MMA
Erick Cervantes 3y

Los 10 momentos de las artes marciales mixtas en el 2016

MÉXICO -- El mundo las artes marciales mixtas quedó marcado por una larga lista de momentos representativos, sin embargo, aquí te presentamos los 10 más importantes del 2016:

RONDA ROUSEY CONFIRMÓ SU REGRESO

Después de una pausa de casi año tras perder de manera sorpresiva el título de peso gallo por nocaut ante Holly Holm, la ex campeona Ronda Rousey confirmó su regreso al octágono el próximo 30 de diciembre contra la actual monarca Amanda Nunes en el evento estelar del UFC 207 en la T-Mobile Arena de Las Vegas.

Sin embargo, Rousey sólo duró 48 segundos en el octágono al ser noqueada por Nunes, poniendo probablemente punto final a su ilustre carrera en las artes marciales mixtas.

CONOR MCGREGOR HIZO HISTORIA

Conor "The Notorious" McGregor consumó su revancha sobre Nate Diaz en UFC 202, así que su siguiente paso fue pelear por el título de peso ligero contra Eddie Alvarez y tras una batalla de un solo lado, el irlandés se convirtió en el primer peleador en la historia en ostentar dos títulos del UFC de manera simultánea.

REGRESO TRIUNFAL DE CAIN VELASQUEZ

En su primera pelea desde que perdió el título de peso completo ante Fabricio Werdum en la Ciudad de México, Cain Velasquez se llevó una victoria por nocaut sobre Travis Browne en UFC 200.

EL ASCENSO DE YAIR RODRÍGUEZ

Yair "Pantera" Rodríguez tuvo un año redondo dentro del octágono, primero se llevó una victoria espectacular sobre Andre Fili y después se convirtió en el primer mexicano en la historia en encabezar un evento del UFC fuera de México contra Alex Caceres a quien derrotó por decisión unánime. Rodríguez iniciará el 2017 en la primera cartelera estelar del UFC contra el ex campeón de dos divisiones y miembro del Salón de la Fama, B.J. Penn.

UFC VOLVIÓ A MÉXICO

Como ya es una costumbre desde el 2014, UFC regresó a México con el combate entre Rafael Dos Anjos y Tony Ferguson, en una cartelera llena de combates emocionantes, esperados debuts, la presentación de Érik "Goyito" Pérez en la Ciudad de México y la victoria por decisión de Ferguson que lo perfila como contendiente en la división de peso ligero.

LA FIESTA DE UFC 200

Luego de conocerse una sanción a Jon "Bones" Jones que lo marginó del evento y su esperada revancha contra Daniel "DC" Cormier por el título de peso semicompleto, UFC tuvo que modificar su cartelera enfrentando a Cormier contra Anderson Silva; Brock Lesnar reapareció tras su retiro contra Mark Hunt; y Miesha Tate expuso el título gallo en la pelea estelar de la noche contra Nunes, el resultado fue una paliza de Nunes a Tate para arrebatarle el campeonato de las 135 libras en una noche "dorada" en Las Vegas.

LOS TRIUNFOS DE KELVIN GASTELUM

El mexicoamericano Kelvin Gastelum tuvo un año de altibajos dentro del UFC; primero derrotó al ex campeón de peso wélter Johny Hendricks en UFC 200 y unos días antes de enfrentarse a Donald "Cowboy" Cerrone en UFC 205, no marcó el peso y quedó fuera de la función, además fue enviado a la división de los pesos medios donde se mantuvo invicto al destruir al veterano Tim Kennedy en UFC 206. Ahora Gastelum viajará a Brasil para encabezar el UFC Fight Night 107 el 11 de marzo contra Vitor Belfort.

DEBUTARON ALEXA GRASSO E IRENE ALDANA

Luego de una exitosa carrera en Invicta FC, la mexicana Alexa Grasso dio el salto al UFC, donde debutó frente a la experimentada Heather Jo Clark con un triunfo dominante en la Arena Ciudad de México.

Desafortunadamente, Irene Aldana no tuvo la misma suerte y cayó por decisión unánime frente a Leslie Smith en su primera pelea dentro del UFC en Sacramento.

FINALMENTE, CRIS CYBORG LLEGÓ AL UFC

Cris "Cyborg" Justino debutó en el 2016 en el UFC aunque no fue en el esperado combate contra Rousey. La primera pelea de Cyborg fue una victoria contundente sobre Leslie Smith, meses más tarde volvió al octágono para enfrentar a Lina Lansberg, en un combate que tardó más de lo esperado para concluir.

Recientemente, Cyborg confesó que estuvo cerca de morir en su lucha por bajar de peso para enfrentar a Lansberg, también amenazó al UFC con irse a otra empresa si no se creaba una división en la que pudiera pelear. UFC creó este año la división pluma femenil, pero el título de la categoría lo disputará Holm contra Germaine de Randamie, a lo que Cyborg respondió que se sintió ofendida por UFC al no considerarla.

SURGIMIENTO DE BRANDON MORENO

En general, el 2016 fue un año positivo para los mexicanos dentro del UFC y la mayor sorpresa fue el surgimiento de Brandon Moreno, quien recibió la oportunidad tras su eliminación en The Ultimate Fighter 24: Tournament of Champions al ser derrotado por Alexandre Pantoja.

Moreno se presentó con una sorpresiva victoria por sumisión sobre Louis Smolka en UFC Fight Night 96 el 1° de octubre, un par de meses más tarde, en The Ultimate Fighter 24 Finale (el 3 de diciembre, Moreno superó por decisión dividida al experimentado Ryan Benoit.

¿Crees que faltó algún suceso importante?

^ Al Inicio ^