<
>

¿Puede Connor McGregor salirse de su camino para disfrutar su fama?

Connor McGregor fue arrestado el lunes en Miami tras arrebatarle el teléfono a un fan Mark Seliger para ESPN

Cuando Conor McGregor era un joven en Dublín, se entrenaba en artes marciales y se ganaba la vida como aprendiz de plomero, se dedicó a imaginar un futuro más grande y mejor. Se había convertido en un creyente en el poder de la visualización creativa, de modo que se dispuso a transformar su imaginación en una realidad gloriosa, McGregor se estaba empujando hacia un destino que su mente ya había creado.

A medida que el irlandés se acercaba a convertirse en la estrella más grande de UFC, podría haberse imaginado algún día teniendo los medios para llevar a toda su familia a Miami para celebrar el cumpleaños número 60 de su madre en el Versace Mansion de $1,000 por noche. Qué noche tan orgullosa debe haber sido para el clan McGregor. Las fotos que el ex campeón de dos divisiones publicó en las redes sociales en los últimos días revelan una familia que disfruta del lujoso botín del magnífico éxito del hijo.

Pero en medio de todas las imágenes mentales de McGregor, ¿alguna vez visualizó el lado implacable de la fama y la fortuna? El lunes, fue arrestado en Miami Beach luego de presuntamente golpear un teléfono celular de la mano de un fanático que intentaba tomar su foto en un club nocturno a las 5 a.m. El luchador está además acusado de pisotear el teléfono antes de levantarlo y alejarse con él. Después de ser acusado de dos delitos, McGregor fue rescatado y dejó la custodia policial en un mar de cámaras de medios, una escena que recuerda a la locura que se desató en Brooklyn hace menos de un año, cuando fue arrestado por atacar un autobús lleno de luchadores y staff de la UFC.

En los días en los que no había llegado al centro de atención, ¿McGregor alguna vez visualizó algo de la agitación? ¿Y ahora tiene la mentalidad necesaria para pasar la página y pasar de este capítulo tan perturbador en su vida?

Esta es la realidad a la que se enfrenta McGregor, y al igual que su historia de éxito, es una realidad de su propia creación. A los 30 años, ha llegado a la cima del mundo de los deportes, y eso lo sitúa en una casa de cristal donde se examina cada uno de sus movimientos. No hace falta mucho para que el foco se vuelva cegadoramente áspero.

Antes de entrar en eso, primero debemos reconocer que la presencia ubicua de teléfonos celulares en nuestra cultura puede ser enloquecedor. Ya sea que estemos en peligro de extinción en la carretera por un conductor de mensajes de texto o simplemente irritado por alguien que molesta el ambiente oscuro de una sala de cine al revisar un teléfono, todos hemos sentido el deseo de rechinar los dientes. Pero sabemos que no debemos actuar en cada impulso, tal vez porque respetamos las normas de la sociedad civilizada, o tal vez simplemente porque reconocemos que nuestras acciones tienen consecuencias.

Si la acusación que motivó el arresto de McGregor es verdadera, es solo la última indicación de que el hombre con el apodo "Notorio" ha perdido de vista la relación entre las acciones y las consecuencias. Tal vez la fama y la fortuna han mitigado el dolor de las consecuencias de la vida, ya que ahora tiene el dinero para hacer desaparecer sus delitos. Tal vez siempre actuó, pero nadie se dio cuenta hasta que se convirtió en un atleta de primera fila. Tal vez a él no le importe lo que piense la gente. Tal vez solo es propenso a perderse en el momento.

McGregor pareció reconocerlo el martes en una publicación de Instagram y escribió: "La paciencia en este mundo es una virtud en la que continúo trabajando".

Esto fue evidente incluso antes del ataque en autobús del año pasado en un evento mediático de UFC en el Barclays Center. Unos meses antes, en un evento de Bellator MMA en Dublín, McGregor saltó a la jaula para celebrar una aparente victoria de un amigo y compañero de equipo. Desafortunadamente, el referí aún no había detenido el combate. Y McGregor no pertenecía dentro de la jaula a pesar de que estaba en la arena como fanático, no como un cornerman con licencia. Cuando se le indicó que se fuera, McGregor presionó al referí y lo reprendió verbalmente, un importante no-no en la MMA. Fue el acto de alguien que creyó que las reglas no se aplicaban a él. Como fue el ataque en Brooklyn.

Si el incidente fuera del hotel Fontainebleau se desarrolló como se alega en el relato del informe policial, McGregor ha incrementado su falta de control de los impulsos. Una cosa es que una persona pierda la calma y golpee un teléfono de la mano de alguien. Pero para pisar fuerte en el teléfono, luego levántalo e irse con él, son actos adicionales, separados. Incluso si todo el incidente sucedió en tan solo unos segundos, ¿no habría habido un momento en el que McGregor recordara su desastre legal en Nueva York y toda la interrupción que trajo a su vida?

Y, sin embargo, esta ofensiva no se acercaría al nivel de gravedad del ataque al autobús de Brooklyn. Ese vil incidente causó daños corporales a al menos tres personas, causó daños significativos a la propiedad y dio lugar a que UFC cancelara tres peleas. En comparación, sacar un teléfono celular de la mano de alguien parece ser un asunto menor.

Pero McGregor ha alcanzado el nivel de fama en el que incluso las cosas pequeñas son importantes. Quién sabe si alguna vez golpeó un teléfono celular de la mano de alguien en los días en que era plomero y peleador amateur. A nadie le importaba ese chico. Pero el mundo de los deportes ahora se preocupa por Conor McGregor y está observando cada uno de sus pasos. Y pasos en falso.

Si McGregor continúa en su camino actual, seguramente habrá más baches por delante, algunos grandes y otros pequeños, todos ellos que lo desvían de donde quiere estar. Pero tal vez pueda encontrar la motivación para visualizar creativamente un futuro menos volátil. Tal vez pueda mirar hacia adentro y encontrar la madurez para llevar ese futuro a buen término. Sólo entonces se liberará para vivir la vida que hace tiempo imaginó.