<
>

Oklahoma Thunder se impone a un complicado Barcelona

BARCELONA -- Los Oklahoma City Thunder se llevaron este miércoles una ajustadísima victoria del Palau Sant Jordi, donde derrotaron a un respondón y limitado Barcelona por 89-92, después de 48 minutos muy intensos en que el mando fue pasando de un lado a otro hasta el desenlace, polémico, final.

Siete puntos fue la máxima ventaja que gozaron los Thunder, en el tercer cuarto, y nueve el Barcelona en el segundo. Sin Rusell Westbrook en pista las fuerzas se igualaron y hasta llegó a ser en ocasiones superior el Barça, pero al final el músculo de la NBA se impuso.

El primer cuarto finalizó con mínima ventaja de los Thunder gracias a un triple sobre la bocina de Oleson que condujo la igualdad al marcador (25-26) tras una puesta en escena irregular por ambos bandos y en que destacó un mate sideral de Westbrook, el tipo que decidió trasladar a la pista su espectáculo personal.

De hecho, la estrella de los Thunder fue el único que completó el primer cuarto por ambos bandos, cediendo algo de protagonismo a dos ex azulgranas, Abrines, autor de un tapón a Dorsey, e Ilyasova, que clavó un excelente triple a pase, precisamente, de Abrines.

Acelerado en su presentación Navarro, al que le costó encontrar canasta, la desaparición de Westbrook en el segundo cuarto le pasó factura al equipo de Oklahoma, que encajando un parcial de 13-2 se vio de pronto 35-28 abajo y llegó a perder de 9 (45-36) en un acelerón azulgrana a base de triples y contrataques que sorprendieron a los de Billy Donovan.

Obligado a pedir intensidad y seriedad a sus jugadores, el entrenador de los Thunder mantuvo en el banco a Westbrook pero enchufó a sus compañeros, que se vinieron arriba a través de Domantas Sabonis, quien con un triple convirtió un preocupante 47-38 (en la que fue primera canasta de Navarro después de 4 lanzamientos) en el 47-45 con que acabó la primera parte.

SERIEDAD...
Alertados por la derrota sufrida dos días antes en Madrid, los Thunder reaparecieron en escena con una cara mucho más centrada en el tercer cuarto.

Oleson mantuvo el tino en la dirección del Barça pero el regreso de Westbrook devolvió la consistencia a Oklahoma, que sin prisa pero sin pausa remontó primero y fue ampliando su ventaja.

Penalizado con cuatro faltas personales Tomic, Enes Kanter encontró un filón en el descenso de intensidad azulgrana, no alcanzando Dorsey y anotando siete puntos en ocho minutos que hicieron mella en un Barça que mantenía a duras penas el tipo pero había perdido la frescura en el lanzamiento exterior.

Del ilusionante 47-45 al fin del primer tiempo se pasó a los nueve minutos del tercer cuarto, cuando Georgios Bartzokas se vio obligado a pedir un tiempo muerto, al 58-65 con el que los Thunder ya mostraban músculo para conducirse a un dominio que se entendía incuestionable.

Pero cuando el duelo parecía dirigirse a una victoria incuestionable de Oklahoma... Todo cambió, de repente, en un final de cuarto impactante. A un error en ataque respondió Claver con un triple para, inmediatamente después, anotar otro Navarro (el primero después de tres intentos) para colocar un sorprendente 68-67 con el que acabaría este tercer cuarto para dirigir el partido a un final impredecible.

El asalto definitivo no hizo cambiar los planes de entrada, a pesar del resultado, a Billy Donovan, que dejó en el banquillo a Westbrook para que Victor Oladipo tomase el mando en su equipo e Ilyasova reaparecerá en escena.

Un parcial de 0-6 devolvió a escena a Oleson para despertar al Barça con un triple al que contestó Ilyasova en la firmeza que empezaba a adivinarse en el momento de la verdad. Con 71-76 pidió Bartzokas otro tiempo muerto y apretando su equipo, con Tomic y Claver juntos en pista al lado de Oleson para intentar una remontada cada vez menos visible.

... Y LOCURA
Respondió Oklahoma con el reingreso de Sabonis pero la precipitación en ataque, el no elegir buenas opciones de tiro y la fortaleza en el rebote defensivo catapultaron nuevamente al Barcelona... Que volvió a empatar a golpe de triple para enfurecer a Donovan, quien llamó a capítulo a los suyos con el 76-76 a falta de siete minutos.

Vezenkov clavó otro triple y le acompañó Claver (13 de 27 el Barça) para dispararse al 82-78 con poco más de cinco minutos por delante y quedar al borde del colapso los Thunder con el siguiente mate de Claver, quien catapultándose hasta los 20 puntos puso un 84-78 que dio paso a un tiempo muerto entre la furia y la desesperación del entrenador visitante.

Ya estaba en pista Kanter, junto a Sabonis, Alejandro Abrines, Ronnie Price y Josh Huestis pero se mantenía sentado Westbrook para dejar que fueran sus compañeros quienes levantaran un partido que a priori no habría debido ser tan complicado para ellos atendiendo a las ausencias de peso del Barça.

Pero del juego e ilusión se pasó a la competitividad. Viendo opciones reales de sumarse al Real Madrid en la victoria, los azulgrana intensificaron su ambición e intensidad. Vezenkov se sumó a la fiesta y pareció un hecho que la victoria estaba a un paso del Barça con el 86-82.

Reapareció Abrines con un 2+1, quedó eliminado Tomic, y Claver mantuvo caliente la muñeca con otro triple para el 89-88 antes del error de Dorsey y entrarse en el último minuto con el público entregado al Barça con 89-90 tras el punto 22 de Kanter.

Para entonces los aplausos y ovaciones del amistoso ya habían dado paso a otra cosa. La pasión se apoderó de la hinchada en ese minuto definitivo, con tapón de Oleson a Abrines y 89-90 a 20 segundos y tiempo muerto providencial con balón para el Barcelona, que tendría la opción de hacer la última jugada del partido.

La jugó Oleson, entró Claver, se la dio a Vezenkov... Y su lanzamiento lo escupió el aro para, con falta en ataque incluida por la desesperación y a falta de tres segundos, los árbitros convirtieran en la jugada posterior un probable campo atrás de los Thunder en falta personal definitiva. Dos lanzamientos de Kanter, 89-92 y el Barça, con 2.14 segundos, obligado al último milagro.

Era, sí o sí, un triple desesperado. Fue para Bezenkov, pero su lanzamiento quedó cortó y se acabó la historia.