<
>

Ante Thunder, octavo juego del Barcelona ante rivales NBA

BARCELONA -- Entre 1989 y antes de este 2016, el FC Barcelona se ha enfrentado en ocho ocasiones a rivales de la NBA. Entre el desaparecido Open McDonalds y la sentida ausencia de Dirk Nowitzki, los duelos, que arrojaban un balance de cuatro derrotas (Denver Nuggets, Grizzlies, Los Angeles Lakers y Los Angeles Clippers) por tres victorias (Philadephia 76ers, Lakers y Dallas Mavericks), merecen un recuerdo.

Destacando a Alex English, Pau Gasol, Chris Webber o Kobe Bryant... Pero también a Juan Carlos Navarro, siempre eléctrico, a Basile, Ilyasova o Pete Mickael. Y dos partidos por encima de todos: los que en 2008 y 2010 enfrentaron al Barça con los Lakers de Bryant y Gasol.

1989: Denver Nuggets 137-103 FC Barcelona

El primer choque con un equipo NBA no pudo ser más descorazonador para un Barça que vivía una época feliz con jugadores que se convirtieron en leyenda del club. Los Epi, Solozabal, Jiménez y Norris no pudieron, sin embargo, ante unos Nuggets que se apoyaron en el acierto de Alex English y Michael Adams.

El encuentro, disputado en Roma en el marco del Open McDonalds que se celebró entre 1987 y 1999, estuvo muy condicionado por las faltas personales que perjudicaron al Barça, especialmente a Audie Norris (pivot legendario en el club azulgrana) que se cargó con cinco faltas antes del descanso.

La final del torneo la vencieron los Nuggets a una histórica Jugoplastika en la que destacó Kukoc por 135-129.

2003: FC Barcelona 80-91 Memphis Grizzlies

Campeón de Liga, Copa y Euroliga, fue el primer enfrentamiento como local en el Palau Sant Jordi y significó el regreso a casa de Pau Gasol, que dos años antes había abandonado el club con destino a la NBA.

El encuentro, una suerte de homenaje al pivot catalán, se inclinó a favor de los Grizzlies, que advertidos precisamente por Gasol (18 puntos) tuvieron que emplearse a fondo ante un rival que llegó en el tercer cuarto a ponerse cuatro puntos por debajo (73-77).

2006: FC Barcelona 104-99 Philadelphia 76ers

Hasta aquel día solo el Maccabi de Israel había sido capaz de imponerse a un equipo de la NBA, siendo el Barcelona de Dusko Ivanovic el primer club español en lograr la proeza.

Los Sixers se presentaron con Allen Iverson (13 puntos), pero entre Navarro (18), Basile (17) y Vázquez (15) el Barça cimentó el triunfo frente a un rival al que mantuvo en pie Chris Webber y que se despidió de Barcelona reconociendo que no había preparado adecuadamente el encuentro frente a un rival que le sorprendió.

2008: Los Angeles Lakers 108-104 FC Barcelona

Fue la presentación del Barça en California, su primer partido en Estados Unidos... Y muy cerca estuvo de provocar una sorpresa mayúscula. Los Lakers, con Bryant (28 puntos) y Gasol (13) parecieron sentenciar por la vía rápida alcanzando un 40-19 a los 16 minutos definitivo... Que no fue tal.

A los mandos de un Navarro supersónico (34 puntos), el Barça se fue arriba y el público del Staples Center llegó a temer por la derrota cuando el resultado se puso 101-97. Una dudosa falta y el cansancio sentenciaron la lógica.

2008: Los Angeles Clippers 114-109 FC Barcelona

Un día después de asustar a los Lakers, el Barça repitió frente a los Clippers, aunque bien hay que admitir que estos se presentaron al duelo con la ausencia de jugadores clave como Baron Davis, Marcus Camby y Thim Thomas.

Ilyasova, esta noche rival con los Thunder, anotó 20 puntos para el equipo azulgrana pero los 23 puntos y 11 rebotes de Thorton, la genialidad de Eric Gordon y el aviso de la noche anterior provocó que los Clippers se tomasen desde el minuto cero el partido muy en serio.

2010: FC Barcelona 92-88 Los Angeles Lakers

La devolución de visita dos años después de los Lakers a Barcelona desembocó en un partido memorable, en el que destacaron tanto los piques entre un sensacional Pete Mickeal (26 puntos) y Kobe Bryant, como la entrega de un Barça soberbio.

Gasol y Odom mantuvieron el tipo en los angelinos, pero un parcial de 14-2 y los triples de Navarro, Mickeal y Morris provocaron el delirio final en un Palau Sant Jordi que recibió como un ídolo a Bryant y despidió a los suyos como héroes.

2012: FC Barcelona 99-85 Dallas Mavericks

La última visita NBA a Barcelona se saldó con la victoria menos trabajada para el Barça, que se aprovechó de la ausencia de Dirk Nowitzki para imponerse con mayor facilidad de la prevista a los Mavs.

Del 42-40 con que se llegó al descanso al 74-56 al final del tercer cuarto, el equipo azulgrana sentenció el choque en ese periodo con una excelente actuación de Mickeal y Navarro. Ausente Nowitzki, Chris Kaman, Darren Collison y Vince Carter no fueron suficientes para frenar a un rival mucho más entregado.