<
>

Sean Marks no se da por vencido tras perder fichaje de Motiejunas

Donatas Motiejunas promedió 6.2 puntos y 2.9 rebotes por juego para los Rockets la temporada pasada Getty Images

NUEVA YORK – Si en sus primeros tres intentos fracasó en contratar los tres jugadores que tuvo en la mira, Sean Marks seguirá jugando sus cartas hasta que logre obtener algunas de las piezas que serán esenciales en esta ardua tarea que es la reconstrucción de los Brooklyn Nets.

El gerente general neozelandés de los Nets pensó el viernes pasado que había avanzado en su trabajo de la restauración de una plantilla que precisa de mejoras en su base de talento tras ser sometida a cambios drásticos durante la temporada pasada y en el verano.

Marks le ofreció al lituano Donatas Motiejunas, de 26 años, un contrato a cambio de $37 millones por cuatro años, pero todo fue por nada cuando los Houston Rockets igualaron la oferta el lunes debido a que el versátil jugador del interior era un agente libre restringido.

“Obviamente es decepcionante cuando pierdes la oportunidad de adquirir otro talento valioso, pero al mismo tiempo demuestra que vamos por la senda correcta sabiendo que otro equipo igualó la oferta como sucedió con los otros chicos en el pasado”, indicó Marks el lunes de cara al partido ante los Washington Wizards en el Barclays Center.

Marks, quien fue nombrado gerente general de los Nets el pasado 18 de febrero luego de cuatro años asistente al gerente general y asistente al entrenador en jefe de los San Antonio Spurs, se ilusionó en julio cuando ficho a un par de agentes libres restringidos, Tyler Johnson y Allan Crabbe. Sin embargo, el Miami Heat igualó la oferta de cuatro años por $50 millones a Johnson y los Portland Trail Blazers se negaron a dejar escapar a Crabbe, quien había recibido una oferta de cuatro años, $74 millones.

Horas antes de que los Nets sufrieran su décima derrota en 11 partidos, los Rockets tenían devuelta al internacional lituano, quien fue canjeado a los Detroit Pistons de cara a la expiración de la fecha límite de traspasos el 18 de febrero. No obstante, regresó a la escuadra tejana luego de que no pasara el examen físico.

La gerencia de Houston no dudó en retenerlo, esta vez particularmente bajo los parámetros de un contrato en el cual los últimos dos años no son garantizados. Si bien que existían riesgos, el gerente general estuvo a gusto con la estructura de la oferta que le propuso a Motiejunas, quien pasó con éxitos un examen físico que no mostró problemas en la espalda.

“Es seguro que quieres ser cuidadoso y estratégico con tu oferta. Pero a la vez nosotros estábamos cómodos con la oferta que hicimos”, aseveró Marks. “No solamente fue nuestro equipo de entrenadores médicos que tuvo una voz, sino el personal de entrenadores y la gerencia. Su salud no fue una preocupación para nosotros en esta oferta particular”.

La derrota de Brooklyn empeoró su foja a 6-14 y los empató con dos otros equipos por el tercer peor registró de la NBA. Los Nets tendrán que intercambiar la plaza de su selección de primera ronda del sorteo de 2017 con los Boston Celtics como parte del canje que hizo el ex gerente general Billy King, que en junio de 2013 adquirió a Paul Pierce y Kevin Garnett por un regalo especial, los “draft picks” de 2014, 2016 y 2018, todos sin restricciones, y un par de otros jugadores.

Marks supo del precario estado de la franquicia a pesar del espacio que ostentaban en el tope salarial el verano pasado, y por eso se aprovechó de tratar de fichar a algunos agentes libres restringidos para arrancar de buena manera la nueva época de una franquicia que celebra su quinta temporada en el condado de Brooklyn, clasificando a los playoffs en sus primera tres temporadas.

El límite salarial de esta temporada alcanzó $94.143 millones y aumentará para el próximo torneo de 2017-18 a una cantidad que aún no se ha definido. Marks mostrará sus cartas de nuevo en julio cuando inicié el mercado de la agencia libre, ya sea con agentes libres sin restricciones o en situaciones similares a la del trio con el cual el internacional neozelandés de ponchó. “Definitivamente es una opción que guardamos.

El hecho que tenemos disponibilidad en nuestro límite salarial y que hemos quedado corto, nosotros obviamente continuaremos siendo creativos y tan agresivos que podamos ser en construir este equipo”, señaló el ejecutivo de los Nets.

“Si significa que tenemos que ir por la ruta del mercado libre con restricciones, ese será el camino que tomaremos. Debemos hacer todo lo que sea, si es que tenemos tomar en cuenta a Europa, el sorteo, la D-League, el mercado libre, con restricciones o sin restricciones. Lo que sea posible. Trataremos de obtener las personas indicadas con quien queramos desarrollar el equipo”.