MMA
Brian Campbell, ESPN.com 3y

Jordan Parsons, ex peleador de Bellator, sufría de CTE

El ex peleador de Bellator, Jordan Parsons, quien murió a principios de 2016, a la edad de 25 años, es el primer exponente de Artes Marciales Mixtas diagnosticado públicamente con encefalopatía traumática crónica o CTE, por sus siglas en inglés.

El Dr. Bennet Omalu, patólogo forense quien descubrió primero la enfermedad degenerativa en el cerebro del jugador de futbol americano Mike Webster, integrante del Salón de la Fama, quien falleció en 2002, reveló al ‘Boston Globe’ lo que encontró en Parsons.

Parsons (11-2), peleador de la división Pluma con tres combates en su carrera en Bellator, falleció el 4 de mayo, cuando fue golpeado por un auto mientras cruzaba una intersección en Delray Beach, Florida.

Omalu relató a ‘The Globe’ que es “imposible” que el CTE de Parsons fuera causado por el accidente, ya que es una enfermedad crónica que se desarrolla con el tiempo.

Parsons, quien comenzó a competir en el mundo de las Artes Marciales Mixtas a los 17 años, se convirtió en profesional tres años después, fue obligado a dejar la competencia por un año y sufrió su primera derrota en 2012. Perdió en el primer round, por nocaut, contra Lazar Stojadinovic en su octavo combate como profesional, bajo la prohibición del Championship Fighting Alliance.

En su último combate, una derrota por decisión dividida frente a Bubba Jenkins, en noviembre de 2015 en Bellator, Parsons fue enviado a la lona tambaleándose después de recibir una patada en la cabeza.

La enfermedad sólo se pudo detectar a través de los exámenes post mortem realizados al cerebro del peleador.

Omalu también descubrió CTE en el ex luchador profesional Jon Rechner, quien peleaba con el nombre de Balls Mahoney, al igual que en Brian Knighton, alias Axl Rotten. Ambos luchadores fallecieron con apenas diferencia de unos meses a principios de 2016 a la edad de 44 años.

Los diagnósticos de Rechner y Knighton se dieron a conocer al mismo tiempo que la WWE enfrentó una demanda de más de 50 ex luchadores profesionales que señalaron que la compañía era responsable de los daños neurológicos sufridos a largo plazo por los repetidos golpes que recibieron en la cabeza.

Rechner, quien había dicho que experimentó problemas de memoria antes de morir de un ataque al corazón en abril, es el tercer luchador profesional quien fue públicamente diagnosticado con CTE y el primero desde 2009. Knighton fue encontrado muerto en un suburbio de Baltimore, en febrero, se determinó que la causa de su muerte fue una sobredosis de heroína.

El CTE está asociado con atletas u otras personas que han sufrido repetidos golpes en la cabeza y puede provocar perdida de memoria, confusión, problemas para controlar los impulsos de carácter, agresividad, depresión y, eventualmente, demencia progresiva.

^ Al Inicio ^