Argentina y una semana de ensueño

Apenas un par de días después de que Los Pumas vencieran a Francia, el segundo equipo de Argentina venció a las reservas de Inglaterra en la antesala del choque entre los primeros conjuntos de ambos países. Y la victoria dejó varias cuestiones para analizar

UN GRAN TRIUNFO:
Gonzalo Quesada lleva la pelota. "Queso" también había jugado el partido ante Francia
(Fotobaires.com)
BUENOS AIRES -- Todavía enfervorizado por el triunfo que Los Pumas consiguieron ante Francia por 28-27, el rugby argentino vive una semana de ensueño. Y mientras se aguarda el choque del sábado 22 ante Inglaterra (donde se espera otro resultado positivo), este lunes también se alzaron las copas por el éxito que el segundo equipo celeste y blanco consiguó por 29-24 frente a los reservas de Inglaterra, choque que en el mundo de la pelota ovalada se denomina Argentina “A” contra Inglaterra “A”.

Más allá de los nombres que el lunes pisaron el Buenos Aires Cricket & Rugby Club, el duelo dejó en evidencia variantes tácticas y estratégicas que los seleccionados mayores de estos paises repetirán en Vélez Sársfield. A saber ...

Picardía argentina en el line:
Para evitar una fácil localización de los saltadores, los argentinos se ubican en la hilera casi al mismo tiempo que el lanzador arroja la pelota. Esto funcionó muy bien pero es cierto que necesita una excelente coordinación.

Pocos hombres para el ruck:
Esto lo hicieron ambos equipos, y pasa por resolver los reagrupamientos con la menor cantidad de forwards posible. Esto le agrega mucha continuidad al juego y permite que las secuencias se prolonguen por varias fases.

El misterio de los backs ingleses:
A sabiendas de la velocidad y potencia de sus backs, y también de la precisión de sus pases, ante cualquier formación fíja éstos se ubican a grandes distancias y en distintos sentidos, algo que desorienta bastante a la defensa. En este caso lo recomendable es bloquear las zonas y no perder la concentración en ningún momento.

Para los argentinos, por su parte, el duelo tuvo la importancia de demostrar la vigencia de los rugbiers que juegan dentro del país, que pudieron luchar y derrotar a un equipo 100% profesional.

Sí, porque 10 de los 15 rugbiers que ayer pisaron el BACRC compiten en los torneos de la Unión Argentina de Rugby (UAR), un rugby todavía amateur en estructura y organización. Es cierto que estos hombres viven y se entrenan como profesionales, pero sufren toda la problemática del amateurismo y, como si fuera poco, de vivir en la Argentina.

EXAMEN SUPERADO
Para el técnico de Los Pumas, Marcelo Loffreda, la ocasión también sirvió para comprobar que figuras de otros tiempos, como Pablo Bouza y Lucas Ostiglia, son todavía dos terceras líneas de nivel internacional y que además se manejan muy bien en los lines y en la recepción de salidas.

Otra grata sorpresa fue Pedro Sporleder, de importante sacrificio defensivo, jugador más que atractivo desde su experiencia y su contextura física.

Mario Ledesma, Roberto Grau y Nicolás Fernández Miranda demostraron que son suplentes de lujo para Los Pumas, mientras que Gonzalo Quesada (100% de efectividad en sus envíos a los postes con el botín derecho) sigue reclamando un lugar entre los quince titulares.

Por su parte, rugbiers como Hernán Senillosa, Bernardo Stortoni y Martín Durand siguen sumando valiosa experiencia.

¿Es esta victoria un buen síntoma para el gran duelo del sábado 22 en Vélez?

Sí, es un buen síntoma, pero nada más que eso. Los Pumas no pueden confiarse ni perder parte de su concentración. Deben mejorar el nivel del sábado pasado ante Francia e ir decidiamente en busca de su tercer triunfo como locales ante los ingleses.

Porque, además de lo que puede representar el triunfo en sí ante una de las potencias europeas, será la mejor manera de planear la gira por Sudáfrica, una de las tres potencias mundiales, que comenzará apenas un día después.

PABLO MAMONE tiene 16 años como periodista especializado en rugby. Se ha desempeñado como redactor del diario Clarín y como productor de los programas de rugby de ESPN. Actualmente es Director de Noticias del SportsCenter Latino y columnista de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Rugby
Inglaterra: ¿otra gira al infierno?
Rugby
Rugby: Argentina A se dio el gusto ante Inglaterra
Rugby
Rugby: Los Pumas y un gran triunfo ante Francia
Rugby
Loffreda: Los Pumas empezaron a tener identidad
lunes, 17 de junio