<
>

UFC 235: El Frente a Frente para Woodley vs. Usman

El evento UFC 235 de este sábado en Las Vegas y transmitido a través del sistema pay-per-view tendrá dos peleas por el título, una de ellas protagonizada por el peleador número 1 “libra por libra” del mundo según los rankings de ESPN: Jon Jones.

Jones buscará defender su título del peso semi completo contra Anthony Smith en el combate estelar. Previamente, el campeón de los pesos welter Tyron Woodley se enfrentará al retador nigeriano Kamaru Usman.

A continuación, les presentamos todo lo que necesitan saber con respecto a la pelea que sirve de antesala al evento estelar.


Tyron Woodley (19-3-1) vs. Kamaru Usman (14-1)

Campeonato del peso welter
Probabilidades: Woodley -145; Usman +125

Cuando Woodley se hizo con el título de los pesos welter por primera vez en la UFC 201 hace casi tres años, no tuvo reparos en pedir participar en “la pelea del dinero”.

Empezó una cacería de grandes nombres en los medios de comunicación (con figuras de la talla de Georges St-Pierre y Nick Díaz). A pesar de que su deseo de enfrentarse a una figura establecida nunca le detuvo a la hora de enfrentarse al contendiente número 1 (Stephen Thompson, Demian Maia, Darren Till), una parte de la afición se cansó de las exigencias de Woodley.

Mientras Woodley se apresta a su sexta pelea consecutiva por un título en la UFC, ya no está pensando en “la pelea del dinero”. Recientemente, el púgil indicó a ESPN que se ha dado cuenta de que necesita “convertirse” a motu propio en un peleador atractivo económicamente. Su meta para 2019 es hacerse el indiscutible Peleador del Año

“No puedo salir y tener peleas reñidas, dejar que estos vagos aparenten tener mi nivel y pretender llamarme Peleador del Año”, dijo Woodley. “Tengo que derribar a Usman. Tengo que superar (a Colby Covington, contendiente por los pesos welter) y tengo que salir a hacerme con ese cinturón de los pesos medios. Entonces, será innegable que me consideren Peleador del Año”.

Woodley, de 36 años, considera que se acerca a otro título a estas alturas de su carrera: mejor Peleador de los pesos welter de todos los tiempos.

Es obvio que el barómetro a ese particular es St-Pierre, ex campeón defensor en nueve ocasiones, quien anunció su retiro a principios del mes pasado.

Actualmente, Woodley cuenta con tres defensas del título, aunque afirma que se debe tomar en cuenta la era en la cual se encuentra compitiendo.

“No tengo que hacer tantas peleas por el título como el, a fin de demostrarlo”, afirma Woodley. “Estoy peleando contra los mejores púgiles de este deporte, en la mejor época de este deporte. Esta es una época en la cual los competidores son muy completos y todos saben hacer de todo. Estos chicos se encuentran bien acondicionados, bien entrenados, en excelente forma física, mentalmente preparados para enfrentar todos los ángulos de una pelea”.

“Estoy imponiéndome a los púgiles de esa era y creo que esta es la división más difícil del mundo”.

Análisis de la pelea

Kamaru Usman tiene este sábado la oportunidad de llevarse el título, en gran medida por lo que pudo lograr contra Rafael Dos Anjos en noviembre pasado.

Usman tiene récord de 9-0 en la UFC, pero realmente “irrumpió” en su pelea más reciente. Superó a dos Anjos en strikes totales, 130-62, y lo derrumbó en 12 ocasiones. Dos Anjos quedó sumamente afectado al final de la pelea y el presidente de la UFC Daña White comenzó a comentar esa misma noche la posibilidad de que Usman disputara el título.

Fue la mejor actuación de la carrera de Usman, lo cual despierta la siguiente interrogante: ¿Será capaz de conseguirlo nuevamente?

Mucho de lo logrado de manera efectiva por Usman será muy difícil de repetir contra Tyron Woodley. Usman dominó a dos Anjos con una forma de trabajo muy física. Logró sofocar al ex campeón de los pesos ligeros hasta llevarlo contra la cerca y aprovechó bien la ventaja que representa su tamaño y contextura. Mantuvo un ritmo elevado que eventualmente hundió a dos Anjos.

Pues bien, es sumamente improbable que Usman logre sumar 12 derribos a Woodley. Woodley es en cada medida el luchador que Usman también representa (ambos disfrutaron exitosas carreras a nivel universitario) y su veloz contraataque es tan peligroso que sus oponentes se ven obligados a respetarlo. La mejor manera de vencer a Woodley podría ser imponiendo ritmo rápido, pero termina siendo un plan que infunde terror a la hora de proponerlo. No se puede cometer error alguno al enfrentarse a T-Wood.

Woodley tiene las ventajas con las que cuenta un campeón. Tiene mentalidad de campeón. Su confianza se encuentra en su nivel más alto. También está muy bien acostumbrarlo al escenario y los asaltos de peleas de campeonato. Los dos combates más recientes de Usman han sido a cinco rounds cada uno; aunque, a pesar de ello, le sigo dando ventaja a Woodley cuando se trata del conocimiento y astucia necesarios para robarse asaltos y quitar el control del combate a su rival.

Se trata de un enfrentamiento muy parejo en la categoría de las 170 libras. Woodley cuenta con mayores ventajas, aunque son por márgenes muy ligeros.

Pronóstico: Woodley por la vía de la decisión.