MMA
Ariel Helwani | ESPN.com 5y

TJ Dillashaw abandona cinturón gallo UFC, suspendido por NYSAC

TJ Dillashaw ya no es el campeón de peso gallo de UFC.

Dillashaw (16-4) anunció el miércoles por la mañana que está "renunciando voluntariamente" al título de las 135 libras del UFC después de que la Comisión Atlética del Estado de New York y la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos le informaron de un "hallazgo adverso en una prueba realizada para mi última pelea". ESPN confirmó la validez de la declaración a través de múltiples fuentes.

La Comisión de Deportes del Estado de New York dijo más tarde en un comunicado que suspendió a Dillashaw por un año y le multó con un monto de $10,000 "por violaciones relacionadas con el uso de una sustancia prohibida". La suspensión es retroactiva al 19 de enero, fecha de su última pelea.

No está claro en este momento si la USADA lo suspenderá por más tiempo. Los funcionarios de la USADA no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.

Dillashaw, de 33 años, bajó al peso mosca en enero para desafiar a Henry Cejudo por ese cinturón; perdió la pelea por TKO en solo 32 segundos.

Las noticias del martes fueron decepcionantes para el campamento de Cejudo, que tenía la intención de subir de peso y desafiar a Dillashaw por su título de peso gallo.

"Esto apesta. Henry quería esa pelea de rivalidad/dinero y el cinturón de las 135 libras y callar a los críticos de una vez por todas. Tenía sentido. Espero que haya sido un error o una contaminación porque eso es una caída al infierno, de perseguir el estatus de mejor libra por libra con dos cinturones hasta perderlo todo", dijo Eric Albarracin, entrenador en jefe de Cejudo, a ESPN. "Él tiene una familia que mantener, y no deseo que nadie le suceda. Sólo puedo esperar para ver cuál es la determinación final de USADA.

"Esto arroja una llave en nuestros planes. Es temprano y aún no he hablado con Henry. Sin embargo, si conozco a Henry, él todavía quiere ese cinturón, porque está persiguiendo un legado, o Joe Benavidez podría ser servido en un plato frío para la venganza del guerrero azteca. Quienquiera que sea, debe estar preparado para una versión aún mejor de Henry que en su última salida".

TJ originalmente ganó el título de peso gallo en UFC 173 en mayo de 2014 cuando logró una de las mayores sorpresas en la historia de UFC al derrotar al entonces campeón Renan Barao.

Dillashaw perdió el cinturón en enero de 2016, pero recuperó el título por segunda vez en noviembre de 2017, cuando eliminó a Cody Garbrandt en UFC 217. Defendió exitosamente el cinturón en agosto cuando derrotó a Garbrandt nuevamente, antes de fijarse en el peso mosca.

^ Al Inicio ^