<
>

Mesa redonda: ¿Playoffs o 'draft'?, esa es la pregunta

"Tanking" o perder a propósito es una mala palabra en la NBA, pero como ya se ha visto en las temporadas pasadas, algunos equipos juegan para el futuro, no para el presente.

Nuestro equipo 5-5 debate la cuestión de si los Lakers, el Heat, los Mavericks y otros equipos deberían estar centrados en el draft, no en los playoffs.

1. El enfoque más adecuado para los Lakers esta temporada: ¿playoffs o draft?

Amin Elhassan, ESPN Insider: Deberían mantener las cosas tal y como están. Esta temporada ya es un éxito rotundo en el sentido de que este equipo finalmente tiene un sentido de dirección y una identidad. Los activos jóvenes de los Lakers se desarrollan cada día más y el joven entrenador, Luke Walton, está perfeccionando sus propias habilidades. No hay necesidad de apresurar el proceso para lograr los playoffs, pero tampoco hay necesidad de sabotear lo que está sucediendo ahora mismo (sin un acuerdo de lujo ofrecido).

Kevin Arnovitz, ESPN.com: Playoffs, sobre todo porque lo más seguro es que los Lakers cederán su selección de la primera ronda a los Sixers esta temporada. Los Lakers, alguna vez enérgicos, han tocado fondo en las últimas semanas, sin embargo, esta temporada no ha girado en torno a la columna de las victorias y derrotas. Por primera vez en años, el equipo tiene la oportunidad de construir una estructura desde los cimientos con un joven y carismático entrenador con experiencia: adquirir buenos hábitos, desarrollar el talento joven, crear un sistema donde el talento pueda florecer en buenas posiciones.

Tim MacMahon, ESPN.com: No pueden perder a propósito para obtener una selección de los primeros tres. No le pueden hacer eso a Walton, un entrenador que en su primer año está intentando establecer una cultura ganadora con una franquicia glamorosa que se ha extraviado en los últimos años. Si los Lakers pudieran deshacerse de uno de los terribles contratos que firmaron en la agencia libre el verano pasado, sin duda, deberían hacerlo. Sin embargo, el desarrollo de los jóvenes elegidos en la lotería tiene que ser prioridad, y eso significa tratar de enseñar a D'Angelo Russell y Cía a ganar.

Jeremias Engelmann, ESPN Insider:
Los Lakers han perdido 12 de sus últimos 13 juegos, así que no creo que tengan otra opción más que enfocarse en el draft. El pick de los Lakers es top 3 protegido por ahora, pero no estará protegido en el 2018. Dado que este parece ser un buen draft y que algunos de los jóvenes de los Lakers habrán realizado grandes avances la próxima temporada, considero que tiene sentido tratar de terminar con la menor cantidad de victorias posible para tener mejores probabilidades de conservar su pick del 2017.

Kevin Pelton, ESPN Insider: Draft, aunque el objetivo principal para ellos debería ser tener menos que ver con cualquiera de las dos opciones y más que ver con el desarrollo del joven núcleo. En ese sentido, no cabe duda que esto ha sido exitoso, a pesar de que su récord ha caído a la Tierra. La cuestión más importante que deberían plantearse es si deberían pensar en el traspaso de Louis Williams en el punto álgido de su valor.

2. El enfoque más adecuado para el Heat esta temporada: ¿playoffs o draft?

Arnovitz: Draft, porque no hay talento y es el momento de dar marcha atrás al reloj. La organización del Heat ya lo veía venir durante la temporada 2007-08 y perdió 67 juegos sin pena ni gloria. Michael Beasley fue un fracaso en el núm. 2 aquel verano, pero un pick top 8 en un draft 2017 repleto de talento, puede que no lo sea. Es hora de recuperar el dinero de Goran Dragic, suponiendo que pueden obtener cierto valor, acumular algunos activos y tener algo que mostrarle a la siguiente generación de agentes libres de primer nivel.

Pelton: Draft. Considerando la variedad de equipos compitiendo por un boleto a los playoffs en el Este, el Heat es una apuesta arriesgada. Y, porque Miami no tiene su pick de primera ronda del 2018, este es el año en el que deberá complementar el joven núcleo del equipo. Aunque el margen dentro del límite salarial no parece ser tan valioso tras los cambios al contrato colectivo, yo recomendaría intercambiar a Dragic si existe un profundo interés.

