<
>

LeBron apoya a Kaepernick pero se mantendrá de pie durante el himno

INDEPENDENCE, Ohio – LeBrone James dijo que no se unirá a la protesta del quarterback de los San Francisco 49ers, Colin Kaepernick, contra la manera en que los afroemericanos son tratados en este país. Permanecerá de pie durante el himno en los juegos de los Cleveland Cavaliers de esta temporada.

“Permaneceré de pie durante el himno nacional”, dijo James durante la rueda de prensa de los Cavs que se llevó a cabo este lunes. “Así es como soy. Es en lo que creo. Pero eso no quiere decir que no respeto y no creo en lo que está haciendo Colin Kaepernick. Tienes derecho de dar tu opinión, luchar por ella, y él lo está haciendo de una manera pacífica, como nunca antes lo había visto”.

James ha hablado al respecto de los problemas sociales que han enfrentado los Estados Unidos los últimos años y reconoció los disturbios durante el discurso de ESPYS junto a sus compañeros de la NBA Carmelo Anthony, Dwyane Wade y Chris Paul. Su mensaje durante la ceremonia de premiación se centró en el alcance comunitario. Kaepernick inició su protesta durante la pretemporada de la NFL, aproximadamente seis semanas después del discurso de la ESPYS.

El día lunes, James habló al respecto de la problemática, compartiendo cómo los eventos recientes han marcado la forma en que ve a su familia.

“Para mi, mi forma de verlo es que tengo un hijo de 12 años de edad, uno de 9 y una hija de 2 años. Me imagino a mi hijo dentro de cuatro años conduciendo su propio carro, dejando la casa y siendo independiente, y me da miedo pensar que pueda ser detenido”, comentó James. “Le dices a tus hijos que escuchen a la policía y ellos serán respetuosos. Pero luego ves estos videos que continúan haciéndose públicos, y piensas en lo malo que sería que mi hijo me llame diciendo que ha sido detenido pero yo no puedo tener la confianza de que regresará a casa sano y salvo. Mi hijo apenas inició el sexto grado", dijo.

Aunque James no se arrodillará como Kaepernick, habló sobre las represalias de las que ha sido víctima el quarterback a causa de sus acciones.

“Lo que no me gusta de la situación es la atención negativa que ha recibido de algunas personas porque no se lo merece”, dijo James. “Ha sido muy educado, muy listo, candido y exigente de lo que quiere hacer, sin pedirle a nadie más que se una a él. Lo hizo de una manera tan pacífica como nunca había visto antes. Yo puedo respetar eso. Las cosas que yo haga por mi cuenta, cuando estoy bien informado al respecto, y es algo que me apasiona, también las haré de manera pacífica y seré yo quien les diga cuando eso suceda”.

James, quien es vicepresidente de la asociación de jugadores, fue cuestionado sobre las cartas que la NBPA y la liga le enviaron a los jugadores la semana pasada con la finalidad de reunir opiniones sobre la forma significativa en que ambas organizaciones se pueden unir en respuesta a las demostraciones de otros atletas y crear acción.

“El hecho de que la liga apoye a las comunidades me hace sentir que hemos hecho nuestro trabajo”, mencionó James en alusión a su discurso en la ESPYS. “Solo queríamos que la conversación continuara, para entender que la brutalidad con que la policía asesina gente inocente no es la respuesta. Guardas luto por la vida de mucha gente inocente y rezas por las familias de mucha gente inocente dentro de un lapso de tiempo muy corto. Eso te hace sentir mal”.

James dejó claro que su postura no va dirigida a la mala conducta de los policía, sino al hecho de que las relaciones raciales deben mejorar para que el país pueda prosperar.

“Solo queríamos que la conversación continuara para seguir adelante, yo no tengo la respuesta”, dijo James. “Ninguno de nosotros tiene la respuesta. Pero mientras más podamos hablar al respecto mejor. Porque yo no sostengo que todos los policías son malos, porque no es así. Pero al mismo tiempo, creo que todas las vidas importan. No son solo el blanco y el negro, no es eso. Se trata de todos. Ahora es difícil ser padre de un preadolescente. Pero se trata de continuar con el discurso que tenemos D-Wade, Melo y yo. Eso es definitivamente bueno”.