<
>

UFC 235: Zabit Magomedsharipov está listo para el centro de atención

Fue aproximadamente hace tres años cuando el peleador peso pluma de la UFC, Zabit Magomedsharipov, empezó a entrenar en Nueva Jersey bajo las órdenes del entrenador de strikes Mark Henry y el experto en Jiu-Jitsu brasileño Ricardo Almeida. Y a menos de cinco minutos de la llegada de Magomedsharipov, ya contaba con un apodo.

“La primera vez que voy al gimnasio, el entrenador Ricardo me mostró un retrato de Abraham Lincoln”, dijo Magomedsharipov, mediante un intérprete. “Y comenzó a llamarme ‘Lincoln’”.

Al principio, suena como una combinación extraña (un practicante de artes marciales de 27 años oriundo de Rusia y el presidente número 16 de los Estados Unidos); sin embargo, pueden ver una foto de cada uno, juntarlas, y todo tendrá sentido. Sí tienen cierto parecido. El pelo, forma de usar la barba, más la espigada humanidad de Magomedsharipov (6 pies, 1 pulgada de estatura) que pelea en la división de las 145 libras.

Magomedsharipov se rio cuando Almeida le mostró una imagen del actor Daniel Day Lewis en la película “Lincoln”. No le importó su nuevo apodo. De hecho, se usan muchos nombres para referirse a él.

“En Estados Unidos, la gente me llama ‘Za-beast’. Algunos me dicen ‘Bruce Lee’”, expresó Magomedsharipov.

Henry, junto a un creciente grupo de personas, lo llaman el futuro campeón de los pesos pluma de la UFC. Magomedsharipov (16-1), quien se enfrentará a Jeremy Stephens (28-15) en el evento UFC 235 este sábado en Las Vegas en transmisión de ESPN, ha puesto en alerta a la división del peso pluma desde su contratación con la UFC en 2017.

Tiene récord 4-0 en el Octágono y pudo acabar a sus rivales en tres de esas cuatro apariciones. La única ocasión en la cual no pudo acabar con su rival (en el UFC 223 contra Kyle Bochniak), fue el ganador de la Pelea de la Noche.

Magomedsharipov es la definición de un prodigio. Asistió a una academia de artes marciales en Rusia cuando era joven. Recuerda no habérsele permitido partir del edificio de la academia a cuenta propia y solo podía ver a sus padres una vez al mes, siempre y cuando hubiese tenido calificaciones suficientemente altas para ganarse el privilegio.

Ese compromiso de por vida ha adelantado su desarrollo en este deporte de muchas maneras. Al momento de llegar a Nueva Jersey hace tres años, Henry sabía que el ruso era uno de los secretos mejor guardados de la disciplina. El secreto no tardó mucho en hacerse público.

“Pensé que se trataba del primer peleador natural que jamás haya visto”, dijo Henry. “Uno es capaz de ver a un jugador de béisbol natural y puedes decir: ‘Wow, qué buen swing tiene’. O verás una forma perfecta de encestar en el baloncesto y decir: ‘Wow, ese chico es natural’”.

“Zabit puede convertirse en campeón. Podría ser hoy mismo. Sabes, si tuviera hoy la oportunidad de pelear por el título, sería hoy. De ser mañana o en tres semanas, cuando tenga la oportunidad, se lo ganará”.

La pelea del sábado contra Stephens, veterano de 14 años de trayectoria, podría tener un impacto importante en el ranking de Magomedsharipov dentro de los pesos pluma y su perfil en general. Cuando se le pregunta si está de acuerdo con la idea expuesta por Henry de que se encuentra listo para alzarse con el título, “Lincoln” afirma que sólo piensa en una pelea a la vez. 
“Siempre estoy de acuerdo con mi entrenador, pero en estos momentos, estoy concentrado en el número 6, Jeremy Stephens”, dijo Magomedsharipov. “Después de esto, me enfocaré en el título”.