<
>

Coach Raul Arvizu relata triunfo de Brandon Moreno en su debut en UFC

MÉXICO -- El último mes ha sido caótico para Raul Arvizu, coach del gimnasio Entram en Tijuana, Baja California. UFC Hidalgo el 17 de septiembre con José Alberto"Teco"Quiñonez, la función en Portland el 1° de octubre con Brandon Moreno y ahora hacer los preparativos para el evento en la Ciudad de México, son las cosas que el entrenador ha hecho durante el último mes, pero dice que es normal .

Fue en Hidalgo, Texas, cuando Sean Shelby, encargado de programar los duelos de la promoción, le ofreció el combate a Arvizu para que Brandon Moreno debutara en la compañía contra Louis Smolka, aunque el evento era dos semanas después y la preparación que tendría el mexicano sería escasa. Raul y Brandon aceptaron, pero el trabajo no era fácil: debutar ante el N° 9 de las 125 libras; sin embargo, el tijuanense sometió en el primer asalto a su contrincante.

"Es increíble, ya me tocaba una. He tenido momentos importantes como entrenador dentro de mi carrera, ya nos tocaba una. O sea, ganar, primera pelea para entrar al UFC, ganar la manera en que ganó, sin lastimar, sacó bono, estar en la main card. Incluso es lo mejor que pudo haber pasado en la primera pelea", reveló Arvizu a ESPN Digital.

Smolka salió agresivo en el combate a intercambiar golpes, pero un error de Louis permitió que Brandon lo llevara a la lona y luego lo rindiera con una guillotina que lo desmayó, pero según cuenta el coach, se preocupó cuando vio el sometimiento.

"Primero me preocupé porque esa no era la estrategia, no queríamos la llave. Queríamos amarrar el juego, Brandon tuvo un segundo para agarrarla. Cuando vi que cerró la guardia, dije 'chin[...], lo va a rendir' y lo rindió. Todo el público era un gritadero, no se podía escuchar. La gente apoyaba increíblemente a Brandon, no sé si porque era el underdog. Como entrenador ha sido uno de los más importantes momentos de mi vida", afirmó Arvizu.

Tras la primera victoria en el UFC de Brandon, hubo personas que le contaron a Arvizu que habían llorado de la emoción por ver al tijuanense ganar y, durante su estancia en Portland, Oregon, hubo gente que lo detenía en la calle para felicitarlo. La combinación de cómo ganó Moreno, el que fuera en su debut y que se llevara bono por 50 mil dólares, hace que sea la mayor victoria para un nacido en México dentro del UFC, de acuerdo con el entrenador.

"Yo pienso que sí [es la victoria más importante]. A Brandon se le complicó más que a cualquier otro mexicano. Veintidós años, maincard, dos semanas de anticipación. Es difícil para mí ser imparcial. Como contexto es una de las peleas más importantes que ha tenido un mexicano, sin quitarle mérito a ninguno. A ninguno se le ha pedido tanto como a este muchacho", aseguró.