<
>

El peso de 'Cyborg' Justino está en la mira en su regreso a UFC

Cris ‘Cyborg’ Justino, la peleadora número uno en el mundo, posteó un video esta semana de una conversación con el renombrado nutriólogo George Lockhart.

En el video, Justino cuestiona a Lockhart por la decisión de prescribirle métodos anticonceptivos para controlar su peso durante el entrenamiento más reciente. El video alcanzó cerca de 50,000 visitas el día que fue publicado.

Mientras Justino (16-1) se prepara para su segunda pelea en el UFC, un duelo de 140 libras contra Lina Lansberg en el UFC Fight Night del sábado, en Brasil, mucha de la atención previa a la pelea (si no es que toda) se centra en su peso, como ha sido el caso desde hace años.

Justino ha sido campeona en la categoría de 145 libras en múltiples promociones, pero UFC no anuncia peleas en la categoría femenina arriba de las 135 libras. En este punto, el mayor peso que el UFC le ha ofrecido a Justino es una pelea en las 140 libras.

De acuerdo con los oficiales de la empresa, Justino pesó, con ropa, 156 libras el martes por la mañana. Ese peso está arriba de la recomendación del UFC que, por su parte, dijo que está monitoreando la salud de la peleadora. Lockhart aseguró a ESPN.com que “todo está donde debe”.

Justino, de 31 años, ha estado visiblemente estresada esta semana.

“En mi última pelea de UFC fue duro dar las 140 libras”, dijo Justino. “En este entrenamiento, pasó algo diferente. George Lockhart me dio las pastillas para el control natal y eso me ha ayudado a perder peso. En todo mi campamento he entrenado realmente fuerte, he entrenado al doble porque siento que mi cuerpo es diferente y eso me hizo sentir muy nerviosa. La diferencia son las pastillas anticonceptivas”, agregó.

Jeff Novitzky, vicepresidente de salud del UFC, dijo a ESPN.com: “La seguridad y salud de nuestros atletas es lo primero y más importante, así que nuestro equipo en Brasil estará monitoreando la situación de cerca y estará en constante comunicación con Cris y su equipo”.

Una respuesta razonable a por qué Justino va a pelear en las 140 libras, es que el UFC aún tiene el deseo de programarla en las 135. Por un largo tiempo, existió el deseo de ver una súper pelea entre Justino y la ex campeona de UFC Ronda Rousey; Ronda y la empresa dijeron repetidamente que esta pelea se haría en las 135 libras con un título de por medio.

Sin embargo, Justino no ha podido estar debajo de las 140 libras. El dinero manda, así que nunca puedes dar por sentado algo en este deporte.

“Ya he dicho que pelear en las 135 libras está fuera de los planes. Ellos saben que no puedo dar ese peso. Es difícil para mí y toda la gente que me ha visto llegar hasta las 140 lo sabe. No es saludable, no estoy buscando ser campeona en 135 libras, solo quiero hacer una súper pelea”, comentó.

Otro tema potencial es encontrar una oponente legítima para pelear contra Justino en las 145 libras. Leslie Smith, peleadora de la categoría gallo en UFC, aceptó pelear con Justino en las 140 libras para su debut en mayo, pero solo dio 139.

“Esperaba una llamada de UFC tarde o temprano, pero no esperaba que la primera pelea fuera contra 'Cyborg'”, dijo Lansberg. Creo que por mi carrera en el Muay Thai es que me quieren ver pelear en las 140 libras, es difícil para ellos encontrar una oponente para ella y alguien con mi experiencia, que tiene más de 80 combates en Muay Thai, es una buena oponente. Después de esta pelea, regresaré a las 135”.

El presidente de UFC, Dana White, dijo recientemente que aún no hay planes en el futuro cercano para tener a Justino en la categoría de las 145 libras; Justino dio una respuesta similar.