<
>

Wanderlei Silva reconoce que padece síntomas de CTE

La leyenda de las artes marciales mixtas Wanderlei Silva, quien ha competido en el deporte por 29 años, dijo en una entrevista con el portal brasileño PVT esta semana que ha experimentado síntomas de encefalopatía traumática crónica.

"Estaba en una lectura sobre conmociones cerebrales y de 10 síntomas que el tipo mencionó, tuve ocho", declaró Silva, de 42 años de edad. "Los síntomas serían, por ejemplo, cambios de humor, enojarme muy rápido, olvidar algunas cosas, tener problemas para dormir".

Silva peleó recientemente en Bellator en septiembre, perdiendo por nocaut técnico en el segundo round ante Quinton "Rampage" Jackson.

Silva, originario de Curitiba, Brazil, alcanzó la cumbre en Pride Fighting Championships a finales de la década de 1990 y principios del 2000. Ganó el título de peso medio de la empresa en el 2001 y lo retuvo hasta el 2005. Silva fue el primer peleador en la historia en ganar el campeonato de Pride y el Pride Grand Prix.

El "Axe Murderer" se unió a UFC en el 2007 y tuvo marca 4-5 en nueve peleas antes de firmar con Bellator.

Silva (35-14), quien tuvo tuvo siete derrotas por nocaut o nocaut técnico, refirió que planea donar su cerebro para la investigación de la encefalopatía traumática crónica. El CTE se diagnostica únicamente en la autopsia.

"Pensé mucho en eso e incluso traté de contactar personas para hacer esta donación", indicó Silva. "Estoy muy interesado en donar, ya que no lo usaré de todas formas [risas]. Esta área es muy importante.

"Si pudiera dar un consejo a los jóvenes, sería que no se golpeen todos los días", agregó Silva. "Si tienes estudiantes jóvenes, no dejes que reciban muchos golpes a la cabeza. Existe el momento indicado para hacer entrenamiento fuerte, pero no puede ser todos los días. Un buen entrenador cuida de sus estudiantes".