<
>

Los 10 momentos que marcaron las artes marciales mixtas en el 2017

MÉXICO -- El mundo de las artes marciales mixtas nos regaló 12 meses intensos y llenos de emoción, con carteleras inolvidables y el ascenso de una empresa como Combate Américas, que incluso logró seducir a estrellas del UFC.

A continuación te presentamos los 10 momentos que destacaron sobre el resto:

1 LA VISITA DEL UFC A MÉXICO

La empresa líder de artes marciales en el mundo volvió a México por quinta ocasión para presentar una cartelera llena de talento joven y prometedor encabezada por Alexa Grasso y Brandon Moreno.

Grasso se reencontró con la victoria y se colocó con marca 2-1 dentro de la empresa mientras que Moreno cayó y se quedó con 3-1 en el UFC.

Dentro de su última visita, el UFC confirmó que se tomará una pausa en México para el 2018 y pretende volver en el 2019 posiblemente con un evento numerada.

2 REGRESO Y NUEVO CASTIGO PARA JON JONES

Durante mucho tiempo esperamos la revancha por el título semicompleto entre Daniel "DC" Cormier y Jon "Bones" Jones, finalmente el 29 de julio se enfrentaron en el octágono en el evento estelar del UFC 214, en el que Jones terminó noqueando a Cormier para recuperar el campeonato.

No obstante, Jones arrojó positivo por dopaje y fue despojado nuevamente del título y enfrenta una larga suspensión.

3 STIPE MIOCIC ES EL NUEVO REY DEL PESO COMPLETO

El norteamericano Stipe Miocic tuvo la segunda defensa exitosa de su campeonato noqueando en apenas un round a Junior "Cigano" Dos Santos en su única pelea del 2017 luego de subir al octágono tres veces en el 2016.

Miocic está programado para defender su campeonato el próximo 20 de enero en UFC 220 ante Francis Ngannou en el TD Garden de Boston.

4 GOYITO PÉREZ INICIÓ UNA NUEVA AVENTURA

Luego de ser el estandarte de los mexicanos en el UFC durante la mayor parte de su carrera, el regiomontano Érik "Goyito" Pérez dejó la empresa en noviembre para firmar con la ascendente Combate Américas.

Pérez ganó sus últimas tres peleas consecutivas en el UFC, todas por decisión, sobre Taylor Lapilus, Francisco "Cisco" Rivera, Felipe Arantes. La última derrota de Pérez fue en UFC Fight Night 42 el 7 de junio del 2014 por sumisión ante Bryan Caraway. En su carrera, "Goyito" tiene una marca 17-6, con cuatro triunfos por nocaut y siete sumisiones.

5 COPA COMBATE FUE UN ÉXITO

Combate Américas presentó un formato clásico, que recordó los inicios del UFC, con un torneo de una sola noche en el que se entregó un premio de 100,000 dólares al ganador.

El regiomontano Levy Saúl "El Negro" Marroquín, quien fue notificado 24 horas antes de su participación en el torneo como suplente, venció en la final a John "Sexi Mexi" Castañeda con tarjetas idénticas 30-27, 29-28, 29-28 en el torneo que enfrentó a ocho peleadores de distintas nacionalidades en peso gallo.

6 CONOR MCGREGOR DEBUTÓ EN EL BOXEO PROFESIONAL

El multicampeón del UFC, Conor "The Notorious" McGregor, se subió al cuadrilátero para retar al invicto Floyd Mayweather Jr.

El 26 de agosto fue la fecha pactada para el combate y generó tantas expectativas que sumó 4.3 millones de compras de pague por ver en los Estados Unidos y más de 600 millones de dólares en ingresos totales. Desde entonces, McGregor asegura que ya no pelea por dinero sino por amor al deporte.

7 CRIS CYBORG ES LA NUEVA REINA DE LAS MMA

Cris "Cyborg" Justino dominó a Holly Holm durante cinco asaltos para llevarse tarjetas favorables 49-46, 48-47 y 48-47 en el evento estelar de UFC 219 y defender por primera ocasión su título de peso pluma femenil.

Esta fue la cuarta victoria consecutiva para Cyborg dentro del UFC y mejoró su récord a 19-1 sin ninguna rival aparente para arrebatarle su reinado.

8 DEMETRIOUS JOHNSON ESTABLECIÓ UNA NUEVA MARCA

La historia tiene un lugar reservado para Demetrious "Mighty Mouse" Johnson, quien sometió a Ray Borg con una impresionante palanca al brazo para llegar a 11 defensas exitosas del título mosca, rompiendo la marca de Anderson Silva, quien se quedó con 10.

9 KELVIN GASTELUM SÓLO ENFRENTÓ A EX CAMPEONES

El ascenso de Kelvin Gastelum en las artes marciales mixtas se "estancó" este año si consideramos que sólo tuvo una victoria, si lo analizamos a fondo veremos que fue bastante favorable para el mexicoamericano, quien noqueó a Vitor Belfort de manera impresionante antes de anularse el resultado por un dopaje positivo, mismo que le acarreó una suspensión corta.

El siguiente paso fue retar a Chris Weidman en New York, de donde es originario el ex monarca, para presentar una buena pelea en la que lastimó a Weidman en un par de ocasiones antes de ser sometido por primera vez en su carrera en el tercer asalto. Para el final del año, hace apenas un mes, Gastelum cerró con una nota alta al noquear a Michael Bisping en Shanghái, mejorando su marca a 14-3, con lo mejor aún por venir.

10 EL REGRESO DE LA LEYENDA

Uno de los mejores peleadores en toda la historia de las artes marciales mixtas, Georges St-Pierre, regresó al octágono tras una pausa de casi cuatro años para someter con un estrangulamiento por la espalda a Bisping, a quien le arrebató el campeonato de peso wélter.

St-Pierre, quien dejó vacante su título, mejoró su récord a 26-2.

St-Pierre, quien dejó vacante su título, mejoró su récord a 26-2.