<
>

Top 10 de la Semana de la NBA: Atrapados en el limbo de la temporada regular

Hemos llegado al primer cuarto de la temporada en la NBA y, como suele suceder cuando el punto de partida ya quedó lejos pero la meta aún no está a la vista, la impaciencia colectiva suele convertirse en conclusiones de medio pelo que se ponen de moda durante el mes de diciembre.

La más reciente de todas es “los Cleveland Cavaliers y los Golden State Warriors no son cosa segura para volver a encontrarse en las Finales de la NBA tras perder en el mismo día”, tal y como sucedió tras sus sendas derrotas contra los LA Clippers y los Houston Rockets respectivamente este jueves.

Este Top 10 de la Semana termina siendo el Top 10 de la Histeria, ya que parece que cuando no hay nada sustancial para contar es mejor especular y pensar que lo que sucede el 1 de diciembre tiene algún tipo de efecto a largo plazo que influencia a lo que veremos el 1 de junio en los playoffs.

1. ¿A QUIÉN LE IMPORTA MÁS?

A mí eso me causa gracia porque nada de lo que suceda ahora es más que una confirmación de cómo se levanta cada quinteto en un día cualquiera. Así es como vemos a los Brooklyn Nets ganarle a los Clippers (un tema para más adelante en esta sección) y a esos mismos Clippers aplastar a los Cavs en su propia casa una noche después.

O sea, a esta altura del año lo que importa más que los planteles es el sentido de urgencia y desesperación que cada equipo exhiba en un partido cualquiera, ya que en algún momento el juego número 17 en Filadelfia se te puede mezclar con el vigesimoprimero en Utah y corres el riesgo de que todo te de lo mismo.

Los Clippers habían perdido tres al hilo y no querían ser criticados ante una audiencia nacional con su cuarta derrota consecutiva y nada menos que ante el campeón, entonces salieron a comerse vivo a su rival con Blake Griffin como pilar volviendo loco a Kevin Love en el poste bajo, mientras que Cleveland anda en piloto automático y ni siquiera se esfuerza por disimularlo.

Genio, loco de atar…es todo relativo. Lo único que sabemos es que J.R. Smith vive en su propio mundo y con el anillo en su dedo los cuestionamientos indignados se convirtieron en risas cómplices ya que J.R. es J.R. y no va a cambiar.

Por otro lado, Golden State venía de ganar nueve al hilo y se enfrentaba a unos Rockets que ni siquiera se vieron amedrentados por otra clase de karate de Draymond Green.

(¿Quién ataca al aro de esa manera? ¿En qué estaba pensando Draymond Green? ¿Y acaso ese era James Harden defendiendo? Estoy tan confundido).

El asunto es que los Harden Boys venían de perder en Utah contra un rival inferior y tienen cuentas pendientes en Golden State, un equipo que defendió su casa pero no se va a afligir demasiado por no llegar a dobles dígitos en su racha.

Por eso Houston perseveró en casa ajena cuando iba ganando por siete puntos en el último cuarto y de repente eso se convirtió en un déficit de tres con tres minutos y monedas por jugar como no lo hizo dos días antes.

Por eso defendió su ventaja con tenacidad en el segundo tiempo suplementario cuando las piernas ya no daban más y tanto Harden como Ryan Anderson y Trevor Ariza habían jugado 43 minutos o más.

Cuando una recompensa concreta es lo que falta, la lucha por la dignidad se convierte en la motivación suprema.

2. LA LOCURA CALCULADA DE DOC RIVERS

Hablemos un poco de lo que sucedió este martes en Brooklyn cuando Doc Rivers, entrenador veterano de los Clippers y campeón de la NBA en el 2008 con los Boston Celtics, se fue expulsado en el segundo tiempo suplementario de la derrota de su equipo por 127-122 ante los Nets.

Cuando DeAndre Jordan te tiene que contener, en verdad que sí se te salieron las casillas.

La versión oficial es que él se enojó (o canalizó a su Increíble Hulk interno) porque un referí que estaba del otro lado de la cancha le cobró una falta técnica mientras le reclamaba algo a otra referí enfrente suyo, pero él en realidad lo que estaba haciendo era despertar a sus jugadores del letargo en el que se habían visto sumidos durante su gira por la costa este. Está bien, el enojo por una falta técnica que no se merecía durante un partido cerrado en el que cada punto vale oro es válido, pero los problemas angelinos iban más allá de ello.

En realidad un conjunto tan talentoso como los Clippers no debió haberse visto en aprietos en Nueva York. Cuando Sean Kilpatrick (¿??) te humilla con 31 de sus 38 puntos después del tercer cuarto y vienes de perder con los Detroit Pistons y los Indiana Pacers, algo tiene que ceder.

Ninguno de esos tres oponentes cuentan con una marca ganadora este viernes (24 victorias y 33 derrotas combinadas) y Rivers encontró la mejor manera de motivar a sus pupilos. Somos nosotros contra todos, ¿cierto? Así fue como 24 horas después los Clippers despedazaron a los Cavaliers para acabar de una buena vez con el nefasto capítulo de una corta pero entretenida historia.

