<
>

Los 10 mejores momentos de las artes marciales mixtas en el 2018

MÉXICO -- El mundo de las artes marciales mixtas nos regaló 12 meses intensos y llenos de emoción, con carteleras inolvidables y el ascenso de una empresa como One Championship, que incluso logró seducir a ex campeones del UFC.

A continuación te presentamos los 10 momentos que destacaron sobre el resto en el año que termina:

1. EL NOCAUT DEL AÑO FUE PARA UN MEXICANO

Este fue un año de espiral para Yair Rodriguez, quien pasó de ser despedido del UFC a regresar para ver cancelado un combate contra Zabit Magomedsharipov.

Eventualmente, Rodríguez aceptó una pelea con corto aviso ante el Korean Zombie (Jung Chan-sung) y luego de cinco rounds complicados en los que estuvo abajo en las tarjetas, el 'Pantera' conectó uno de los golpes más espectaculares en la historia de las artes marciales mixtas con un codazo ascendente al rostro del coreano, quien cayó inerte a la lona a los 4:59 del último asalto en la pelea estelar del UFC Fight Night 139 el 10 de noviembre en Denver.

2. FINALMENTE LLEGÓ LA OPORTUNIDAD

Después de caer por sumisión ante Chris Weidman, el mexicoamericano Kelvin Gastelum noqueó en un round al ex campeón Michael Bisping y viajó a Brasil para vencer por decisión dividida al local ROnaldo Souza, ganándose la oportunidad de pelear por el título de peso medio contra Robert Whittaker el próximo 9 de febrero en UFC 234.

3. FINALMENTE VOLVERÁ

El ex campeón de peso completo Cain Velasquez peleará por primera vez desde julio del 2016 y la empresa no será nada sencilla.

Velasquez peleará contra el ex contendiente por el campeonato Francis Ngannou en el UFC en ESPN 1 el 17 de febrero.

4. UN NUEVO MULTICAMPEÓN

En julio pasado, en el UFC 226, Daniel Cormier noqueó en el primer round a Stipe Miocic para arrebatarle el cinturón de peso completo, convirtiéndose en el quinto multicampeón en la historia del UFC, uniéndose a Randy Couture (completo, semicompleto), BJ Penn (wélter, ligero), Georges St-Pierre (wélter, medio) y Conor McGregor (pluma, ligero).

Cormier se unió a McGregor como los únicos campeones simultáneos de dos divisiones distintas y en el primer peleador de la historia que defiende un título (peso completo) al tiempo que también ostentaba otro (semicompleto). ESPN eligió a 'DC' como Peleador del Año en el 2018.

5. LA PELEA MÁS ESPERADA (Y EL FINAL INDESEABLE)

McGregor desafió a Khabib Nurmagomedov por el título de peso ligero en la T-Mobile Arena de Las Vegas.

El ruso se llevó la victoria por sumisión en el cuarto asalto luego de una actuación dominante para mejorar su marca a 27-0, sin embargo, la verdadera historia comenzó en cuanto terminó el combate.

Khabib saltó la reja y se lanzó sobre la esquina de McGrgeor, intercambiando golpes, mientras miembros de la esquina de Nurmagomedov saltaron a la jaula para confrontar al irlandés, en un espectáculo bizarro que terminó con bolsas congeladas, suspensiones y una terrible imagen para el deporte.

6. UFC TIENE UNA NUEVA REINA

En la última cartelera del año para el UFC, una que parecía destinada a devolver los reflectores a Jon Jones (quien recuperó el título semicompleto noqueando a Alexander Gustafsson), Amanda Nunes dio una de las mayores sorpresas en la historia del deporte.

Nunes necesitó apenas 51 segundos para acabar con el reinado y la figura de invencible de Cris Cyborg con un nocaut contundente para, además, convertirse en la primera mujer de la historia en tener títulos en dos divisiones distintas del UFC tras subir de gallo a pluma para retar y vencer a Justino.

7. GOYITO PELEARÁ POR EL TÍTULO

El mexicano Erik Perez peleará por el campeonato en Combate Américas luego que así le fue garantizado por ejecutivos de la empresa.

Pérez sometió al mexicano Andres Ayala con un estrangulamiento por la espalda, apuntándose su quinta victoria consecutiva para mejorar su marca a 19-6.

Tras la pelea, Pérez anunció su retiro por la falta de oportunidad de pelear por el título, pero el presidente Alberto Del Rio le garantizó una pelea por el campeonato y 'Goyito' ahora buscará el cinturón.

8. EL SURGIMIENTO DE ONE CHAMPIONSHIP

La empresa asiática concretó un canje histórico con el UFC para adquirir al ex campeón de peso mosca Demetrious Johnson a cambio de liberar a Ben Askren, quien dejó One Championship para enrolarse con la empresa con sede en Las Vegas.

Johnson no fue el único ex campeón que dejó el UFC para irse a One, Eddie Alvarez, ex monarca de peso ligero, se unió al 'Mighty Mouse'. Además, One también convenció de firmar al interesante prospecto Sage Northcutt.

9. EXPANSIÓN DEL UFC A LATINOAMÉRICA

El 2018 fue el año en que Chile y Argentina recibieron sus primeros eventos de UFC, con las carteleras UFC Fight Night 129 y 140, respectivamente.

En Santiago, Kamaru Usman venció por decisión unánime a Demian Maia en peso wélter mientras que el Buenos Aires el local Santiago Ponzinibbio acabó en cuatro rounds al experimentado Neil Magny.

10. UFC LLEGÓ AL LÍDER MUNDIAL EN DEPORTES

UFC llegó a un acuerdo con ESPN por cinco años y 1,500 millones de dólares, que incluye transmisión de eventos por ESPN + y garantiza 30 eventos de UFC Fight Night por año y que las peleas preliminares de los 12 pagos por evento de cada año también se transmitan por la señal de ESPN.

La primera cartelera del UFC que se transmita por ESPN será el 19 de enero en Brooklyn con el combate entre Henry Cejudo y TJ Dillashaw por el cinturón de peso mosca en poder del mexicoamericano.


MENCIÓN HONORÍFICA

El camino no fue corto y mucho menos sencillo, pero Valentina Shevchenko, peruana por adopción, se adjudicó el cinturón de peso mosca femenil superando por amplia decisión unánime a la ex campeona de peso paja Joanna Jedrzejczyk.