Engelmann: No me parece que el Heat llegará a los playoffs, independientemente de las decisiones que tomen. Le deben a Phoenix un pick de primera ronda no protegido en el 2018. Si el Heat quiere mejorar mediante el draft, deberá suceder este verano.

MacMahon: El proceso de reconstrucción del Heat comenzó desde el momento en que Pat Riley decidió que Dwyane Wade ya no era una prioridad. Ofrezcan a Dragic, quien debería ser una de las fichas más valiosas en el mercado de jugadores. Hassan Whiteside es un gran talento, pero no es el jugador ideal para ser la cara de la franquicia. Deberían conseguir a ese jugador con un pick temprano de un draft cargado de talento.

Elhassan: Ya que Miami debe su pick de la primera ronda 2018, este es el año lógico para hacer tanking... no es como si el equipo estuviera muy lejos de lograrlo. Se puede argumentar que la ausencia de opciones negociables, fuera de Dragic y Whiteside, combinada con el hecho de que el Heat esté solo dos juegos delante (¿o atrás?) del peor récord, significa que probablemente pueden permanecer tal y como están y seguir siendo terribles, pero la historia nos dice que cuando Riley pierde a propósito, lo hace sin atajos. (En 2007-08 el Heat se convirtió en un glorificado equipo de la D-League.)

3. El enfoque más adecuado para los Mavs esta temporada: ¿playoffs o draft?

MacMahon: Sí, Mark Cuban, sabemos que no te interesa nuestra opinión. No te interesa nuestro consejo de admitir que esta es una temporada perdida y de que es necesario maximizar las probabilidades de seleccionar un jugador legítimo de la NBA en la primera ronda del draft por primera vez en una década. Los Mavs -especialmente Dirk Nowitzki- quieren pelear por un lugar en los playoffs, independientemente de las probabilidades. No obstante, deberían intercambiar a Andrew Bogut, quien tiene mucho más valor para los equipos buenos del que tiene para los Mavs, especialmente si Nowitzki estará jugando mucho como pívot.

Elhassan: Sr. Cuban, desmantele al equipo. Los Mavs deben haberse quedado sin esperanzas al inicio de la temporada y, aunque las lesiones de Dirk no ayudaron, su regreso no ha sido realmente una cura para lo que aqueja a Dallas. Los Mavs tienen un par de piezas que podrían ayudar a equipos esforzándose por llegar a los playoffs y necesitan de forma urgente talento de primer orden, especialmente en lo que se refiere a bases, una posición que aparentemente ofrecerá mucho en el draft de junio.

Engelmann: Pienso que Cuban hablaba en serio cuando anunció que los Mavs no perderán a propósito esta temporada. Ya que deseo ver a Nowitzki jugar una última serie de playoffs y porque no sería especialmente complicado alcanzar a los Kings, actualmente octavos sembrados, me parecer acertada esta forma de proceder. Además, los Mavs podrían tener el segundo espacio salarial disponible más amplio en el verano del próximo año y, en consecuencia, quizá no tendría que construir a través del draft.

Pelton: Draft. Los Mavericks han jugado bastante bien últimamente, y la lucha en el Oeste por el octavo lugar es tan débil, que pelear por los playoffs es imaginable. Pero ¿para qué? Es difícil ver un sendero que lleve a algo excepto el octavo sembrado, que probablemente significará una corta serie contra Golden State. Dallas se vería más beneficiado si incluye un improbable pick del draft.

Arnovitz: ¿Es realmente necesaria la pregunta? Los Mavericks han intentado valientemente conseguir un agente libre de primera categoría a lo largo de las últimas temporadas, pero han fallado. Ahora es el momento de aprovechar la estructura de incentivos de la liga, que recompensa el máxima mediocridad. Dallas está a un solo juego y medio de salir del sótano de la NBA, lo que resulta prometedor para la noche de la lotería. Con un buen resultado entonces, los Mavs tendrían una oportunidad legítima de reemplazar un miembro del Salón de la Fama saliente con uno entrante.

4. El enfoque más adecuado para los Pelicans esta temporada: ¿playoffs o draft?

MacMahon: ¿Qué es lo que Anthony Davis quiere? Esa debería ser la mayor influencia en todas las decisiones de la directiva de los Pelicans. Está en la primera temporada de una extensión de contrato de cinco años, pero nadie debería sorprenderse si surgieran rumores de que desea un intercambio si los Pelicans continúan perdiendo. Su paciencia debe estarse agotando, pero la mejor alternativa para construir un equipo aspirante al título en Nueva Orleans es encontrar un coprotagonista legítimo en la lotería.

