<
>

Mexicana Jessica Aguilar regresa a la UFC

MÉXICO -- A casi dos años de su última pelea en la UFC y una terrible lesión, Jessica Aguilar regresará al octágono.

La peleadora nacida en México se enfrentará a Courtney Casey-Sánchez como parte del programa UFC 211 a celebrarse en la noche del sábado en Dallas, Texas.

Aguilar, una vez considerada una de las competidoras más prometedoras en la división mini-mosca femenina, quedó fuera de acción por un desgarre de ligamento cruzado anterior en abril de 2016 que la mantuvo fuera de circulación por más de un año.

En total, han pasado más de 22 meses desde que Aguilar debutó en la UFC, perdiendo ante la brasilera Claudia Gadelha en Río de Jainero mediante una decisión unánime.

"Tengo lo necesario para regresar y dejarlo todo en la jaula. Estoy ansiosa por hacer lo que más me gusta: pelear", comentó a la Web oficial de la UFC.

Criada en Texas luego que su familia emigrara a Estados Unidos cuando ella contaba con 6 años de edad, Aguilar ahora está radicada en Coconut Creek, Florida. Luego de entrenar en jiu-jitsu brasileñó, Aguilar dominó las artes marciales e incursionó en la variedad mixta. Una serie de fuertes actuaciones la llevó a ser novata en la UFC en el año 2015.

Ahora, la veracruzana con récord de 19-5 está de vuelta a la acción para su segundo match en la UFC, enfrentándose a Casey-Sánchez, de 30 años, quien se identifica con la herencia de Aguilar y la espera ver expresada en el octágono.

"Espero que se adhiera a su estilo mexicano. Ella indica que es una peleadora de estilo mexicano, así que esperamos que vaya al centro de la jaula y hagamos explosión", comentó la nativa de Arizona a la Web MMAjunkie.

Peleadores mexicanos presentes en la UFC 211

Aguilar es apenas una de varios peleadores mexicanos que intentarán tener éxito en las peleas antes que Stipe Miocic y el dinamo brasilero Junior dos Santos se vean las caras en la pelea por el peso completo como evento principal en el American Airlines Center.

Gabriel Benítez, de Tijuana, se enfrentará al peso pluma peruano Enrique Barzola en las preliminares. Benítez se ha alzado con cinco de sus últimos siete choques, incluyendo su última pelea contra Sam Sicilia en septiembre.

Luego, una pelea en peso ligero pondrá a Marco Polo Reyes, explosivo peleador de Tepic, Nayarit, conocido por su poder noqueador, contra James Vick, especialista en la sumisión que ha perdido solo una vez en 11 combates en total.

Reyes, de 32 años, está invicto en su breve carrera en la UFC. Luego de su debut de 2015, Reyes ha ganado dos de sus tres enfrentamiengtos por nocaut. La única derrota de Vick en la competencia fue de forma similar, cuando Beneil Dariush lo sorprendió con un explosivo primer round en junio del año pasado.

Finalmente, en la terna principal, Frankie Edgar, segundo en la categoría de peso pluma, se enfrentará a Yair Rodríguez, ubicado en el séptimo puesto de su rango.

"(Rodríguez) es un peleador jóven y dinámico que cuenta con un aire de grandeza", afirmó el analista Joe Rogan.

Edgar compitió por la corona del peso pluma en junio pasado contra el actual campeón José Aldo, cayendo en decisión unánime en cinco asaltos contra el brasilero. Un triunfo sobre el norteamericano elevaría a Rodríguez para ubicarlo como candidato a enfrentarse a Aldo o al principal contendor Max Holloway.

Rodríguez, oriundo de Chihuahua, está invicto en seis peleas en la UFC, incluyendo una contundente victoria por nocaut técnico sobre el ex campeón B.J. Penn en enero pasado. Cinturón negro en taekwondo, Rodriguez se elevó al estrellato luego de entrenar bajo las órdenes de Cain Velásquez en la serie de televisión reality "The Ultimate Fighter: Latin America".

México, país con un vasto legado pugilístico, ha comenzado recientemente a exportar competidores en artes marciales mixtas a las principales organizaciones de la disciplina. En total, 17 peleadores mexicanos se registraron en la UFC para finales de noviembre pasado.

La UFC, por otra parte, ha confirmado recientemente que volverá a Ciudad de México por cuarto año consecutivo. El evento, anunciado sin peleas confirmadas aún, se llevará a cabo en la Arena Ciudad de México el 5 de agosto.

"Estamos emocionados de traer otro evento en vivo a Ciudad de México, dijo Joe Carr, vicepresidente senior de contenido internacional de la UFC a través de un comunicado de prensa. "Estamos firmemente comprometidos con el mercado mexicano y nuestros esfuerzos de desarrollo de talentos aquí, los cuales han resultado con estrellas en ascenso de la talla de Yair Rodríguez y Brandon Moreno. La UFC continuará siendo líder en las artes marciales mixtas y hogar para el principal talento de la región".