3. Mejores Partidos de la Semana (Viernes 25 de noviembre al Jueves 1 de diciembre)

Viernes 25: New York Knicks 113 – 111 Charlotte Hornets (Tiempo suplementario). Palo y palo durante 53 minutos, pero Carmelo Anthony fue el héroe de Gotham que marcó la diferencia con 35 puntos, 14 rebotes y cinco asistencias en una actuación que pareció verlo regresar en el tiempo al 2006. Curiosamente, ningún Hornet anotó 20 puntos en este juego.

Domingo 27: Philadelphia 76ers 108 – 112 Cleveland Cavaliers. Kyrie Irving tuvo 39 puntos, LeBron James se anotó con su segundo triple-doble de la temporada, Kevin Love también sumó 25 unidades y aun así los líderes del Este sufrieron de lo lindo para ganarle al sotanero de su conferencia, un rival al que ya han enfrentado en dos ocasiones y derrotado por un margen total de cinco puntos.

Lunes 28: Washington Wizards 101 – 95 Sacramento Kings (TS). DeMarcus Cousins anota 36 puntos y baja 20 rebotes pero se erra siete de sus 10 tiros libres y su equipo pierde por seis en la prórroga. La vida es cruel para el Rey de Sacramento.

Jueves 1: Utah Jazz 110 – 111 Miami Heat. El Heat hizo todo lo posible para perder regalando el balón dos veces en el último minuto, pero Gordon Heyward no pudo encestar la canasta ganadora en la chicharra y Utah tiró todo lo bueno hecho contra los Rockets a la basura contra el Heat.

4. Volcada de la Semana: Andrew Wiggins. Domingo 27 vs. Warriors,

Javale McGee, bienvenido a tu peor pesadilla. Andrew Wiggins, tuviste la volcada del mes.

5. Jugador de la Semana: Russell Westbrook, Oklahoma City Thunder

Mi candidato a MVP del primer mes de la temporada se dedicó a jugar como si estuviese en la Playstation y se despachó con cuatro triple-dobles consecutivos promediando 28.7 puntos, 14.2 asistencias y 13.7 rebotes durante esta racha bestial.

O sea, esto es de otro mundo y nadie más en la NBA siquiera puede acercarse a emular lo que hace Westbrook con una consistencia pasmosa. Ni LeBron, ni Stephen Curry, ni Harden. Nadie.

6. @ESPNDatos de la Semana

Cuando logras algo que nadie podía presumir desde hace literalmente más de medio siglo, entonces puedes jugar agrandado por el tiempo que quieras.

7. Cita de la Semana: Doc Rivers, entrenador de los Clippers. Jueves 1 de diciembre.

“Ellos me llamaron y me dijeron 15 [mil], pero antes de que me digan algo más yo les respondí ‘Ey, no hay problema’”.

A Doc no le vengan con dramas. A él le cobraron una multa de 15 mil dólares por su ataque de bronca en Brooklyn y él se lo tomó con soda.

8. Tweet de la Semana: @NacionalOficial. Miércoles 30.

La tragedia del accidente aéreo que cobró 71 vidas inocentes y diezmó al plantel del Chapecoense, un equipo humilde de Brasil que viajaba a Medellín para disputar su primera final en la Copa Sudamericana de su corta pero rica historia, dejó a todo el deporte de luto.

Esta es una pequeña manera de rendirles tributo a aquellos que ya no están.

9. Perfil de la Semana: “Al Horford, de lo sano a lo absurdo”. Jueves 1.

El ala-pívot dominicano se perdió el juego entre Boston Celtics y Miami Heat para estar presente en el nacimiento de su hija. ¿Quién, en su sano juicio, puede criticarlo?

Eso es lo que se pregunta Gonzalo Aguirregomezcorta ante los cuestionamientos insensatos que algunos descerebrados le achacan a Horford por perderse el juego número 17 de la temporada regular.

10. Mejores partidos de la semana que viene (Viernes 2 al Jueves 8 de diciembre)

Viernes 2: Chicago Bulls vs. Cleveland Cavaliers (8 PM ET, ESPN). LeBron James y Dwyane Wade solían jugar juntos en Miami, pero ahora se verán las caras como rivales en Chicago. Ah, y LeBron tiene que pagar una cierta apuesta entre ellos de la Serie Mundial de béisbol que ganaron los Chicago Cubs sobre los Cleveland Indians…

Lunes 5: Atlanta Hawks vs. Oklahoma City Thunder (7.30 PM ET). ¿Qué sucede cuando una fuerza avasalladora se encuentra con un objeto inamovible? Eso es lo que yo quiero saber cuando Russell Westbrook intente una volcada contra Dwight Howard en Atlanta.

Miércoles 7: New York Knicks vs. Cleveland Cavaliers (8 PM ET, ESPN). LeBron se enfrentó a Chris Paul el jueves, a Wade el viernes y culmina su tour de mejores amigos enfrentando a Carmelo Anthony en el Madison Square Garden ante una audiencia mundial que estará viendo el partido por TV.

Jueves 8: Chicago Bulls vs. San Antonio Spurs (8 PM ET). Pau Gasol se enfrenta a su ex equipo y los Bulls se ponen a prueba ante otro rival de elite