NBA Selecciones
Kevin Pelton | ESPN.com 7y

Oden: ¿Peor fiasco o estrella apagada por lesiones?

Greg Oden, el número uno del draft del 2007, volvió a los titulares a principios de este mes cuando le dijo a Outside the Lines de ESPN: "Me recordarán como el mayor fracaso en la historia de la NBA".

La estrella de los Golden State Warriors, Kevin Durant, el jugador seleccionado después de Oden, salió en su defensa.

"Tonterías. Eso es una tontería", dijo Durant a ESPN.com. "Para que seas un fracaso, es necesario que en realidad juegues y le muestres a la gente que has progresado como jugador, pero él no tuvo la oportunidad de hacerlo".

¿Quién tiene razón: Oden o Durant?

La productividad de Oden, mermada por las lesiones

Para aquellos que no recuerden muy bien la trayectoria de Oden en la NBA, es una lista interminable de lesiones. A los pocos meses de que los Portland Trail Blazers lo eligieron como el número uno del draft, por encima de Durant, Oden se sometió a una cirugía para reparar una microfractura en la rodilla sin haber jugado un solo partido de la NBA.

Cuando Oden hizo por fin su debut un año más tarde, sufrió un esguince en el pie en su primer juego. Oden se recuperó y jugó 61 partidos durante su temporada como novato y comenzó de forma excepcional la campaña siguiente, hasta que, a principios de diciembre, se fracturó la rótula.

Oden nunca volvería a jugar para los Blazers, ya que se vio obligado a someterse a dos cirugías adicionales de microfracturas, antes de regresar a la cancha con el Miami Heat más de cuatro años después. Los 23 juegos que Oden jugó con el Heat fueron su últimos en la NBA.

En total, Oden disputó 105 partidos de la NBA. Se espera que Karl-Anthony Towns, elegido como el número uno el año pasado, alcance esa cifra a principios del próximo mes. En ese contexto, es realmente notable que Oden consiguiera más victorias por encima de un jugador de nivel de reemplazo (WARP) que otros tres números uno, en el periodo transcurrido desde la fusión ABA-NBA hasta el 2006, y que además disfrutaron de carreras saludables.

Incluso si ignoramos las lesiones, la única razón para considerar a Oden como el fracaso más grande es porque tuvo la desgracia de estar siempre ligado a Durant, ganador del premio al jugador más valioso y futuro miembro del Salón de la Fama. En los casos de Olowokandi (Mike Bibby), Brown (Tyson Chandler) y Bargnani (Stromile Swift) los jugadores elegidos en la segunda posición fueron jugadores menos talentosos.

Utilizando la aportación a la victoria (win share) de Basketball-Reference.com, Ben Golliver de SI.com encontró que Durant tenía una ventaja más grande sobre Oden que cualquier otro jugador en la segunda posición sobre el número uno en la historia del draft de la NBA. Pero seguramente hubiera sido de otra manera si Oden se hubiera mantenido alejado de las lesiones.

El jugador más desafortunado

La trayectoria de Oden no solo es única entre los número uno del draft. Si buscas una combinación similar de productividad en la cancha y una carrera truncada por las lesiones en tan poco tiempo, es imposible encontrar una buena comparación.

A pesar de que fue relativamente ineficiente durante su breve paso por el Heat, Oden tuvo un porcentaje de victorias de 0.578 a lo largo de su carrera según el componente por minuto de mi clasificación WARP. Si graficamos los jugadores retirados en términos de porcentaje de partidos ganados a lo largo de su carrera contra minutos jugados, existe una estrecha relación si mantenemos al margen las rachas de pocos minutos.

Si nos enfocamos en la parte de la tabla con los basquetbolistas que jugaron por encima de la media durante entre unos cuantos minutos y cerca de 5000 minutos, se hace evidente que Oden ocupa un lugar único.

Entre los jugadores con un porcentaje de victoria a lo largo de su carrera de 0.560 o mejor, solo dos jugaron entre 606 (Mario Bennett) y 7476 (Roy Tarpley) minutos: Oden y el base Keith Jennings de la década de 1990, quien fue productivo ofensivamente pero duró solo tres temporadas en la NBA porque tenía limitaciones defensivas debido a su baja estatura (1.70 m).

Bajar el umbral a un porcentaje de victorias de 0.550 añade un tercer jugador a este grupo: Michael Ansley, un ala-pívot de tamaño inferior que también jugó tres temporadas antes de dirigirse al extranjero. Naturalmente, Ansley y Jennings no se comparan con Oden, cuyas estadísticas reflejan con exactitud su nivel de dominio antes de las lesiones.

A pesar de que el WARP no data sino de 1977-78, se le dio seguimiento a los balones perdidos individuales de la primera temporada, y podemos usar la aportación a la victoria de Basketball-Reference.com (que se ha calculado desde 1952-53) para tener una visión más completa a lo largo de la historia de la NBA. Otro basquetbolista que jugó toda su carrera en la era de la aportación a la victoria y tuvo más de 0.17 de aportación a la victoria por 48 minutos entre 1000 y 5000 minutos: el ala-pívot Leon Powe, que ganó un campeonato con los Boston Celtics en 2008.

Powe, quien se desgarró el ligamento anterior cruzado dos veces antes de llegar a la NBA, no fue el mismo después de sufrir una tercera lesión de ACL durante los playoffs de 2009. Pero Powe también era de cierta manera de tamaño inferior, fue seleccionado en la segunda ronda y jugó pocos minutos como suplente antes de su lesión.

Así que es justo decir que nunca ha habido una carrera parecida a la de Oden. Hasta el punto de que otros jugadores se han visto frenados por las lesiones, pero estas han ocurrido antes de que haber tenido la oportunidad de dejar huella en la NBA o después de haber acumulado más tiempo de juego que Oden.

En un suceso único en la historia de la NBA, Oden estuvo sano por un tiempo suficientemente largo como para atormentarnos con lo que podría haber sido. Durante su acortada temporada 2009-10, Oden promedió 16.7 puntos, 12.8 rebotes y 3.4 bloqueos por 36 minutos con un 60.5% de efectividad. De las 15 temporadas en la historia de la NBA donde los jugadores han promediado más de 15 puntos, 12 rebotes y 3 bloqueos por 36 minutos en más de 500 minutos, según Basketball-Reference.com, solo Hassan Whiteside (los últimos dos años) ha tirado con mayor precisión que Oden.

Pero finalmente, las rodillas de Oden no cumplieron con lo que les correspondía.

Durant tiene razón. Llamar a Oden un fracaso es un error debido a las lesiones que limitaron su carrera. No, Oden ocupa un lugar diferente y único en la historia de la NBA: el jugador más prometedor de la liga, cuya carrera se perdió casi por completo por las lesiones.

Es la superestrella más grande de la NBA que nunca fue.

^ Al Inicio ^