Pelton: Playoffs. Por útil que podría resultar un pick de la lotería para una plantilla desprovista de talento de máximo nivel, sin contar a Davis, aún considero que los Pelicans podrían aprovechar el optimismo que los playoffs podrían generar. La regla de los veteranos designados del nuevo acuerdo colectivo, significa que Davis probablemente extenderá su contrato o volverá a firmar, aunque Nueva Orleans no debería ponerlo a prueba. Es mejor convencer a Davis de que puede ganar con los Pelicans.

Elhassan: ¿Qué tal si hacemos lo siguiente? Echen un vistazo a la plantilla y díganme cómo proponen hacerla lo suficientemente competitiva como para que vaya más allá del 12 de abril, porque yo no tengo ni la más remota idea de cómo hacerlo. A estas alturas, la directiva de los Pelicans debería estar empleando la mayor parte de su tiempo en preparaciones para el draft.

Engelmann: Draft, con la condición de que los Pelicans comiencen a escuchar a su departamento de analítica. Estoy seguro de que ninguno de los modelos estadísticos del draft sugirió seleccionar a Buddy Hield en el sexto puesto. En la actualidad, Hield está clasificado en el uno por ciento inferior de cada métrica avanzada de los jugadores, al tiempo que es uno de los jugadores de mayor edad en su clase del draft.

Arnovitz: Playoffs. Los Pels deberán dar saltos cualitativos para simplemente ganarse el derecho a ser masacrados por Golden State, comenzando el fin de semana de Pascua. Sin embargo, los buitres vuelan en círculos sobre una franquicia que necesita demostrarle urgentemente a su talento -que se da una sola vez en una generación-, que tiene un plan para construir un equipo ganador a su alrededor.

5. ¿Qué otro equipo tiene que tomar una decisión sobre si enfocarse en los playoffs o en el draft?

Elhassan: Hoy en día, Sacramento se encuentra en el octavo puesto, lo más tarde en la temporada que ha estado en posición de playoffs desde que DeMarcus Cousins se unió a la franquicia. Habrá quienes se engañan al pensar que este equipo tiene la oportunidad de terminar el año entre los ocho primeros, pero todos hemos visto esta película antes. Consigue una ventaja en ese desmantelamiento, Sactown.

MacMahon: Los Kings tienen una oportunidad legítima para terminar una sequía de 11 años sin los playoffs. Deberían ir por ella. El nuevo acuerdo colectivo hace que sea fácil de pegarse a sus armas y no escuchar las ofertas por DeMarcus Cousins. La pregunta es si deben obtener un activo para Rudy Gay, que claramente no volverá a Sacramento la próxima temporada. Pero es mejor que intenten darle a Boogie su primer gusto por los playoffs.

Arnovitz: Los Atlanta Hawks. Un equipo exitoso y feliz de 60 victorias ha empujado todas sus fichas al centro de la mesa con una apuesta por el juego de dos hombres de Dennis Schroder-Dwight Howard. Paul Millsap (que cumplirá 32 años en febrero) probablemente salga este verano. Kyle Korver y Thabo Sefolosha son los dos pilares de la cultura de los Hawks, pero tendrán 36 y 33, respectivamente, este verano. Kent Bazemore ha presionado para justificar su gran contrato del verano, pero no ha encontrado su juego. Si los Hawks quieren retener a Mike Muscala y Tim Hardaway Jr., tendrán que pagarles. Taurean Prince es prometedor, pero los Hawks necesitan más - y tendrán que realizar alguna cirugía reconstructiva en su plantilla para conseguirlo.

Engelmann: Pacers y Wizards parecen estar atrapados en tierra de nadie, con roster que no presentan extraordinariamente buenos, jóvenes jugadores. Centrarse en el draft y hacer un mini-reinicio puede resultar beneficioso para el éxito a largo plazo para las dos franquicias.

Pelton: Los Hawks. Las proyecciones de FiveThirtyEight tienen a los Hawks en casi 50-50 para llegar a los playoffs. En su caso, la opción es menos 'playoffs o draft' y más 'playoffs o empezar a reconstruir' al intercambiar a los inminentes agentes libres Korver y Millsap. Ahora es demasiado pronto para considerar seriamente tratarlos, pero si Atlanta se desploma durante los próximos dos meses, podría mover el péndulo hacia una reconstrucción.