<
>

Top 10 de los peleadores de la UFC que debes ver

Ilustración ESPN

Las Artes Marciales Mixtas cayeron en una especie de aletargamiento, con la UFC y Bellator inmersas, simultáneamente, en dos semanas consecutivas de rara calma.

Esta pausa no durará. En realidad, la pelea de los aficionados ha crecido en busca de tener, al menos, un evento en vivo cada fin de semana.

Y mientras el deporte prepara su regreso en un nivel de engranaje alto con un agitado calendario de verano que ya se acerca, ESPN.com decidió pedir a sus panel de especialistas en el deporte, determinar cuáles son sus atletas favoritos a seguir. ¿Qué peleadores, en este momento, son las más atractivos para ver en cualquier función?

Nuestro panel está integrado por el reportero de Artes Marciales Mixtas, Brett Okamoto; el locutor de SportsCenter, Max Bretos; el editor de Artes Marciales Mixtas, Greg Rosenstein, y los colaboradores de MMA digital, Phil Murphy y Eric Tamiso. Cada integrante ofreció su Top 10, y los puntos fueron asignados y sumados de esa manera.

Sin más que agregar, aquí está la lista de ESPN.com de peleadores de la MMA que "debes ver":

1. Conor McGregor (48 puntos) Peso Ligero

"Casi se convierte en un cliché clasificar a McGregor en el primer puesto de una lista (cualquier lista), pero hay una razón por la que este hombre es el mejor pagado en el deporte. Lo ames o lo odies, es sumemente entretenido verlo. Es un genio en mantenerte interesado en una noche de combate. Impacta en todas las categorías. Debes verlo". -- Brett Okamoto.

"No permitas que su boca ensombrezca sus credenciales dentro de la jaula. Di lo quieras para restarle crédito a sus dos títulos simultáneos en distintas categorías; fue el primero en hacerlo. Es un maniaco del arte del movimiento y lo demuestra. Con un golpe, terminó con una década de reinado de José Aldo, en uno de los momentos más memorables de la UFC. Después, embrujó por completo y terminó con uno de los peleadores más experimentados y longevos en el mundo de los Pesos Ligeros, Eddie Álvarez". -- Phil Murphy.

2. Jon Jones (38 puntos) Peso Semipesado

"No necesitas un sistema para decir por qué Jones es entretenido. Él es uno de los talentos naturales más grandes en la historia del deporte. Y parece que libra una batalla diaria consigo mismo para no sabotear su propia carrera". -- Okamoto.

"Tuvo una pausa y, sin embargo es el número uno en poseer aún ese aire de ser invencible". -- Max Bretos.

3. Cody Garbrandt (28 puntos) Peso Gallo

"El chico es expresivamente violento. No convertirá una conferencia de prensa en una produccción teatral, como probablemente puede hacerlo McGregor, pero su aproximación a una pelea es verdaderamente sincera y los fanáticos lo aprecian. Tiene 25 años y un potencial de súper estrella". -- Okamoto.

"Contrario a la percepción de que los peleadores en 135 libras o menos carecen de poder noqueador. Tiene mi atención". -- Bretos.

"Normalmente, hay una compensación entre velocidad y poder. Ése no es el caso con el campeón reinante de la categoría Gallo. Se ganó la oportunidad de pelear por ese título noqueando a tres oponentes --incluido el prospecto Thomas Almeida, quien estaba invicto hasta entonces-- en un total de ocho minutos y 59 segundos. Después, dominó al previamente imbatible Dominick Cruz, como nunca lo habíamos visto antes. Y, a sus 25 años, sus mejores actuaciones en la jaula, puedes imaginar, están por venir". -- Murphy.

4. Nate Díaz (23 puntos) Peso Ligero

"Despierta mi deseo de visitar Stockton. Pienso que nadie más disfruta tanto de pelear y eso incluye el recibir golpes. La historia de éxito del tipo americano rudo". -- Bretos.

"¿Cómo no va a gustarte un tipo que sólo pelea sin importarle nada más? Lo vimos dos veces contra Conor McGregor y en otras peleas a lo largo de su carrera. ¿Es Nate el artista más talentoso de las Artes Marciales Mixtas? No. Pero, con argumentos, es el más entretenido de ver". -- Greg Rosenstein.

