<
>

Brandon Moreno pasó de hacer piñatas a romper oponentes

CIUDAD DE MÉXICO— El proceso de hacer piñatas es delicado y lento. Brandon Moreno pegaba recortes de periódico sobre globos inflados. Luego de que se secaran, el globo se reventaba. Luego venía la pintura. Tiempo después, los diseños se convertían en superhéroes, personajes de caricaturas y hasta figuras políticas.

Tras terminar en la noche, Moreno volvía a los entrenamientos brutales y cansados de artes marciales mixtas.

“Así le hacíamos para salir adelante,” dijo Moreno en entrevista para ESPN Digital. “Te puedo decir que hacer piñatas hizo posible mi sueño.”

Ahora, a sus 23 años de edad, el oriundo de Tijuana será la figura principal del evento de UFC, Fight Night 114, el 5 de agosto en la Ciudad de México.

“Sí hay más presión de lo normal, ¿para qué te digo que no? Y pues, sí me pone un poquito nervioso,” dijo de su pelea ante Sergio Pettis, el peleador de raíces mexicanas y puertorriqueñas que nació en Milwaukee, EEUU. Pettis es el hermano menor del ex campeón UFC Anthony Pettis.

Una victoria ante Pettis potencialmente otorga la oportunidad de enfrentar a Demetrious Johnson, el campeón de su división y el segundo mejor peleador de la UFC, libra por libra. Sin duda, una gran oportunidad, una que casi no se pudo dar, ya que Moreno pensó en dejar el deporte hace apenas algunos años.

Debutando en Tijuana como profesional, Moreno ganó su primera pelea en 2011 ante Atiq Jihad, embolsando poco más de 70 dólares. Un año después, su récord estaba en tres victorias y tres derrotas, tras perder con Brenson Hansen.

“No se estaban dando los resultados que quería,” dijo Moreno. “Me frustraba porque no sabía en ese entonces que necesitaba para tomar el paso para adelante.” En los cinco años después de esa derrota, Moreno ya no ha perdido, ligando 11 victorias.

Brandon agradece a su “otra familia”, los peleadores y entrenadores de Entram Gym en Tijuana, quienes lo impulsaron hacia el éxito.

“Yo comencé a los doce años [en Entram Gym],” dijo Moreno. “Estaba cansado de estar medio gordito y mi mamá quería ponerme a hacer algo después de la escuela,” recordó.

Pronto se convirtió en el pupilo Estrella de Raúl Arvizu. Arvizu, un mexicoamericano de 39 años de edad, ha lanzado a la próxima generación de prospectos mexicanos desde su gimnasio.

“Sí, Raúl nos ha abierto muchas puertas, sin duda,” dijo Enrique “Henry” Briones, otro peleador de UFC que entrena en Entram. “Siempre está aprendiendo, actualizándose y lo ves leyendo por ahí. Luego llega y nos dice lo que lee para intentarlo. Siempre nos está empujando para mejorar.”

“Pues sí, la verdad es como un papá para muchos de nosotros,” dijo José “Teco” Quiñonez, también profesional de la UFC y alumno de Arvizu. “El empezó esto para todos.”

Varios de los que entrenan en Entram han sido parte de “The Ultimate Fighter: Latinoamérica”, el reality de la UFC que sirve además para sus visores de nuevos talentos. En 2014, cuando el programa se llevó a cabo por primera vez, la mitad de los mexicanos venían del gimnasio de Arvizu.

Hoy, Moreno, Briones, Quiñonez y Martín Bravo, todos profesionales de UFC, entrenan en Entram. Los cuatro pelearán el 5 de agosto. De ese grupo, Moreno es tanto el más joven así como el más prometedor.

“Yo he visto trabajar a Brandon años. He visto todo lo que ha sacrificado,” dijo Quiñonez. “Esta es una gran oportunidad para él. Ojalá y la tome y se vaya hasta el campeonato.”

Moreno ha vencido a 10 de sus 14 conquistas vía sumisiones, mientras que Pettis ha logrado nueve de sus 15 victorias vía decisión. Consciente de la tendencia que tiene Pettis de alargar peleas, Moreno ha entrenado más de un mes en la capital mexicana, adaptándose a la altitud, los niveles de oxígeno y la contaminación.

“La primera semana fue dura, no te voy a decir que no,” dijo. “Pero ya estoy aclimatado. Te puedo decir que cardio no será un problema el día de la pelea.”

Pese a esto, el objetivo de Moreno es claro.

“Es la primera vez en mi carrera que es una pelea de cinco rounds. Para serte honesto, no quiero que se vaya a decisión. El resultado tiene que estar en mis manos, no en las manos de los jueces.”

De ganar su pelea, Moreno estaría encarrilado a convertirse en la primera gran estrella nacida en México de la UFC, un tema que emociona a su presidente, Dana White. “México es muy importante para nosotros,” dijo White a La Afición en febrero. “Veo a Brandon Moreno siendo una estrella.”

El tijuanense se ve orgulloso del reto, ambicioso y paciente. “Sí quiero cargar esa bandera por los mexicanos. Estoy listo para tomar el siguiente paso.”