MMA
Por Brett Okamoto y Jeff Wagenheim | escritores de ESPN 5y

La emoción contra la intimidación en Namajunas vs. Andrade

Si eres uno de los que realmente disfrutan la historia detrás de una pelea, el evento principal de UFC 237 puede ser para ti.

Quiero decir, ¿cómo puedes superar esto? Rose Namajunas (9-3), una campeona de UFC que es conocida por usar sus emociones en la manga y ocasionalmente actuar de manera frágil durante las semanas de lucha, se encuentra en uno de los entornos más intimidantes en las artes marciales mixtas: enfrentarse a una retadora brasileña. Jessica Andrade, en Brasil.

Andrade (19-6) luce cada parte de una campeona de UFC (por lo que los apostadores la han convertido en la favorita). La luchadora de 27 años es una bola de demolición en peso paja que competía en las 135 libras menos de cuatro años atrás.

Ella tiene la experiencia de pelea por el título de UFC. Y tiene poder de nocaut, que demostró contra Karolina Kowalkiewicz en septiembre.

El prometido de Namajunas, Pat Barry, describió esta pelea como realmente más desafiante que sus encuentros consecutivos contra Joanna Jedrzejczyk. Y por muy loco que parezca, considerando todas las cosas, podría tener razón. Esta podría ser la combinación de circunstancias más aterradora que podría surgir en la división de peso paja en este momento. Cómo lo maneja Namajunas será un buen teatro.

Por los números

399: Días que habrán pasado, en la noche de la pelea, desde que Namajunas estuvo por última ocasión en el Octágono (UFC 223 en abril de 2018, una victoria en revancha sobre Joanna Jedrzejczyk en su primera defensa del título).

10: Victorias en UFC de Andrade, empatándola con la campeona de peso gallo y de peso pluma Amanda Nunes para el mayor número por una luchadora en la historia de la compañía.

6.58: Los golpes significativos aterrizados por minuto por Andrade, la segunda mayor por una luchadora activa en la historia de UFC, detrás de Cris "Cyborg" Justino (6.76), según UFC Stats.

59.3: Aciertos en derribos de Namajunas, de acuerdo con UFC Stats. Esa es la segunda mejor tasa de éxito en la historia del peso paja de la compañía.

3: Combates consecutivos en los que Namajunas no ha sido favorita en las apuestas. Ella ha sido campeona defensora en dos de ellos. Al entrar en la semana de la pelea, ella estaba desfavorecida por +110.

Fuente: ESPN Estadísticas e Información

Una mirada atras

Si al principio no tienes éxito: Namajunas ingresó al octágono en diciembre de 2014 para su pelea de campeonato de peso paja de UFC contra Carla Esparza. Es el final de la temporada 20 de "The Ultimate Fighter", que se celebra para dar inicio a la división femenina de 115 libras de la promoción. Aunque Namajunas tenía solo 22 años y 2-1 como profesional cuando comenzó el show, ella llegó a la final al derrotar a las futuras luchadoras de UFC Alex Chambers, Joanne Calderwood y Randa Markos.

En esa noche, Namajunas, con una cabellera llena de trenzas, se quedaría corta en su primera apuesta por un cinturón, ya que Esparza la rindió con un estrangulamiento trasero en el tercer asalto. Tendría que esperar casi tres años para otra oportunidad de obtener el título, pero cuando llegue la oportunidad, "Thug Rose" aprovechará al máximo.

Cinco contra Cinco

¿Camino difícil adelante?

Andrade entiende por qué Namajunas aceptaría viajar a Río de Janeiro para defender su cinturón.

"Creo que Rose probablemente quería tener la oportunidad de competir en Brasil, especialmente en Río", dijo a Marc Raimondi de ESPN. "Es el hogar del jiu-jitsu brasileño. Y creo que a todos los artistas de artes marciales mixtas les gustaría tener la oportunidad de venir a Río y ver de qué se trata".

