NBA Selecciones
Kevin Pelton, ESPN.com 8y

Ganadores y perdedores del contrato de Antetokounmpo

Vamos a echar un vistazo de los ganadores y perdedores del acuerdo de cuatro años y $100 millones entre Giannis Antetokounmpo y los Milwaukee Bucks.

Ganadores: Los MIlwaukee Bucks del 2017-2018.

Al conseguir a Antetokounmpo por menos del salario máximo proyectado de $106 millones por una extensión de cuatro años -que podría ser más grande, pero más de esto en un segundo- Milwaukee gana a lo grande.

De hecho, desde la perspectiva de equipo, el contrato de Antetokounmpo aparenta ser uno de los mejores en las siguientes cuatro temporadas.

Con base al desarrollo de jugadores similares en mi sistema de proyección SCHOENE y su calificación en más menos de ESPN, yo proyecto que Antetokounpo dará 8.7 victorias por encima del jugador de remplazo (WARP) en 2017-2018, en su primer año de la extensión, y un 9.3 WARP las siguientes temporadas.

En el mercado abierto, esta producción sería más valiosa que el salario máximo. Estimo que Antetokounmpo tendrá un valor de $40 millones por año en un mundo sin límite en el salario de los jugadores.

Por eso, conseguir la firma de Antetokounmpo para una extensión es una buena noticia para los Bucks. Conseguirlo por menos del máximo -según reportó Brian Windhorst de ESPN, fue su decisión para ayudar al equipo a mantener su núcleo joven- es un golpe de estado. Recuerde, Antetokounmpo no cumple 22 hasta diciembre. Él es un año más joven que Buddy Hield, quien fue escogido en la sexta selección por los New Orleans Pelicans en junio. Sin embargo, hemos visto a Antetokounmpo producir a un nivel de Juego de Estrellas durante la segunda parte de la temporada pasada. Después del descanso del Juego de Estrellas, los Bucks pusieron la pelota en las manos de Antetokounmpo como un paso adelante, y los resultados fueron espectaculares: Él promedió 18.8 puntos, 8.6 rebotes y 7.2 asistencias por juego y registró cinco triples dobles en 28 juegos.

Las estadísticas avanzadas eran tan efusivas sobre el nivel de juego de Antetokoumpo. Él se ubicó en el octavo lugar en la NBA con su 5.5 WARP después del Juego de Estrellas, más de lo que logró antes del descanso (3.3) en apenas un poco más de la mitad de los juegos. Si Antetokoumpo mantiene algo cercano a ese nivel de juego. él va a ser una enorme ganga.

Perdedores: Los Milwaukee Bucks de 2021-2022

La principal preocupación del acuerdo es la firma de Antetokounmpo por cuatro años en lugar del máximo posible de cinco en la extensión del novato. Debido a que es tan joven, Antetokoumpo será temprano cuando llegue a la agencia libre en 2021 a sus 26 años. Los Bucks podrían enfrentar la presión de ser lo suficientemente competitivos en ese momento para mantener a Antetokoumpo alrededor o decidir si desea cambiarlo de antemano, cuando la decisión está a años de distancia.

Una extensión de cinco años habría requerido a Milwaukee usar su punto de jugador designado en Antetokoumpo y darle el máximo salario posible durante ese lapso. Las próximas negociaciones sobre un acuerdo colectivo entre la NBA y los jugadores hacen este último aspecto complicado.

La liga podría incrementar el salario máximo de los jugadores con 0-6 años de experiencia de un 25% a un 30%, o cambiar los criterios para la llamada “regla Derrick Rose” por el cual ciertos jugadores califican para compensar un 30% sus extensiones. Esta nueva disposición se aplicó retroactivamente con la extensión de Kevin Durant después de la última firma con CBA, que sienta un precedente para hacer lo mismo con las extensiones máximas este otoño.

Un salario máximo del 30% comenzaría con una proyección de $28.6 millones y pagar a Antetokounmpo $27 millones más en los próximos cuatro años que en la extensión que en realidad firmó. Es difícil decir si ese salario aficionado valdría la seguridad de tener a Antetokoumpo bajo un contrato una temporada más.

Ganador Michael Carter-Williams

Probablemente Carter-Williams perdió su empleo como base cuando Antetokounmpo tomó la posición durante la segunda mitad de la temporada pasada, pero su compañero de equipo ayudó a que las cosas estuvieran a mano. Si los Bucks y Antetokounmpo han decidido llevar a cabo una extensión para tomar ventaja de su pequeña capacidad durante el próximo verano, eso quizás obligue a Milwaukee a renunciar a los derechos de Carter-Williams para generar espacio adicional.

Ahora, con Antetokounmpo con un salario inicial esperado de $22.5 millones de dólares, los Bucks tendrán que operar sobre la tapa incluso si Greg Monroe inesperadamente elige a su opción para 2017-18 (si es que Monroe continúa en la lista para entonces). Como resultado, Milwaukee no se beneficiaría económicamente en el corto plazo por dejar ir a Carter- Williams, forzando a que regrese al equipo.

Esto todavía está por verse ya que ambos Bucks y Carter-Williams querrán ver como se desenvuelven con Anterokounmpo como líder, y Milwaukee tal vez tendrá que preocuparse por pagar el impuesto de lujo en 2018-19 cuando Jabari Parker obtenga un gran aumento, pero de cualquier forma, Carter-Williams debería tener más opciones.

Perdedores: Portland Trail Blazers

Los Blazers fueron el primer equipo en firman a un novato en el draft de 2013, dándole a C.J. McCollum un contrato de $106 millones de dólares por cuatro años, y tal ves ahora tengan que preuguntarse si estarían mejor esperando a Antetokounmpo para ajustar el mercado.

Habría sido difícil para los representantes de McCollum para que le pagaran más que a Antetokounmpo, quien fue mucho más productivo durante la segunda mitad de la temporada pasada y es tres años más joven. Dado que Portland seguramente pagará el lujoso impuesto en 2017-18, cada dólar cuenta.

Al mismo tiempo, el resto de los equipos que buscan extender los contratos generados en el draft de 2013, deberían temer al contrato de mercado bajo. Mientras que Antetokounmpo está tomando menos de lo que vale no cambiará lo que jugadores como Kentvious Caldwell-Pope, Rudy Gobert y Victor Oladipo podrían pedir como agencias libres, eso hace que la demanda por un salario máximo de alguna manera sea menos razonable.

^ Al Inicio ^