<
>

¿Quiénes serán los campeones en el UFC a inicios del 2020?

¿Se convertirá T.J. Dillashaw en campeón de peso gallo y mosca en el 2019? Getty Images

LAS VEGAS -- El calendario del 2019 del UFC comenzó con dos semanas sin actividad... pero no se acostumbren a eso. UFC tiene 20 eventos planeados en la primera mitad del 2019, incluyendo el "UFC Fight Night": Cejudo vs Dillashaw el próximo 19 de enero.

Son muchas peleas y, presumiblemente, muchos combates por el título. ¿Cómo será el panorama del UFC para fin de año? Antes de que el calendario se ponga en marcha, divirtámonos un poco y pronostiquemos a los que podrían ser los próximos campeones.

PESO MOSCA

Ojalá no tuviera que ser así. Me gustan los pesos mosca. Creo que la división tiene profundidad. Mucha gente piensa que la división no tiene relevancia porque tuvo en Demetrious Johnson un campeón dominante durante mucho tiempo. Pero siempre he pensado que no había nada malo con los rivales de Johnson. Él simplemente es muy bueno.

Bueno, Johnson se ha marchado. Pero no importa. El UFC ha tomado una decisión. T.J. Dillashaw derrota a Henry Cejudo en "UFC Fight Night" el 19 de enero para convertirse en un doble campeón... y UFC cierra la ventana a los pesos mosca.

Campeón de peso mosca en enero del 2020: División eliminada

PESO GALLO

Dillashaw comienza el 2019 con una victoria de campeonato en peso mosca, y centra su atención en el peso gallo. Se enfrenta al brasileño Marlon Moraes a mediados del año, y luego al ruso Petr Yan, a finales del 2019.

Campeón de peso gallo en enero del 2020: T.J. Dillashaw


PESO PLUMA

Hay mucho trabajo en el futuro de Max Holloway, pero eso no significa que perderá su título.

Con el problema que ya existe en las 155 libras, Holloway tendrá una pelea que ha deseado desde hace tiempo ante Frankie Edgar, luego subirá de peso para disputar una pelea de alto perfil en las 155 libras, meses más tarde. Pero aún si realiza ese combate, UFC no lo obligará a renunciar a su cinturón de peso pluma de inmediato. Se aferrará a su correa de 145 libras hasta que esté claro que se ha movido a las 155 libras.

Campeón de peso pluma en enero del 2020: Max Holloway

PESO LIGERO

Khabib Nurmagomedov no participará en la primera mitad del 2019 por una suspensión de la comisión atlética de Nevada (una suspensión que saldrá de una audiencia programada para el 29 de enero). En última instancia, luchará solo una vez en el 2019, en el viaje anual del UFC al Madison Square Garden en noviembre.

¿Y quién será su final en el octágono? Me encantaría decir que Tony Ferguson, una pelea por la que literalmente hemos esperado años, pero es Conor McGregor, quien derrota a Dustin Poirier y obtiene su revancha del UFC 229. La emoción por la revancha es similar a lo que hubo por su primera pelea y el resultado será similar, también. El implacable estilo de lucha de Nurmagomedov le ayudará a superar a McGregor, y prepara el escenario, tal vez, para finalmente, tener la pelea Nurmagomedov vs. Ferguson a principios del 2020.

Campeón de peso ligero en enero del 2020: Khabib Nurmagomedov

PESO WÉLTER

Aquí hay una predicción: Este es el año en que Tyron Woodley toma lo que le corresponde. Este es el año en que finalmente es ampliamente reconocido como uno de los mejores campeones del UFC.

Con 36 años de edad, Woodley defiende su título contra Kamaru Usman y Colby Covington. En ese momento, su currículum de campeonato será: Robbie Lawler, Stephen Thompson, Demian Maia, Darren Till, Usman y Covington. Esa es una de las trayectorias más importantes en la historia del deporte.

Campeón de peso welter en enero del 2020: Tyron Woodley

PESO MEDIO

Kelvin Gastelum le da a Robert Whittaker una buena pelea, de ida y vuelta, en el UFC 234 en febrero, pero el campeón australiano finalmente triunfa en su tierra natal. Desde allí, defiende su título por tercera ocasión, contra Israel Adesanya este verano, antes de cerrar el año con una cuarta defensa contra Ronaldo Souza, quien finalmente obtiene la oportunidad de pelear por el título que ha estado esperando desde 2013.

Campeón de peso medio en enero del 2020: Robert Whittaker

PESO SEMICOMPLETO

Este es el año en que Jon Jones demuestra que todo lo que comentamos sobre él durante su trayectoria en peso semicompleto hace años fue (y sigue siendo) verdad. Defiende su título de las 205 libras contra Anthony Smith y Dominick Reyes, y se mueve al peso completo.

Campeón de peso semipesado en enero del 2020: Jon Jones

PESO COMPLETO

Desde 1993 hasta 2016, UFC tuvo un total de dos campeones en dos divisiones. ¡En los últimos dos años, ese número ha aumentado a seis! Si Dillashaw vence a Cejudo el 19 de enero, habrá siete. Los campeones dobles ya están, y uno esperaría que Jones quiera participar.

Así que, a fines del 2019, Jones se enfrenta a Daniel Cormier, quien mantendrá el título en una revancha contra Stipe Miocic antes de que Jones entre en la escena de peso completo. Su decisión sobre cuál de retener dependerá de cual sea la pelea más grande en el 2020. Tal vez Brock Lesnar volverá tras no pelear en el 2019.

Campeón de peso pesado en enero del 2020: Jon Jones


PESO PAJA FEMENIL

A pesar de las victorias consecutivas de Rose Namajunas contra la peso paja más dominante de todos los tiempos, Joanna Jedrzejczyk, la gente todavía duda de ella. Las casas de apuestas la colocan con desventaja en su defensa del título contra Jessica Andrade en mayo.

Sin embargo, Namajunas sólo tiene 26 años de edad y derrotará a Andrade en UFC 237 en mayo, en territorio enemigo, en uno de los momentos más memorables del año, pero será vencida por Tatiana Suárez en el otoño.

Campeona de peso paja femenil en enero del 2020: Tatiana Suárez

PESO MOSCA FEMENIL

El peso mosca pertenece exclusivamente a Valentina Shevchenko. Tendrá tres defensas del título en el 2019. Su dominio comienza en la primavera, con una victoria por nocaut técnico contra Jessica Eye.

Campeona de peso mosca femenil en enero del 2020: Valentina Shevchenko

PESO GALLO FEMENIL

La recién coronada como "GOAT" (más grande de todos los tiempos en inglés) lleva su talento de vuelta a las 135 libras, donde Amanda Nunes hace exitosas defensas contra Ketlen Vieira y Aspen Ladd. La mayoría de los nombres están detrás de Nunes (Miesha Tate, Ronda Rousey, Cris Cyborg), pero aún quedan verdaderos desafíos por delante. Ella sigue dominando en el 2019.

Campeona de peso gallo femenil en enero del 2020: Amanda Nunes

PESO PLUMA FEMENIL

UFC y Cris Cyborg finalmente se separan en el 2019, y aunque ya no es la campeona de la división, ésta no puede existir sin ella. Nunes es peso gallo, con una lista de contendientes importantes por enfrentar. La historia de la división femenina de peso pluma del UFC parece ser corta.

Campeona de peso pluma femenil en enero del 2020: División eliminada