NBA Selecciones
Gonzalo Aguirregomezcorta 8y

México puede ser opción para el Juego de Estrellas de la NBA

TORONTO - La sexagésima quinta edición del Juego de las Estrellas viajó por primera vez más allá de Estados Unidos y superó la frontera del norte hacia Toronto, en Canadá. El evento fue un éxito según la liga a efectos de asistencia y organización, algo que podría abrir las puertas a que el encuentro de exhibición de la NBA por antonomasia cruce la frontera de nuevo en un futuro.

¿Estaría México preparado para acoger un Juego de las Estrellas? ¿Estaría dispuesta la liga a mirar hacia el sur?

Philippe Moggio, vicepresidente de NBA Latinoamérica bromeó al respecto cuando ESPN Digital le preguntó sobre cómo se podría acercar la competición todavía más a los aficionados latinoamericanos.

"Sí nos gustaría llevar el All Star a un país latinoamericano...", afirmó entre risas. "No, mentira, todavía no estamos ahí pero obviamente aquí en Toronto estamos celebrando la primera vez que llevamos este evento fuera de Estados Unidos. Estamos conectados a la historia y la idea es acercar siempre el deporte a la región y a nuestro fanatismo. Nuestro propósito es crecer el deporte, que sea el segundo más practicado y más seguido a nivel regional", apuntó.

México y Brasil son los dos países latinoamericanos prioritarios para la NBA y donde se están poniendo los mayores esfuerzos para abrir mercado con los juegos globales. Río de Janeiro acogió el año pasado el Orlando Magic contra Flamengo en pretemporada y Ciudad de México hizo lo propio en campaña regular con el Boston Celtics contra Sacramento Kings en diciembre. Se trató del tercer partido de temporada regular que se celebra en el país azteca y el vigésimo segundo en general.

El vicepresidente y director de la oficina de la NBA en México, Raúl Zarraga, afirmó que la NBA está considerando llevar otro juego al país norteamericano, aunque el directivo no dio detalles de en qué contexto.

"El juego pasado fue un éxito desde todos los ángulos. México sigue siendo una de las prioridades para la NBA a nivel regional. Entonces lleva el compromiso de llevar más juegos y sí, estamos explorando la manera de dar un paso más adelante. El compromiso claro por mi parte como responsable en México es que siempre estaremos buscando llevar toda la experiencia NBA. Algo estamos planeando, no puedo dar detalles pero estamos preparando algo", afirmó.

Los directivos de NBA Latinoamérica insistieron en llevar la NBA "más allá", en darle "un valor agregado" en la región y "un paso delante de lo que tenemos haciendo últimamente". ¿Y si la broma de Moggio no lo era tanto? ¿Y si realmente se ha considerado la idea de que ese paso adelante sea la organización de un Juego de las Estrellas en México? ¿Estaría preparado el país? ¿Confiaría la liga?

"El FIBA (Américas) es un caso particular porque el Preolímpico que se hizo allá demuestra claramente el interés de México y la pasión que existe por el básquetbol" añadió Zarraga.

El mal sabor de boca del encuentro suspendido en diciembre de 2013 entre San Antonio Spurs y Minnesota Timberwolves en el Arena Ciudad de Mexico por un incendio podría ser un lastre que perseguiría al país a la hora de organizar un evento de la magnitud de un Juego de las Estrellas. En aquella ocasión, Zarraga se vio obligado a demostrar ante la liga que se trató de un hecho fortuito, tal y como comentó a ESPN Digital.

"En realidad, el juego se pospuso y tuve que demostrar que en todas las organizaciones, en todas las relaciones siempre hay tropiezos y obstáculos, pero ninguna es perfecta. Lo que realmente nos distingue versus a cualquier otra propiedad, otra liga, es el interés de seguir adelante y entender que tenemos una afición comprometida en México. No por el hecho desafortunado y absolutamente incidental pues no íbamos a dejar de voltear para México. La afición de México merece eso y más", argumentó.

Si la pasión del discurso de Zarraga se concreta en acciones reales, México debería estar preparado para dar ese paso adelante, para ir más allá y ser capaz de acoger ese valor añadido. Sólo a base de buenas experiencias en la organización de más partidos de temporada regular se llegaría a cumplir el sueño de un Juego de las Estrellas en México. La responabilidad para que eso suceda recae tanto en los directivos y su capacidad organizativa como en la población, entre todos, y con el permiso de Europa y China, pueden dar razones de sobra a la liga para mirar al sur.

^ Al Inicio ^