<
>

El futuro de los Timberwolves descansa sobre Andrew Wiggins

La lista de jugadores en la historia de la NBA que han promediado 20 puntos por los 20 años de edad está repleta con selecciones generales número, miembros y futuros miembros del Salón de la Fama. Incluye a Shaquille O'Neal, Adrian Dantley, LeBron James, Carmelo Anthony, Kevin Durant, Anthony Davis y Kyrie Irving.

El año pasado, Andrew Wiggins, se convirtió en el décimo jugador en alcanzar la marca, cuando promedió 20.7 puntos por partido en su segundo año con los Minnesota Timberwolves. La puntuación pura es una estadística de volumen, y hay una razón por la que muchas selecciones topes anotan mucho: Por lo general, van a los malos equipos que necesitan a alguien que anote puntos.

Elton Brand, que tuvo una buena, pero no excelente carrera, está en ella. Como también Tyreke Evans, cuyo comienzo prometedor fue descarrilado por las lesiones. Así que no es el número del Santo Grial, pero los números de las estrellas en la lista dice un montón. También deja una serie de resultados para Wiggins, que sigue teniendo un poco un misterio.

¿Seguirá la tendencia de las superestrellas en esa lista? ¿Será esta, la tercera temporada de oro en el que muchos de los grandes jugadores de la liga dieron un salto, sea cuando lo haga? Estas son cuestiones vitales para el futuro de los Wolves y lo que ellos van a hacer de su plantilla joven y prometedora.

Tom Thibodeau lo sabe. De todos los proyectos que está trabajando tras hacerse cargo de un equipo que no ha llegado a los playoffs desde hace 12 años, Wiggins es una prioridad. Ha pasado mucho tiempo con Wiggins desde que obtuvo el trabajo, estando con él en los entrenamientos individuales, sesiones de video y en la carretera. El potencial del equipo está ligado en gran medida a Karl-Anthony Towns y Wiggins, pero es Wiggins cuyo futuro parece menos claro.

"Cuando nos fijamos en lo que Andrew ha hecho para un chico de su edad, es muy impresionante", dijo Thibodeau. "Él tiene que seguir creciendo, y lo mismo ocurre con Karl. No queremos ser conocidos como los eternos jugadores jóvenes con potencial. Eso tiene que traducirse en algo para nuestro equipo. Así que creo que la cosa grande es completar el desafío".

Wiggins ha desarrollado un respetable tiro a media distancia, y se ha ido haciendo más cómodo con esto de espaldas al aro. Se coloca en la línea de tiros libres a un ritmo elevado, conduciendo a sus números de puntuación, y aunque sus números en triples no son grandes - 30 por ciento en su carrera - los hizo a un ritmo del 41 por ciento después del descanso del Juego de Estrellas la pasada campaña. Ha añadido músculo, aunque todavía a veces superado por los grandes aleros.

Más alarmante son sus números de rebotes, apenas 3.6 por partido la temporada pasada, y sus débiles números defensivos. Quedó en el puesto 38 entre los aleros pequeños en plus-minus real, lo cual no es sorprendente considerando que los Wolves terminaron entre los últimos cinco en defensa colectiva el año pasado. Más allá de los números, sin embargo, el examen visual muestra que aún no está alcanzando sus capacidades como defensor. Esto es claramente un área donde Thibodeau se va a trabajar.

Él moldeó a Jimmy Butler, un jugador con tal vez un menor número de atributos físicos que Wiggins pero con notable voluntad, en uno de los mejores aleros de la liga. La comparación de Wiggins y Butler no es justa; tienen rasgos diferentes y Butler es mayor. Pero Thibodeau necesita que Wiggins tenga una tendencia más hacia Butler, que floreció bajo los retos diarios de Thibodeau.

"Sus dos primeras temporadas han sido muy buenas, pero eso no se ha traducido en victorias", dijo Thibodeau. "El compromiso de mejorar es enorme para nosotros".

