<
>

UFC Fight Night: El peso será el desafío de Lee ante Dos Anjos

ESPN Illustration

El evento principal de UFC Fight Night del sábado ha sido algo largamente esperado para Kevin Lee, de 26 años.

Un peso ligero durante toda su carrera hasta el momento, Lee (17-4) hará su debut en peso welter contra Rafael dos Anjos (28-11) en el Blue Cross Arena en Rochester, Nueva York. El movimiento a 170 libras podría haber ocurrido incluso antes para Lee, porque ha tenido dificultad para pesar 155 en los últimos años.

Es interesante que este nuevo comienzo en el peso welter se produzca contra Dos Anjos, quien de muchas maneras se encuentra en el lugar exacto que Lee espera evitar.

Dos Anjos, de 34 años, es también un ex campeón de peso ligero, un ex campeón en una ocasión esa división. Registró tres victorias seguidas después de dar el salto en 2017, pero desde entonces ha perdido peleas seguidas, de manera convincente, ante los principales en la división, Kamaru Usman y Colby Covington.

Uno tiene que imaginar que Lee desconfía de sufir el mismo destino: lo suficientemente talentoso como para ascender en la división, pero de tamaño insuficiente para los luchadores físicos que esperan en la cima. La buena noticia para Lee es que proviene de una base de lucha, y podría decirse que su mayor debilidad con el peso ligero (un tanque de gasolina dudoso) debería mejorar ahora que no está bajando tanto peso.

Es un enfrentamiento intrigante en ambos lados, pero un poco más para Lee. Porque "¿Cómo se desempeñará Kevin Lee como peso welter?" Es una pregunta que llevamos un tiempo esperando para contestar.

Por los números

17: victorias de UFC para dos Anjos, empatado con Anderson Silva como el segundo entre los luchadores brasileños, detrás de los 20 de Demian Maia.

1: Lucha en la que Lee no ha logrado un derribo entre sus 14 apariciones en el Octágono. Desde su debut en 2014, Lee ha tenido al menos un derribo en más peleas que cualquier otro en la lista de UFC.

5:44:24: tiempo en el octágono (en horas, minutos y segundos) para dos Anjos, la séptima mayor en la historia de UFC. Si la pelea del sábado dura los 25 minutos completos, se moverá al segundo lugar, detrás de Frankie Edgar (6:47:33).

10: victorias ligeras para Lee desde su debut en 2014 en la UFC. Eso lo vincula con Tony Ferguson, Francisco Trinaldo y Beneil Dariush para la mayoría durante ese lapso. (No puede tomar la delantera el sábado, por supuesto, ya que es una pelea de peso welter).

10: Decisiones unánimes ganadas por dos Anjos, empatadas con Edgar y Georges St-Pierre para la mayoría en la historia de UFC.

Fuente: ESPN Estadísticas e Información

Una mirada atras

Las cosas están mejorando… antes del movimiento de división: A Rafael dos Anjos se le colocó el cinturón de peso ligero alrededor de su cintura por el presidente de UFC, Dana White, después de su sorprendente victoria sobre Anthony Pettis, quien llegó a la pelea por el título en marzo de 2015 en cuatro fuertes finales consecutivos. Para dos Anjos, fue su novena victoria en sus últimas 10 peleas, con la derrota solitaria contra el invicto Khabib Nurmagomedov.

El brasileño continuaría defendiendo exitosamente su correa una vez, en un rápido KOT de Donald Cerrone, antes de dejar caer el título por KOT ante a Eddie Alvarez. Dos peleas más tarde, dos Anjos se movía hacia el peso welter.

Cinco contra cinco

Citas de pelea

"Cada vez que los miro a los ojos es un poco diferente, cada chico es un poco diferente. Pero pude ver algo en sus ojos, un poco. Todavía tiene ese tipo de fuego, y aunque mucha gente lo esté mirando y diga que yo soy el luchador más hábil o RDA está algo en decaída, creo que va a aparecer y creo que me va a dar una pelea. Pude ver la pequeña contracción en sus ojos. Creo que él sabe que está para una (pelea). Yo también".

--Lee, hablando con ESPN, sobre su primer cara a cara con dos Anjos.

Y el ganador es ...

El plano está ahí para Lee. Las recientes derrotas de Dos Anjos ante Usman y Covington no fueron exactamente iguales, pero el tema principal es que luchó con luchadores activos y físicos. La pregunta del millón es si la resistencia de Lee se mantendrá si la pelea llega a cinco asaltos. Puedo ver un raro final de dos Anjos, sin embargo.

La elección de Brett Okamoto: Lee por KOT en el segundo asalto.

A la espera

Hmm, ¿quién es el contendiente No. 1 en 165 libras? (Solo bromeando.)

Qué ver (más allá del evento principal)

Tres de un tipo

Charles Oliveira y Nik Lentz tienen historia. Se enfrentaron por primera vez en 2011 en una batalla de ida y vuelta en Pittsburgh que les valió un bono de lucha de la noche. Oliveira levantó su mano después de asegurarse un estrangulamiento, pero ese no fue el final de la historia. Había preparado su sumisión con una rodilla ilegal a la cabeza de Lentz, y aunque pasó inadvertido para el árbitro, la Comisión Atlética del Estado de Pennsylvania intervino tres días después y declaró que la lucha era un no contest.

Oliveira y Lentz volvieron a hacerlo en 2015, y "Do Bronx" logró otra rendición, esta vez sin controversia. Nuevamente fue Pelea de la Noche, y Oliveira también obtuvo un bono de Ejecución de la Noche.

Cuando estos dos entren en la jaula juntos por tercera vez el sábado, completarán la 11ª trilogía en la historia de UFC, apenas la tercera sin ninguna de las peleas por un título. ¿No merece eso, en sí mismo, un par de cheques de bonificación?

Apodo de la noche

"Cara de Sapato" (en portugués para "Shoe Face") es un apodo peculiar para un luchador. El problema es que, en realidad, no le queda bien a Antonio Carlos Junior, quien, además de ser un ás del jiu-jitsu, también es un tipo bien parecido. Hay algunas caras evocadoras de zapatos en AMM, sin mencionar nombres aquí, pero el peso medio brasileño no es uno de ellos.

¿Quieres un apodo que se ajuste perfectamente? Prueba "The Carny". ¿No puedes ver a Nik Lentz manejando un puesto de adivinación de peso en el medio, obligando a todos los aficionados a gastar su dinero en su atracción de carnaval?

Ex-campeón vs. ex-campeón

Megan Anderson (9-3) se convirtió en la campeona de peso pluma del Invicta FC en 2017, poco después de que Cris "Cyborg" Justino dejó el cinturón para unirse al UFC. Pero antes de que la australiana pudiese defender la correa, incluso una vez, el UFC vino a llamarla también. Así que pasó al gran espectáculo, donde ha luchado contra Holly Holm (derrota de decisión) y Cat Zingano (victoria por KO).

En ausencia de Anderson, el título de Invicta estuvo vacante una vez más, y Felicia Spencer llenó vacío, ganando el cinturón en noviembre pasado.

Pero ahora Spencer (6-0) también se está moviendo. El sábado hace su debut en UFC… contra Megan Anderson.