<
>

La USADA suspende a Brock Lesnar un año

La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA, por sus siglas en inglés) suspendió al peleador de la categoría Pesada, Brock Lesnar, por un año, por múltiples exámenes fallados alrededor del UFC 200, el 9 de julio.

La suspensión va de la mano con la sanciones impuestas a Lesnar por la Comisión Atlética de Nevada. El mes pasado, la Comisión lo suspendió por un año y lo multó con $250,000 dólares.

Lesnar, de 29 años, será elegible para regresar a las competencias en las Artes Marciales Mixtas el 15 de julio. Ninguna suspensión afecta su carrera en la lucha libre con la WWE.

La sanción de la USADA termina formalmente el caso de Lesnar con el tema del uso de sustancias prohibidas. Como el evento tuvo lugar en Nevada, el caso de Lesnar cae bajo la jurisdicción tanto de la Comisión como de la USADA.

Ex campeón Pesado, Lesnar, salió del retiro para pelear en Las Vegas, en el UFC 200, contra Mark Hunt. Inicialmente, ganó el combate por decisión unánime; sin embargo, después se invalidó la decisión.

Después, se reveló que Lesnar dio positivo por dos sustancias prohibidas en exámenes realizados fuera de competencia, tomados el 28 de junio. Falló un segundo examen la noche de la pelea. Lesnar se las arregló para competir a pesar de haber fallado las pruebas, pues los resultados no estuvieron disponibles para la UFC y la Comisión antes del combate.

El caso de Lesnar fue único en el sentido de que la UFC impuso una mandatoria de cuatro meses de exámenes abiertos después de la pelea. Como un atleta retirado, Lesnar debía someterse a cuatro meses de pruebas aleatorias antes de regresar, pero la UFC ejerció su derecho de desechar ese requerimiento, obedeciendo a “circunstancias excepcionales”. Es la única ocasión en la que la UFC ha hecho algo semejante.

Hunt habló en contra del programa antidopaje de la USADA y su falta de efectividad desde que los resultados de las pruebas de Lesnar salieron a la luz. Demandó una cláusula en su contrato para pedir penas más fuertes contra los rivales que fallen las pruebas. La UFC tiene contemplada una pelea entre Hunt y Alistair Overeem en el UFC 209, el 4 de marzo, Hunt continúa pidiendo que se incluya esa cláusula.