Wiggins lo está sintiendo. Sus primeros meses con Thibodeau han sido fuertes en la defensa y la confiabilidad, la voz ronca sobre él con cada rotación defensiva. El miércoles, frente de una multitud tranquila multitud de pretemporada en Lincoln, Nebraska, la voz de Thibodeau resonó en toda la arena mientras Wiggins trabajaba en contra del más grande y más maduro Wilson Chandler de los Denver Nuggets. Wiggins anotó 20 puntos en sólo 28 minutos, y aunque su puntería no estaba encendida, su habilidad para llegar a la línea de tiros libres fue en forma de mitad de temporada. Estaba tratando de estar en el lugar correcto en el momento indicado, aunque no siempre fue el caso.

Miré a mis estadísticas y estaba como, 'Soy demasiado grande y demasiado atlético para promediar tres rebotes por partido'", dijo Wiggins. "Mucha gente puede anotar. ¿Qué más puedes hacer?"

"Sus dos primeras temporadas han sido muy buenas, pero eso no se ha traducido en victorias. Su compromiso de mejorar es enorme para nosotros" Tom Thibodeau sobre Andrew Wiggins

La lectura sobre Wiggins hasta ahora en su joven carrera es que es inmensamente talentoso pero a veces parece que no tiene la intensidad para igualar. Algunos de los mejores partidos de su carrera llegaron en sus primeros partidos contra los Cleveland Cavaliers, el equipo que lo cambió por Kevin Love después de dejarlo girar en el viento durante todo el verano de 2014.

En esos juegos, que jugó con un fuego en el intento de demostrar un punto; promedió 32 puntos en sus primeros tres contra Cleveland. Tan impresionante como fue, dejó una pregunta en cuanto a lo que le podría motivar a hacerlo más a menudo.

"No creo que realmente uno conoce a un jugador hasta que lo entrena", dijo Thibodeau. "Así que uno escucha cosas, ve cosas. Sé que cuando dirigí contra Andrew en su año de novato, que nos dio trabajo. Yo sé lo que es capaz de hacer. Creo que es el tipo de personalidad. Los ganadores vienen en todos los tipos de personalidad.

Algunos chicos tienen esa tranquila confianza, y que realmente van por ti. Algunos chicos te pueden engañar. A veces un hombre extrovertido que tú piensas que es algo distinto a lo que está presentando, te enteras de que no es lo que pretende ser. Así que nos fijamos en las acciones más que cualquier otra cosa".

Thibodeau le ha dicho a sus jugadores sobre lo que ha aprendido trabajando con el equipo de Estados Unidos el pasado verano, cuando vio a los mejores jugadores de la liga durante su temporada trabajando después de las prácticas y hablarse el uno al otro, repasando las ideas. Para alguien que nunca se satisface a sí mismo, la ética de trabajo de la élite le hizo un llamamiento a Thibodeau.

Y después de las tempranas prácticas en el campo de entrenamiento, quedaba Wiggins trabajando después de las prácticas mientras Thibodeau lo vigila y luego camina con él a los vestuarios con instrucciones.

"Estoy tratando de tomar un papel de liderazgo, yo realmente estoy tratando de romper esta mala racha de playoffs", dijo Wiggins. "Cuando estábamos trabajando a cabo en la materia individual, el entrenador intenta conocerte; él realmente trata de aprender sobre tu juego. Podemos ser tan bueno como él quiere que sea. Sé que es una cosa que uno dice generalmente, lo sé. Estamos trabajando en ello".

Para octubre, eso es todo lo que realmente se puede decir. Wiggins está trabajando en ello. También Thibodeau.

"Uno se mete en situaciones difíciles, ¿cómo responde un tipo? ¿Cómo funciona un chico? Cuando vas contra los mejores, ¿cómo responde? Y creo que eso queda revelado con el tiempo", dijo Thibodeau. "Sin embargo, la unidad, la pasión, la inteligencia - esas cosas recorrer un largo camino. Por lo general, los chicos que ponen el trabajo en ello, esos son los tipos que mejoran".