NBA Selecciones
Kevin Pelton, ESPN.com 8y

¿Cuán buenos son los Golden State Warriors sin Stephen Curry?

EL Jugador Más Valioso está herido, y eso cambia el panorama de campeonato de los Golden State Warriors. Pero, ¿por cuánto? ¿Pueden ganar aún el título? O pasan a ser de pronto el menos favorecido ante Los Angeles Clippers en la próxima ronda?

Cuando Stephen Curry resbaló malamente en la duela poco antes del medio tiempo del Juego 4 el domingo por la tarde ante los Houston Rockets, los Warriors se vieron forzados a enfrentarse a la posibilidad de intentar ganar su segundo título consecutivo sin su estrella.

Curry fue diagnosticado con un esguince en la rodilla y un MRI señalado para el lunes determinará la severidad y ayudará a establecer un calendario de su ausencia.

Con Curry jugando solamente poco más de dos mitades en la serie (una lesión de tobillo lo sacó del Juego 1), los Warriors han sido capaces de vencer a los autodestructivos Rockets en dos de los últimos tres partidos para tomar ventaja de 3-1 en la serie.

Asumiendo que los Warriors puedan sobrevivir ante los Rockets, hagamos la matemática de cómo darle forma a sus oportunidades sin Curry.

Warriors todavía son elite sin Curry

Una sencilla primera mirada del rendimiento de Golden State sin Curry crea una impresión errónea.

De acuerdo con NBA.com/Stats, los Warriors fueron superados por 3.7 puntos por 100 posesiones durante la temporada regular con Curry en el banco, el mismo índice neto de los Denver Nuggets, que tuvieron marca de 33-49.

Recuerda, sin embargo, que muchos de esos minutos vinieron con la segunda unidad de Golden State en la duela o a veces cuando venía la tercera fila de jugadores en una de esas muchas victorias abiertas.

Cuando desglosamos el rendimiento de Golden State sin Curry por con quién jugaban usando NBAwowy.com, es claro que Golden State sigue siendo un equipo elite, sis us compañeros estrellas Draymond Green y Klay Thompson están en la duela.

Debido a que Curry se perdió sólo tres juegos y el entrenador de los Warriors, Steve Kerr, tendía a jugar su alineación titular juntos en lugar de hacerlo de forma escalonada, Green y Thompson estaban en el banco con Curry alrededor de la mitad del tiempo que él estaba fuera durante la temporada.

Una mejor manera de estimar el nivel de juego de Golden State sin Curry es mediante el uso de la versión multianual más-menos real (RPM) de ESPN.
El RPM sugiere que los Warriors son 1.6 por cada 100 posesiones que el promedio de la liga en ofensiva sin Curry. El índice pone a Golden State entre los ocho mejores equipos ofensivos de la liga (empatados con Houston).

En defense, los Warriors estarían clasificados terceros en la liga, a 4.4 puntos por 100 posesiones mejor que el promedio de la liga, superados solo por San Antonio y Atlanta.

Así que, usando la distribución de minutos que vimos en los Juegos 2 y 3, con Curry fuera, los Warriors estarían cerca de 6.0 puntos por 100 posesiones mejor que el promedio de la liga en total. Eso es un poco mejor que Cleveland (5.8) y se traduce a 57 victorias en una temporada completa.

Ese estimado es similar a cómo Las Vegas ha tratado a los Warriors-sin-Curry en esta serie. La línea final del Juego 2 favorecía a Golden State por 8.5 puntos en casa después de que Curry fue declarado como baja, y los Warriors eran favorios por 3.5 puntos en el Juego 3 en la carretera, sugiriendo que los Warriors son seis puntos mejores que los Rockets en una cancha neutral. La línea subió 5 puntos (para los Warriors como favoritos por 8.5 puntos) para el Juego 4, cuando Curry estaba disponible.

Dos o tres equipos serían favorecidos sobre Golden State

Asumiendo que Golden State acaba con Houston, lo próximo sería el ganador de la serie del 4-5 en la que los Clippers lideran a los Portland Trail Blazers 2-1.

Aún sin Curry, los Warriors serían claros facoritos ante los Blazers, que tuvieron un índice plus-0.5 durante la temporada regular.

Un encuentro Warriors-Clippers sin Curry sería más nivelado. El índice plus-5.6 neto de los Clippers este año fue similar a nuestro estimado para los Warriors, lo que sugiere que los equipos estarían nivelados en una cancha neutral. Afortunadamente para Golden State, ellos tienen la ventaja de localía en la serie. Como resultado, yo estimo que los Warriors superarían a los Clippers un poco menos de un 60 por ciento del tiempo.

La lesión que sufrió Curry es consistente con un esguince en el ligamento medial colateral (MCL), y de acuerdo con Jeff Stotts, de Rotowire.com, el promedio de recuperación de una lesión de ese tipo en el menor grado (o no severa) es un poco más de dos semanas. Ese calendario pondría a Curry a regresar en algún momento entre los Juegos 3 y 5 de la serie de segunda ronda.

El potencial regreso de Curry tendría el mayor impacto antes de que una hipotética serie se mueva a Los Ángeles para los Juegos 3 y 4. Aún sin Curry, yo proyecto un 50 por ciento de que Golden State pueda ganar los Juegos 1 y 2 en casa. Pero los Clippers serían favorecidos para ganar sus juegos en casa si Curry está fuera, algo que no sería real si él está disponible.

Si los Warriors alcanzan la final de la Conferencia pero tienen que jugar sin Curry, el camino sería mucho más difícil. La calificación neta de un rival potencial, el Oklahoma City Thunder, es de 6.9 que es mejor que nuestro estimado para Golden State sin Curry.

Y los Spurs están en 11.8, bastante alejados de los Warriors sin Curry.

Golden State tendría la ventaja local en ambas series, pero estimo que los Warriors estarían cerca del 50-50 de vencer a Oklahoma City pero apenas tendrían una oportunidad de 20 por ciento de superar a San Antonio sin Curry en su más fuerte enfrentamiento posible.

En el peor escenario, en el que la lesión de Curry lo mantenga fuera por el resto de la postemporada, Golden State estaría favorecido sobre cualquier rival de la Conferencia Este excepto Cleveland. Por mis estimados, los Warriors tendrían solo un 40 por ciento de probabilidades de vencer a los Cavs sin Curry.

¿Cuáles son las probabilidades?

Yo estimo entre 5 y 10 por ciento las probabilidades de los Warriors de ganar el título, dependiendo de los enfrentamientos, si Curry no regresa.

Más posible, dependiendo de los resultados del MRI del lunes, Golden State no tengan que confrontar un peor escenario. Mientras cualquier ausencia prolongada del Jugador Más Valioso será difícil de navegar, los Warriors tienen suficiente talento sano a la mano que deberían ser capaces de sobrevivir si Curry pierde parte o la totalidad de la siguiente ronda.

Si pueden sobrevivir esa ronda, el problema real comienza. Y los Warriors esperan no tener que encontrar la manera dura de saber exactamente cuán buenos - o no - son sin su superestrella.

^ Al Inicio ^