Pero Andrade cree que esa decisión será algo de lo que se arrepentirá Namajunas.

"Ella se sentirá en esta pelea similar a lo que sienten [los brasileños] en cada pelea", dijo Andrade. "El viaje no es fácil, y adaptarse a la casa de tu oponente no es lo más fácil. Solo viajar es un gran dolor. Ella tendrá que lidiar con eso por primera vez defendiendo su cinturón. Sé que tal vez puede que al principio no se sienta como si fuera una mala idea, pero creo que una vez que la multitud comienza a cantar y las cosas comienzan a desarrollarse, podría sentir que no fue la mejor idea venir aquí para esto ".

Palabras de pelea

"Tengo confianza en mí misma y creo en mí misma. Y realmente, no importa dónde sea la pelea. No hay un ambiente seguro para pelear. Creo en mí misma y creo en mis habilidades. Y tengo todo lo que necesito para ganar esta pelea ". - Namajunas, hablando con ESPN.

"La presión no es solo un gran umbral en esta pelea, sino que es lo que me hace diferente en general. En cada pelea, sé que puedo hacer algo que muy pocas personas pueden hacer. Soy capaz de estar en su cara, caminar hacia adelante durante cinco asaltos, presionando, tratando de arrancarle la cabeza con cada golpe. Puede que no funcione la primera vez, la segunda vez, pero la perseguiré durante 25 minutos. Sé que si puedo darle un golpe, podría derribarla. Y ella lo sabe ". - Andrade, hablando con ESPN.

Y la ganadora es ...

Como tantos otros, soy culpable de subestimar a Namajunas. Y por más tentador que sea ir con Andrade, cuyo estilo puede convertirse rápidamente en una situación terrible para sus oponentes, me voy con la campeona.

La elección de Brett Okamoto: Namajunas por decisión.

A la espera

Tendrías que pensar que Jedrzejczyk estará observando ... y apoyando a la retadora. Ella ha perdido dos veces ante Namajunas y probablemente no le daría una tercera oportunidad a corto plazo. Pero si la noche termina con el cinturón alrededor de la cintura de Andrade, a quien Jedrzejczyk derrotó en una defensa del título de 2017, la ex campeona estaría de repente de vuelta en la mezcla del título. Otros observadores interesados serán Tatiana Suárez y Nina Ansaroff, quienes se enfrentarán el 8 de junio en una pelea que se espera sea un enfrentamiento de contendientes No. 1.

Qué ver (más allá del evento principal)

Verás esta pelea en SportsCenter por la mañana

José Aldo debería encabezar los cortes destacados, simplemente porque es la única leyenda de AMM en esta tarjeta que aún se está desempeñando como una. (Lo siento, Anderson Silva y BJ Penn.) Aldo gobernó la división de peso pluma en la UFC y WEC durante seis años antes de que Conor McGregor y Max Holloway obtuvieran lo mejor de él. Pero a los 32 años, el dínamo brasileño vuelve a correr, el número 3 en las clasificaciones de 145 libras de ESPN luego de ganar sus dos últimas peleas por nocaut.

Se enfrenta a una dura prueba en el sexto clasificado Alexander Volkanovski, un australiano de 30 años que tiene 19-1 y ha ganado 16 en fila, seis en el UFC. ¿Qué viajero pasará ileso por el cruce?

Otra vez, lo que NO hay que vigilar

Entonces, sí, Penn estuvo una vez entre los grandes del deporte. Él era temible. Él era hábil. Estaba ganando títulos en varias categorías de peso antes de que fuera lo normal. Pero no detectarías nada de esa grandeza si solo hubieras visto sus recientes actuaciones. De acuerdo, extendamos "recientes" una década completa. Penn tiene solo una victoria desde 2009 y no ha ganado en sus últimos siete. Es triste verlo.

Apodo de la noche

Thug Rose! Thug Rose! Thug Rose! ( Daniel Cormier, con asistencias de Jon Anik y Joe Rogan)

^ Al Inicio ^