MMA
Phil Murphy | ESPN Video 3y

Copa Combate busca ampliar rol de de Combate Américas en AMM

Campbell McLaren es un nombre familiar para los seguidores de deportes de combate, y ahora está trayendo las ideas que le dieron vida a UFC 1 a un nuevo mercado de fanáticos de las artes marciales mixtas.

McLaren, co-creador de UFC y actual CEO de Combate Américas, le da un giro internacional al enfoque retrospectivo el sábado por la noche en Cancún, México. Copa Combate es un torneo peso gallo de una sola noche y ocho hombres con $100,000 en juego para el ganador.

"Hicimos lo que hace el fútbol", dijo McLaren. "Lo tratamos como una Copa América: ocho países. Promovemos el hecho de que es una rivalidad país por país... El primer UFC que comercialicé como estilo vs. estilo: el boxeo vs. el taekwondo vs. el sumo vs. el jiu- jitsu vs. karate, porque las artes no se habían mezclado en ese punto.

"Siendo retrospectivo, me di cuenta de que en cierto sentido también era país contra país. En UFC 1, sumo significaba Japón, el boxeo realmente significaba EE. UU., Jiu-jitsu realmente significaba Brasil, savate realmente significaba Holanda y Francia".

McLaren admite que no es coincidencia que el evento haya sido programado el día antes del 24 aniversario del primer evento de UFC, dada su inspiración. Dijo además que Combate quería aprovechar el descanso internacional del fútbol mundial para evitar la competencia de los principales partidos de las ligas nacionales en Latinoamérica.

Copa Combate se emitirá en vivo en 21 países el sábado, principalmente en América del Norte y Central así como en Estados Unidos.

El mercado hispano es una prioridad explícita para la promoción, que McLaren espera inspirar con orgullo nacional para el talento nativo. Participarán representantes de Argentina, Colombia, México, Perú, Puerto Rico, España y los Estados Unidos.

La primera pelea, los cuartos de final, será un asalto de cinco minutos. McLaren dice que es para alentar un enfoque agresivo, con todo desde el principio, con un menor uso de la estrategia al ras de la lona para atrasar u otras ventajas consideradas más tácticas que orientadas a los golpes. Habrá tres asaltos de tres minutos en las semifinales y tres de cinco minutos en la lucha final.

McLaren también hace una analogía comparando el baloncesto universitario con la NBA. Nadie discutiría contra el talento de este último, pero muchos consideran que el estilo de los primeros es favorable, dada la opción, y también tiene su parte justa de talento.

"Creo que el próximo nivel de evolución es alejarse de la hegemonía anglo-brasileña basada en la lucha", dijo McLaren. "Es hora de que veamos el UFC como un estilo de MMA. No es MMA. Es un estilo de MMA.

"Lo que estamos viendo es la realización de que el mundo de los deportes alrededor del globo no está escrito en piedra, y las cosas están cambiando. Combate Américas está bien posicionado para ser la segunda organización deportiva hispana - eso dijo el Miami Herald sobre nosotros. Pero creo que podría ser un deporte súper emocionante para todos".

En verdad, no hay exclusividad mutua para disfrutar y seguir múltiples promociones de MMA. Aún así, entender la posición del mercado y la diferenciación del producto es fundamental no solo para evitar la competencia innecesaria, por ejemplo, contra una cartelera descomunal en otros lugares, sino también para capitalizar el apetito de las MMA, ya sea para servir a los fanáticos existentes o los aún no explotados.

"Me encanta el UFC. No tengo ningún deseo de replicar el UFC", dijo McLaren, de 61 años. "Al igual que en los EE. UU. Ahora, las ventas de salsa superan las ventas de ketchup, creo que un nuevo grupo de fanáticos, un nuevo grupo de personas, están buscando algo un poco más picante, un poco diferente.

"Creo que estamos encontrando personas que tal vez hayan oído hablar de MMA y quieran probar un estilo más emocionante".

^ Al Inicio ^