MMA
Erick Cervantes 3y

Jessica Aguilar, una peleadora que se abrió paso en un mundo de hombres

MÉXICO -- Las mujeres han regalado grandes satisfacciones al deporte en México, ganando medallas olímpicas y proclamándose campeonas mundiales en distintas disciplinas, sin embargo, su trabajo generalmente no recibe el reconocimiento que merece por el simple hecho de atreverse a invadir un mundo que tradicionalmente "pertenecía" a los hombres.

Ese es el caso de la peleadora de artes marciales mixtas Jessica Aguilar, quien tuvo que abrirse paso hacia la historia en una disciplina diferente.

Aguilar, nacida en Poza Rica, Veracruz, se convirtió en la primera peleadora mexicana de artes marciales mixtas en levantar un campeonato, al ganar el título peso paja de World Series of Fighting en el 2014 y en el 2015 firmó con el UFC, convirtiéndose también en la primera mujer mexicana en la empresa.

"Es mucho orgullo abrir las puertas de las mujeres mexicanas a las artes marciales mixtas, siendo la primera mexicana campeona mundial, fue algo muy especial para mí, un orgullo poder representar a las mujeres y nuestra bandera, estoy muy orgullosa de lo que he hecho y las oportunidades que tienen las mujeres ahora por eso", declaró Aguilar en entrevista para ESPN. "La cultura americana es muy diferente a la mexicana, es un poco más liberal, pero creo no he vivido México ahora, de grande, no he entrenado, no puedo comentar sobre eso pero la cultura es muy diferente, la cultura mexicana es muy machista y este es un deporte de hombres, pero ya estamos cambiando esto"

Pero el camino no fue sencillo, "JAG" tuvo que saltar distintos obstáculos por ser una mujer que se atrevió a practicar el deporte.

"La gente no creía en mí, no creía que iba a ser campeona, vivir de esto, la gente con la que ya trabajaba no pensaba que fuera hacerlo mi profesión, esos son algunos obstáculos que pasé", indicó Jessica. "La gente no creía en mí por ser mujer, en el gimnasio también, me preguntaban qué estaba haciendo, si estaba loca, que nunca iba a llegar a nada.

" No creían en nosotras, en esa época no era como ahora que están las mujeres casi igual que los hombres en el UFC. Yo creía en mí, pero los demás no, no creían que iba a hacer algo".

No obstante, a través del tiempo las mujeres han ganado protagonismo en las artes marciales mixtas, estelarizando carteleras de la mano de Ronda Rousey, Cris "Cyborg" Justino, Joanna Jedrzejczyk y Amanda Nunes, por mencionar a algunas.

"Creo que es una mezcla entre la popularidad del deporte, no tienen opción, antes había pocas mujeres y ahora ya es muy popular para las mujeres, así que los hombres no tienen otra opción [que aceptarlo], aunque hay hombres que no les gustan que peleen las mujeres", señaló Aguilar.

Como la mayoría de las mujeres, Aguilar no ha sido ajena a la lucha de muchas contra el cáncer de mama, una enfermedad que cada año cobra la vida a alrededor de 8 millones de mujeres en el mundo.

"Una tía mía, hermana de mi mamá, falleció de cáncer de pecho, creo que hace 10 años [en Houston]", expresó Aguilar. "Hhe tenido a alguien en la familia que murió de eso, ella intentó con todos los tratamientos posibles pero al final no se pudo, pero peleó, trato todo lo que pudo, pero al final su cuerpo ya no resistió".

En ese tenor, Aguilar indicó que si bien UFC requiere que las mujeres peleen con el pecho protegido, la empresa no se ha acercado a sus peleadoras para informarles si existe o no un riesgo por practicar el deporte y recibir golpes reiterados en esa zona del cuerpo.

" Cada año nos hacemos el examen, pero nunca hemos platicado [con UFC] de los golpes en el pecho", sentenció. "Sí hay protecciones para los pechos, pero para algunas mujeres es muy incómodo, porque en mi caso no tengo mucho, es un plástico que se pone y me duele más de lo que me ayuda, sí hay protección al igual que para los hombres, pero no nos han comentado si hay un riesgo".

Aguilar tiene marca 0-1 en UFC, tras caer en su debut frente a Claudia Gadelha. Su último combate, frente a Cortney Casey, fue anulado por elevados niveles de testosterona de su rival.

^ Al Inicio ^