<
>

Daniel Cormier fue elegido artemarcialista del año por ESPN

NOTA: *Esta selección fue realizada mediante votación de Brett Okamoto, Chamatkar Sandhu, Phil Murphy, Greg Rosenstein, Andrew Feldman y Jeff Wagenheim.

Daniel Cormier redefinió su legado en el 2018. Por eso, es el Peleador del Año de ESPN.

Para ser claro, su legado era sólido antes del 2018. Era atleta olímpico y dos veces campeón defensor en el UFC. Es uno de los peleadores más respetados, un hombre que estuvo dispuesto a cambiar a peso semicompleto en su carrera por el bien de su amistad con un compañero de peso completo.

Pero parte de su legado siempre fue el "segundo lugar". Bueno, pero no el mejor. Con lo consagrado que era en la lucha, Cormier nunca venció a Cael Sanderson cuando se enfrentaron en la universidad. Nunca ganó una medalla en los Juegos Olímpicos y nunca venció a Jon Jones por el título de peso semicompleto.

Al inicio de este año, Cormier admitió que estaba batallando con su legado. Sin embargo, su legado cambió.

"El universo está loco", declaró Cormier a ESPN. "Sólo cuando comienzas a aceptarlo, tal vez era el chico que siempre era segundo… la realidad es que mi carrera siempre fue buena como para alcanzar dimensiones inimaginables. Pero nunca fui el que estuviera hasta arriba. No gané el campeonato olímpico en su momento. Estaba en un punto donde dije "esto debe ser suficientemente bueno para mí.

"Cuando empezó este año estaba como 'voy a vivir como es: una oportunidad de competir y ver cómo están las fichas'".

Con Jones fuera de competencia por dar positivo en una prueba de dopaje, Cormier se distanció de la rivalidad que muchos no habríamos pensado posible en el 2017.

Dominó a Volkan Oezdemir y Derrick Lewis con rápidas finalizaciones en sus peleas. El momento que definió todo fue en julio, cuando Cormier ganó el título completo tras noquear a Stipe Miocic, el peleador de peso completo más dominante en la historia del UFC.

"Todo apuntaba a que, 'Tenía que regresar a la pelea con Jones y hacerlo de la manera correcta'", expresó Cormier. "Pasé por mucha presión en esa rivalidad, tratando de ponerlo en su lugar. La realidad es que él se puso en su lugar con las indiscreciones y las malas acciones que hizo. Incluso cuando Jones fue reinstalado [en octubre], no se trató de él. Fue mi historia, es increíble cómo las cosas cambian tan rápido".

Tal vez todo cambió rápido para Cormier, pero esos cambios sólo fueron posibles por el trabajo que ha realizado toda su vida. Le tomó 39 años, pero Cormier llegó a la cima 2018. ESPN lo clasificó como el peleador el N° 1 libra por libra en el mundo. Y eso siempre será parte de su legado.