NBA Selecciones
Kevin Pelton, ESPN.com 8y

¿Cómo va a afectar la lesión de Ben Simmons a los 76ers?

¿Cómo va a afectar la lesión de Ben Simmons a los Philadelphia 76ers, a su año de novato y su desarrollo a largo plazo?

La selección número 1 será operado en los próximos días para reparar una fractura del quinto metatarsiano de su pie derecho, según reportó Marc Stein de ESPN.com el sábado después de que los 76ers revelaron por primera vez la lesión el viernes.

Vamos a echar un vistazo en lo que significa que Simmons esté fuera hasta diciembre o incluso enero, así como las implicaciones más allá de la temporada.

¿Cuál es el impacto inmediato sobre los 76ers?

En un corto plazo, la ausencia de Simmons podría no afectar tanto a Filadelfia en el marcador. De hecho, su reemplazo en minutos en los primeros 30 juegos con más variedad de jugadores de la zona de ataque (liderado por Jerami Grant, Dario Saric y Richaun Holmes) realmente mejora la proyección de los 76ers usando el más menos de ESPN (RPM) de 24.9 victorias a 25.7.

Debido a que Simmons es un novato, él no tiene una proyección de RPM. En su lugar, yo uso mis proyecciones para los novatos basados en función de sus estadísticas universitarias para estimar su valor en la ofensiva (menos 1.5 puntos por 100 posesiones) y en defensa (menos 0.5 puntos por 100 posesiones). La combinación total es peor por menos 0.6 que Grant por cada 100 posesiones.

Si eso suena duro, vale la pena hacer mención que es raro que los novatos ayuden a sus equipos a ganar (medido por RPM), en particular alguien tan joven como Simmons. Solo tres novatos quienes jugaron más de mil minutos tiene notas positivas en el RPM en la temporada pasada: Nikola Jokic (6.0), Kristaps Porzingis (2.5) y Karl-Anthony Towns (0.8). En la temporada pasada, la selección número 1 Andrew Wiggins tuvo un menos 1.7 RPM mientras ganó el Novato del Año.

Filadelfia también está bien posicionada para reemplazar a Simmons, mientras que la ausencia no ayudará mucho para aliviar un atasco en el centro con un saludable Joel Embiid y el regreso de los titulares Nerlens Noel y Jahlil Okafor (además de Holmes, quien también juega como Ala-pívot), crea más tiempo de juego para Grant, quien inició 52 partidos la temporada pasada pero figuraba para salir de la rotación este año. Y Saric del mismo modo proyecta mejor que Simmons durante su temporada de novato basada en su juego en Europa (menos 0.7 puntos por 100 posesiones).

¿Simmons podría todavía ganar el Novato del Año?

La lesión de Simmons le podría costar la oportunidad de ganar el Novato del Año. Desde que Patrick Ewing la ganó en la temporada 1985-1986, solo un jugador ha ganado el premio mientras se pierden más de 15 juegos: Brandon Roy en la temporada 2006-2007, cuando jugó 57 partidos.

La cirugía es casi seguro le costará a Simmons más de 15 juegos, y podría costarle más de 25. Al mismo tiempo, al igual que Roy en la temporada 2006-2007 -quien era un voto tímido para ganar por unanimidad-, Simmons podría no tener mucha competencia porque otros pocos novatos están programados para tener un papel importante. Durante el verano, Simmons consiguió 35 de 52 cotos para novato del año por un panel de previsión de verano de ESPN.

Noté que hace un par de años, prácticamente todos los Novatos del Año han liderado a todos los jugadores de primer año en puntos, rebotes y asistencias por juego. Desde 1970, Amare Stoudemire (quien ganó más que Yao Ming) es la única excepción.

Después de haber cortado sus minutos en 28 por juego, mi proyección SCHOENE es conservadora para Simmons con un promedio de 10.5 puntos, 7.0 rebotes y 2.6 asistencias por juego, un total de 20. Eso lidera a todos los novatos proyectados en estadística, con Saric, el compañero de Simmons, como el más cercano.

Aún así, es duro imaginar a Simmons tener una oportunidad de ser el Novato del Año si él no regresa a la alineación antes de enero. En ese momento, el tiempo perdido probablemente sea mayor que su producción. Pero si Simmons puede regresar en la fecha prevista o antes de tiempo, sus esperanza en el premio no van a ser estrelladas todavía.

¿Cuál es el impacto a largo plazo?

Por supuesto, si bien es un fastidio para los 76ers y sus fans no tener a la selección número 1 en la duela, la preocupación real acerca de la lesión de Simmons no es su ausencia en el corto plazo sino el impacto potencial sobre el resto de su carrera.

De los 31 jugadores de la NBA que Jeff Stotts, de Rotowire, encontró que sufrieron fractura en el quinto metatarsiano hasta octubre de 2014, ocho sufrieron recaídas de su lesión. Esto también pasó con un par de jugadores que sufrieron fracturas como Kevin Durant y Cameron Payne.

En el lado positivo, las fuentes le dijeron a Stein que los doctores creen que la lesión de Simmons era aguda -el resultado de pisar el pie de un compañero de práctica- en lugar de una fractura por estrés resultante del desgaste.

E incluso algunos jugadores quienes sufrieron recurrentes fracturas en el quinto metatarsiano han tenido productivas carreras en la NBA, como Brook Lopez y C.J. McCollum. En la medida que la lesión ha dificultado carreras, como prospectos marginales como Rodrigue Beaubois y Damion James quienes necesitaban estar en la duela para establecerse como jugadores de la NBA. Esto no es el caso de Simmons.

Al mismo tiempo, al igual que cualquier otro jugador de 20 años, Simmons necesita tiempo para desarrollarse. Su ausencia también ralentiza su proceso de aprendizaje para enfrentar sus habilidades únicas como alero, a pesar de que Saric puede jugar un rol similar de interino.

El resultado final: la lesión de Simmons es sin duda un motivo de preocupación, pero podría llegar a ser un punto de luz en su camino hacia el estrellato de la NBA.

^ Al Inicio ^