<
>

Bogut: es "risible" ser relacionado con grupo de extrema derecha

DALLAS — El pívot de los Dallas Mavericks, Andrew Bogut, considera que es “risible” que él sea asociado con las creencias políticas del llamado alt-right como resultado de su actividad en Twitter.

Bougt ha seguido recientemente algunos relatos relacionados con alt-right, un movimiento de nacionalismo blanco que ganó protagonismo en las elección del 2016, aunque señala que también sigue cuentas vinculadas a la izquierda política.

El australiano recibió un recuerdo en los medios de comunicación después de un tuit del 24 de noviembre acerca del “Pizzagate”, una teoría de la comparición que pretendía vincular a Hillary Clinton con una trama de prostitución infantil en una pizzería de Washington, una historia que inició en las redes sociales antes de las elecciones.

“Nadie me ha pedido nunca mis opiniones políticas. Ellos están lejos de estar bien, están lejos de estar locos”, dijo Bogut a ESPN. “Tengo cosas de ambas partes que me gusta, y tengo cosas de ambas partes que odio. Mira, sí, las cosas del Pizzagate fueron bastante estúpidas. Mi tuit fue ‘si el 1% de esto es cierto, eso está enfermo’. Eso es todo.

“Todo el mundo tiene derecho a su opinión de lo que piensa. No voy siquiera a defender eso. No me importa que la gente me etiquete. Creo que si una vez te pones a la defensivas y empiezas a decir ‘no soy ese’ y ‘no soy eso’. ¿Qué sentido tiene?”.

Según al Southern Poverty Law Center, el alt-right es un conjunto de ideologías, grupos e individuos de extrema derecha cuya creencia es que la “identidad blanca” está siendo amenazada por fuerzas multiculturales usando la corrección política para socavar la civilización blanca. El movimiento está ligado a los supremacistas blancos y los neonazis.

Bogut entiende que hay connotaciones de racismo que vienen junto con ser asociado con el alt-right, que podría ser problemático en una liga que tiene principalmente jugadores afroamericanos. Ha sido objeto de discusión entre sus compañeros de equipo en el vestuario de visitantes en el American Airlines Center por lo menos una vez al año, con jugadores que hacen acusaciones en los medios, pero se niega a discutir el tema en público.

Sin embargo, Bogut dijo que no está molesto por tales acusaciones.

“Si realmente fuera eso y estuviera tratando de esconderlo, me molestaría”, dijo Bogut. “Usted puede ser etiquetado como un sexista, se le puede etiquetar como un misógino, se le puede etiquetar de anti esto, de anti aquello. Es la opinión de alguien. Tú tienes el derecho de etiquetarme con lo que quieras etiquetarme. No me importa. No voy a tratar de hacer que pierda su trabajo. Eso, creo, es la belleza de vivir en la civilización occidental y en Estados Unidos o Australia tienes la libertad de decir lo que quieres.

“Yo no voy a salir a defenderlo porque es ridículo. Nunca he oído hablar de alguien que sea aceptado por el alt-right desde el nacimiento de América”.

Bogut, quien frecuentemente presiona en contra de la corrección política y reconoce que disfruta del trolleo en Twitter para provocar las reacciones de la gente, se rió cuando señaló que el alt-right no lo aceptaría como parte de su grupo porque es un inmigrante.

“No soy un estadounidense, estoy aquí con visa de trabajo que es (supuestamente) un pro-America. ¿Esto te suma?", preguntó Bogut. “Amó a Estados unidos. Es un gran lugar. Me diron la oportunidad de ganar mucho dinero y hacer lo que amo, pero ¿tiene sentido que un inmigrante con una vista de trabajo quiera ser un pro alt-right? Eso es lo que pregunto. ¿Crees que el alt-right me aceptaría aquí? Ese es mi punto con lo estúpido que es esta cosa.

“En Twitter, he sido etiquetado como alt-right porque he escrito algunos tuits sobre política. Si miras atrás, tuve algunos tuits a Donald Trump en febrero. Hice una broma sobre estar en Oklahoma City al mismo tiempo y dije que iba a a tener mi green card y mi pasaporte conmigo todo el tiempo por si acaso. Después, siete meses más tarde, hice bromas acerca de Hillary y de repente ‘él es pro-Donald Trump’. Haga su investigación, cada narrativa que encaje en las redes sociales puede empujar, por eso me preocupa”.

Bogue dijo que rechaza algunas ideologías de alt-right en parte porque puede relacionarse con las luchas de las minorías en Estados Unidos basado en sus experiencias como hijo de padres croatas nacidos en Australia.

“Mi familia enfrentó las mismas cosas que las personas aquí”, dijo Bogut. “No hablaban inglés, trabajaban fábricas, se les decía que volvieran de donde vinieron 15-20 años seguidos. Escuché los mismo en la escuela porque mi apellido no era un Jones o Smith, que es común en Australia. Paro nadie lo sabe, nadie lo pregunta".