<
>

Derrick Rose: 'Recuperar el estatus de elite es cuestión de tiempo'

GREENBURGH, N.Y. – La mayoría de los observadores en la NBA probablemente no pondrían a Derrick Rose como parte de la elite en este punto de su carrera. Pero Rose cree que cabe en esa descripción y es “cuestión de tiempo” para que lo demuestre.

El lunes se le preguntó a Rose si esta temporada quiere demostrar que aún es un base de elite.

“Sí, pero sé que lo soy”, dijo. “No es sorpresa para mí. Es cuestión de tiempo hasta que lo demuestre. Todo el trabajo duro que he puesto en ello, le he dedicado mi vida entera a este juego, lo que he sacrificado. Se trata de unirlo todo”.

Es algo natural que los jugadores tengan confianza en sus habilidades, pero la producción de Rose en las temporadas recientes no ha estado a la altura del nivel elite. La temporada pasada, Rose promedió 16.4 puntos en 42 por ciento de los disparos y 4.7 asistencias por juego con los Chicago Bulls quienes no clasificaron a los playoffs.

El presidente de los New York Knicks, Phil Jackson, firmó a Rose el pasado junio y, obviamente, le gustaría ver que el base regrese a la forma elite que mostró en los inicios de su carrera, cuando fue nombrado el MVP más joven en la historia de la liga en 2011. Desde esa temporada, Rose ha lidiado con varias lesiones en la rodilla por lo que el jugador de 28 años de edad ha jugado en menos del 40 por ciento de los partidos en las últimas cinco temporadas.

Rose se perdió alrededor de dos semanas del campo de entrenamiento a inicios de este mes mientras atendía un juicio en Los Ángeles debido a que se le acusó, junto con dos amigos, de abusar sexualmente de una ex novia. Rose regresó con los Knicks el viernes luego de que el jurado los encontrara inocentes. Rose ha estado trabajando los últimos cuatro días con sus entrenadores y compañeros para la apertura de la temporada el martes ante los Cleveland Cavaliers.

“Estoy muy emocionado. Tenemos buenas piezas”, dijo Rose después de la práctica del lunes. “Estamos aprendiendo cómo jugar juntos. Estamos aprendiendo de la química. Pero eso viene con la experiencia y jugando juntos”.

El entrenador de los Knicks, Jeff Hornacek , dijo que Rose se ha visto fuerte en las prácticas recientes. Pero Hornacek quisiera ver a Rose buscar su propio tiro en ciertas situaciones.

“Creo que en algunas ocasiones tendré que pedirle a Derrick que sea más agresivo”, comentó Hornacek el lunes. “En ocasiones intenta encontrar a su compañeros, lo cual es bueno para un base. Pero para la ofensiva temprana en la duela abierta es un chico duro de proteger. Estará en el ataque. Siente que tiene grandes jugadores en su equipo pero habrá momentos en los que tendrá la ventaja y queremos que ataque”.

Rose cree que los Knicks serán difíciles de proteger en el pick-and-roll con jugadores como Joakim Noah, Carmelo Anthony, Kristaps Porzingis, Courtney Lee y Brandon Jennings.

“Es escoger tu veneno”, dijo Rose. “Mi trabajo es crear un equipo doble para que la parte más débil se le complique cerrar con tiradores”.

Hornacek dijo que Rose tal vez necesite un poco de tiempo para acostumbrarse a la ofensiva luego de que estuviera ausente por el juicio que enfrentó. Los médicos de los Knicks tienen la mira sobre él para monitorear sus niveles de estrés generados por el juicio.

Anthony espera que Rose se sienta más cómodo con la repetición luego de haber estado fuera por el juicio. También cree que Rose se beneficiará de las expectativas en Nueva York las cuales son diferentes a las que se ha enfrentado en Chicago.

“No creo que esté jugando con algún peso sobre sus hombros, no está pensando en lesiones”, dijo Anthony el lunes. “Antes entraba a rehabilitar en el campamento de entrenamiento, ahora tiene la oportunidad de practicar, poner todo de lado y enfocarse en el básquetbol. Así que si tienes un talento como ese de llegar a la temporada con una mente clara y enfocada como la suya, puede ser emocionante”.