5. Tony Ferguson (20 puntos) Peso Ligero

"Ferguson está, seguro, un poco loco. Legitimamente parece invitar al dolor y disfrutar en él. No se le aprecia porque su metodología de 'hablar basura' no siempre provoca titulares, pero lo convierte en un espectáculo al momento de hacerlo". -- Okamoto.

6. Yair Rodríguez (12 puntos) Peso Pluma

"Es un video juego con vida. Su pelea contra Alex Cáceres fue lo más divertida de ver que recuerde. Preciso, con golpes al hilo que encapsularon una bella violencia. Es poético en la jaula y parece que disfruta genuinamente de divertir a los fanáticos. Además, con 24 años, los mejores no han llegado aún". -- Murphy.

"La controversia sigue ahí, mientras necesita peleas más grandes. Lo que he visto, sugiere que es una futura estrella de la UFC". -- Bretos.

E7. Cris Justino (10 puntos) Peso Pluma

"No hay muchas artistas del nocaut en el deporte en este momento, pero 'Cyborg' encaja en la descripción y algo más. Sus peleas no tienen siempre esa etiqueta de 'eventos', pero te preguntas si todo ello le dará campanas y silbatos extra en el aspecto promocional". -- Okamoto.

"Justino es la demolición en persona. Ningún sobrenombre encaja mejor entre la élite de peleadores de la MMA. En 12 combates, desde octubre de 2008, no sólo ha derrotado a cada rival, ninguna ha sobrevivido para escuchar la puntuación de las tarjetas. Utiliza golpes con codos, patadas y rodillas sin problema alguno y con rudeza. En realidad, estoy escribiendo sobre ella, y la coloqué dos posiciones arriba en mi clasificación. Es, absolutamente, una peleadora a la que debes ver". -- Murphy.

E7. Michael Page (10 puntos) Peso Welter

"Se mantienen las preguntas sobre el calibre de sus oponentes para ir a lo seguro, pero es un fenómeno (lo siento, Dominique). Cuando la puerta se abre detrás de 'Venom', no puedes ver hacia otro lado. Es una serpiente dentro de la jaula que atrae a su presa y la ciega con golpes letales. El golpe de su rodilla contra el cráneo de Evangelista Santos --que lo fracturó de inmediato-- es uno de los nocauts más impactantes de los años recientes. Pocos en la historia de la MMA tienen condiciones que encajen con la de un MVP". -- Murphy.

"Mi colega Phil Murphy hizo un buen trabajo con la descripción de lo que Page representa como peleador. ¿Yo? Yo, los voy a dejar con dos palabras: rodilla voladora". -- Rosenstein.

9. Nick Díaz (9 puntos) Peso Welter

"OG Díaz. Su estilo de alto impacto podría colocarlo por sí solo en lo más alto de la lista, pero Díaz es mucho más que eso. Es brillante y autodestructivo en muchas maneras. Un tipo complicado. Pide millones para pelear, pero también peleará gratis si las circunstancias así lo requieren". -- Okamoto.

10. Diego Sánchez (8 puntos) Peso Ligero

"Los mejores días de Diego Sánchez pueden estar detrás de él. Pero tiene mucho de la vieja escuela de las Artes Marciales Mixtas que cualquier otro en el roster de la UFC. Es un peleador sin miedo que sostuvo tres veces un combate llamado 'Pelea del Año'. Tuvo participación en cinco duelos en los que ganó los honores el evento 'Fight of the Night', cuatro veces, encabezado por su mejor pelea de todos los tiempos en el UFC 166 contra Gilbert Melendez. Como quieras decirle, 'The Dream', 'The Nightmare' o 'Lionheart', pocos peleadores tienen a los fanáticos a sus pies con la misma regularidad con la que lo logra el originario de Albuquerque. -- Murphy.

"Seré por siempre un fan de Diego Sánchez por su épica pelea contra Gilbert Melendez. En mi round favorito (el tercero) --en que sangraba por todos lados en el rostro y el cuerpo-- continuó intercambiando golpes sin parar. Ahora aparece en la parte final de su carrera, pero siempre me provoca emoción ver qué va a brindar". -- Rosenstein.

Otros peleadores que recibieron votos: Joe Lauzon (7), TJ Dillashaw (7), Robbie Lawler (7), Yoel Romero (7), Cub Swanson (6), Jose Aldo (6), Max Holloway (6), Donald Cerrone (6), Tyron Woodley (4), Stipe Miocic (4), Darrion Caldwell (3), Robert Whittaker (3), Amanda Nunes (2), John Lineker (1).