<
>

Dwyane Wade quiere promover el cambio en Chicago y frenar la violencia

Dwyane Wade está enfocado en mucho más que el basquetbol en su regreso a Chicago para jugar en casa, con los Bills.

En una entrevista con el programa ‘ Buenos Días América’, de la cadena ABC transmitido el viernes, Wade dijo que desea ayudar a generar un cambio en la ciudad, fuertemente golpeada por la violencia este año.

“Mi propósito es mostrar que la ciudad es más grande que el basquetbol. El basquetbol es una gran parte de ella, por supuesto, es lo que hago para vivir”, dijo Wade, quien firmó el mes pasado con los Chicago Bulls.

“Pero mi propósito al final del día, y así lo espero, es venir a Chicago y ser una parte de la ciudad, ser una voz que ayude a la unión de la gente”, señaló.

La violencia pegó de cerca en el entorno de Wade. Su prima, Nykea Aldridge de 32 años, fue asesinada cuando dos hombres caminaban por la calle y abrieron fuego contra un tercero el pasado 26 de agosto. La policía dijo que Aldridge, quien empujaba la carriola de un bebé, no era blanco de los disparos.

Wade y su madre participaron en una serie de paneles de discusión sobre el la violencia con armas en el programa ‘The Undefeated’ de ESPN. Wade creció en el sur de Chicago bajo la tutela de su madre quien era traficante de drogas. Jolinda Wade dejó las drogas y recuperó su vida, al salir de prisión, en 2003.

"Creo que mi propósito al final del día, y así lo espero, es venir a Chicago y ser una parte de la ciudad, ser una voz que ayude a la unión de la gente" Dwyane Wade

“Literalmente, la noche antes (del asesinato de su prima) habíamos hecho una de estas reuniones. Mi madre está en el panel, estamos usando nuestra voz, nuestra plataforma, para tratar de darle un poco de luz a la ciudad de Chicago para que otros también pongan sus ojos en ella y juntos veamos cómo podemos ayudar; unas horas después una integrante de familia es asesinada”, comentó Wade.

“Para mí, es duro. Quiero que mi familia se recupere de esto en privado, pero mi nombre está involucrado”, agregó.

Más de 2,700 personas han sido baleadas este año en Chicago, principalmente, en el sur y oeste de la ciudad. Con 449 asesinatos hasta el final de agosto.

La policía de Chicago presentó cargos contra los hermanos Darwin y Derren Sorrells, por asesinato en primer grado, por la muerte de Aldridge.

Wade dijo que leyes más duras en el uso de armas podrían ayudar a la policía y que continuará involucrándose para el reforzamiento de las mismas.

El 17 de septiembre, Wade estará en un evento en Miami para promover la práctica segura del ciclismo y la unión en la comunidad; la policía de Miami planea unirse a Wade en un paseo de seis millas en bicicleta para apoyar esta iniciativa.

“Están peleando una guerra”, comentó Wade sobre la policía de Chicago. “Y lo pueden hacer mucho mejor, pero necesitan más ayuda para lograrlo. Otras ciudades tienen leyes más duras en el uso de armas, nosotros tenemos leyes débiles en el uso de armas”, recalcó.

El Departamento de Policía de Chicago realizó una declaración en respuesta a Wade en el sentido de que mantienen una pelea firme contra los criminales, pero necesitan ayuda.

"Jugué 13 años en Miami y ahora estoy de regreso en mi ciudad, déjenme ver qué puedo hacer como persona para ayudar con mi voz" Dwyane Wade

Wade también habló de la violencia que se vive a través de toda la nación y que incluye historias de tiroteos de la policía contra ciudadanos afro-americanos y que han afectado a sus hijos de 14, 9 y 2 años.

“Tratas de decirles lo que está bien a partir de lo malo, ellos vienen y me dicen, ‘pero, papá, los oficiales de policía matan a los niños, pensé que habías dicho que los oficiales de policía nos dan seguridad y que con ellos podemos sentirnos a salvo’”, relató Wade.

“Mis hijos sienten temor de la policía, no toda la policía, obviamente, pero mis chicos oyen todo lo que está pasando alrededor del mundo, todas las persecuciones, los asesinatos y me hacen esa pregunta y, ¿qué respuesta debo darles?”, dijo Wade.

Mientras Wade señaló que no tiene todas las respuestas de cómo resolver los problemas de Chicago, desea hacer todo lo que esté en sus manos para ayudar a lograr un cambio.

“Estoy de vuelta en Chicago y lo estoy por una razón. Jugué 13 años en Miami y ahora estoy de regreso en mi ciudad, déjenme ver qué puedo hacer como persona para ayudar con mi voz y ayudar a brindar un poco de luz en la tragedia que ocurre y encontrar una solución para iniciar el proceso de cambio”, finalizó.