<
>

Yair "Pantera" Rodríguez está listo para la pelea más difícil de su vida

MÉXICO -- Las artes marciales mixtas han encontrado una estrella ascendente en el mexicano Yair "Pantera" Rodríguez, quien encabeza el evento estelar del UFC Fight Night 92 el sábado en Salt Lake City, Utah.

Sin embargo, Rodríguez mantiene la calma ante su éxito y vive el presente dentro del UFC, sin precipitarse a hacer planes más allá de su combate en peso pluma contra el peligroso Alex Caceres.

Esta es la primera vez en la historia que un mexicano encabeza un evento del UFC fuera del país y también es la primera visita de la empresa a Salt Lake City, luego de un intento fallido en el 2010 con la pelea entre Jon "Bones" Jones vs. Vladimir Matyushenko, que eventualmente se mudó a San Diego, también es la primera ocasión que Rodríguez peleará a cinco asaltos, algo para lo que luce preparado.

"Mi preparación para esta fue casi la misma que para otros campamentos", declaró "Pantera" en entrevista con ESPN Digital. "Solamente se metieron más rounds de entrenamiento en el campamento, un poco más de acondicionamiento físico para aguantar un poco más los dos rounds extra, porque son cinco rounds, pero en sí mi cardiovascular siempre está bien entonces no creo tener problema con eso y otra de las cosas es que me vine dos semanas antes a Salt Lake City porque es alto, para aclimatarme.

" En una pelea no puedes saber qué esperar de tu oponente, nunca sabes qué es lo que viene, siempre tienes que estar preparado para todo".

Rodríguez recordó cómo ha sido su camino dentro del UFC, empresa que le abrió las puertas a través de The Ultimate Fighter Latinoamérica, donde se consagró ganador al derrotar por decisión a Leonardo Morales.

"Ha sido un proceso largo, bastante difícil en donde he tenido la oportunidad de trabajar con mis coaches, donde hemos estado trabajando en mis debilidades, en cada una de mis peleas se ven debilidades en las que tenemos que trabajar", expresó. "En las cosas que haces bien, que eres bueno, ahí están, ya las tienes por naturaleza, pero en las que eres malo o no tienes conocimiento es en las que tienes que trabajar y es en las que he ido trabajando desde el principio de mi carrera en el UFC y me sentido bien, me he sentido muy contento, ha sido una evolución bastante bueno pero a la vez bastante difícil".

Si bien el Pantera está consciente de la importancia que representa encabezar una cartelera del UFC, sabe que su objetivo aún está lejos de cumplirse.

"Significa bastante, significa mucho para mí, la culminación de una de mis metas cumplidas, pero no es mi sueño mayor, quiero ser el campeón del mundo", sentenció. "No dejo que eso me consuma, lo veo como una pelea más, la más difícil de mi vida, hasta el momento, como cada uno de mis rivales, el rival más difícil que voy a tener hasta el momento en mi vida y la pelea más importante de mi vida.

"Todavía no lo asimilo [encabezar la cartelera], no es algo que lo tenga mucho en mi cabeza o que le dé mucha importancia, porque a pesar que es muy importante para mí, no es mi meta mayor, no es lo que estoy buscando, no dejo que eso me consuma, sigo trabajando duro".

Recientemente, UFC confirmó el combate entre Rafael Dos Anjos vs. Tony Ferguson el próximo 5 de noviembre en la Ciudad de México, sin embargo, para Rodríguez no es prioridad en este momento ser parte de la cartelera.

"No sé dónde voy a estar después de esta pelea", dijo. "No sé si voy a estar bien de salud, si voy a estar lesionado, si no voy a estar lesionado, no sé qué planes tenga el UFC para mí, ahora mi mente está enfocada en Alex Caceres y ya después empezaré a platicar qué es lo que sigue para mí, no me puedo adelantar a los hechos, no puedo empezar a pensar más allá".

Rodríguez no estará solo en Salt Lake City el sábado, lo acompañarán amigos y aficionados mexicanos que viajarán desde Chihuahua para apoyarlo, algo que no pasa desapercibido para el mexicano.

"[Les dedico esta pelea a] mis coaches, la gente que ha estado conmigo desde el principio de mi carrera en UFC y a toda la gente que viene manejando desde Chihuahua 30 horas para poder venir a verme, toda la gente que viene desde lugares lejanos, a toda la gente que hace su esfuerzo por verme, toda la gente que hace su esfuerzo por siempre estar pendiente de mí, es para ellos esta pelea", expresó. "Un gracias no es más que suficiente, son mis amigos, tengo ese sentimiento muy adentro en mi pecho porque son mis amigos con los que empecé desde antes de pelear en el UFC. Estoy muy contento de que puedan venir a verme, que estén haciendo el esfuerzo de venir a verme, eso me motiva y me pone muy contento para poder llegar a dar un mejor resultado el sábado".

Pantera acepta que el mayor sacrificio que ha realizado en su carrera fue separarse de sus seres queridos, sin embargo, los resultados han valido la pena.

"Dejar a mi familia, a tus seres queridos, tu cultura, tu gente, tu país atrás, indicó Yair sobre lo más complicado de su carrera. "Hasta la fecha no me arrepiento de haber tomado el camino que tomé, me siento muy contento por las cosas que han venido pasando pero sé que no es mi meta mayor, sigo luchando por poder enorgullecer a aquellos que me han apoyado".

Finalmente, Rodríguez señaló que por el momento estará enfocado en totalmente en su carrera por lo que descartó realizar algún campamento para jóvenes por el momento.

"No tengo tiempo para poder pensar en eso ahorita, mi carrera demanda mucho de mi tiempo, mi espacio, mi mente, mi cuerpo, entonces no he pensado en hacer ningún tipo de seminario", señaló. "He tenido algunas malas experiencias haciendo seminarios así que no, por lo pronto mi carrera es lo primordial, mi carrera es lo principal para llegar más rápido a la meta".