Julio Ricardo Varela 8y

El mundo debe conocer el origen latino de Carmelo Anthony

Con la victoria de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos y la noticia de que Carmelo Anthony es el primer jugador del equipo nacional varonil con tres medallas de oro, aún mantengo la esperanza de que alguien (quien sea) en el mundo de los medios de comunicación reconozca que Melo no es sólo un atleta afro.americano exitoso sino también un orgulloso descendiente afro-latino de Puerto Rico.

Uno pensaría que un hecho así sería del dominio común, especialmente desde que la noticia del origen boricua de Anthony no es un descubrimiento impresionante. Aficionados del basquetbol puertorriqueño han expresado su deseo de que Anthony juegue para su país desde sus días en Syracuse.

Ese sueño ha vuelto luego de que Anthony logró el triplete dorado con EEUU en Río 2016.

Para aquellos que no lo sepan, el papá de Anthony, Carmelo Iriarte, quien falleció cuando Melo tenía sólo 2 años, fue miembro de los Young Lords, grupo puertorriqueño de los años 60 y 70 que abogó por justicia social.

Y no es que Carmelo no hable de esa parte de su vida. Pregúntenle sobre su familia y quizá hasta muestre un tatuaje con la bandera puertorriqueña.

Pero, cuando los medios deportivos se enfocan en lo blanco y lo negro y no exploran otras perspectivas y experiencias, esa conexión latina de Carmelo se pierde. Déjenme recordar que al inicio de este verano, fue el afro-latino puertorriqueño de Anthony quien retó a sus compañeros de color a comenzar a expresarse en contra de la violencia de la policía y a seguir la tradición de activismo establecida por íconos deportivos como Kareem Abdul-Jabaar, Jim Brown y Munhammad Ali.

La cuestión sobre la cultura fue el tema central durante los ESPYS cuando Anthony se unió a sus compañeros en la NBA Chris Paul, Dwayne Wade y LeBron James para resaltar la frase “Black Lives Matter” (Las Vidas de los Negros Importan, por su traducción al español). Anthony fue visto como un atleta negro expresando su solidaridad con otros atletas de raza negra.

Aún así, ante la mirada de algunos, Carmelo representó en ese momento a un afro-latino puertorriqueño representando a un punto interseccional que raramente es tema de discusión o analizado: lo que ha pasado con la vida de gente de raza negra ha sucedido también con la vida de gente latina.

Y, como Wade dijo en los ESPYS, esto se trata de las vidas de gente con piel negra y con piel café.

Mientras Anthony ha sido reconocido por sus acciones en este verano, su “afrolatinidad” se menciona raramente. Para algunos, Melo es un atleta negro y debe ajustarse al paradigma marcados por los medios para blancos y negros –un paradigma que no permitirá en el diálogo términos como afro-latino o puertorriqueño o dominicano negro o afro-brasileño.

Esperaba que esta narrativa hubiera cambiado, especialmente en los Juegos Olímpicos de Brasil, país en el que cerca de la mitad de la población es de origen africano, de acuerdo a Pew. Pero es claro que los medios deportivos, al menos en un sentido general, aún batallan con entender qué tan complejo es ser un latino en Estados Unidos.

Aún así, aún mantengo la esperanza de escuchar esto durante un juego de basquetbol de Estados Unidos:

“Un triple de Anthony le da a Estados Unidos una cómoda ventaja. La estrella de los Knicks ha sido una fuerte voz este verano al hablar en contra de la violencia policiaca. Muchos aficionados quizá no sepan que Anthony es un afro-latino y que su padre fue puertorriqueño. Aunque los atletas de raza negra se han expresado, un afro-latino es quien los lidera”.

¿Notaron cómo cambió la narrativa?

No es difícil.

Ojalá la gente finalmente comience a escuchar.

La temporada de la NBA está sólo a semanas de iniciar. Esta historia está publicada en su versión en inglés en ESPN.com/OneNacion.

Julio Ricardo Varela es el editor de política para el Futuro Media Group (productores de Latino USA e In the Thick). También es fundador de LatinoRebels.com.

^ Al Inicio ^