<
>

Power Rankings: Rockets y Spurs ascienden tras tropiezo de Warriors

ESPN Illustration

Los Golden State Warriors no han perdido aún dos encuentros en forma consecutiva desde los inicios de la temporada 2014-15.

Sin embargo, los Warriors han cedido de forma inevitable algo de terreno en los Power Rankings semanales de ESPN.com.

La combinación del colapso de Golden State en el cuarto tiempo en casa contra los Memphis Grizzlies el viernes y la encendida actuación reciente de los Houston Rockets y San Antonio Spurs han conspirado a fin que los Warriors caigan a un puesto No. 4 poco familiar para ellos, en la reciente encuesta de su fiel Comité (de una persona).

Los Cleveland Cavaliers retuvieron de forma estrecha el puesto principal esta semana, ganando puntos por la adquisición de Kyle Corver a fin de disminuir el daño del revés ante Chicago con Kyrie Irving y Kevin Love fuera por enfermedad. Pero, Houston y San Antonio simplemente *tenían* que subir, por su buena racha en los últimos tiempos.

Los Toronto Raptors bajaron al puesto 7 y Los Ángeles Clippers (gracias al regreso de Chris Paul) están de vuelta entre los 10 primeros puestos, entre los acontecimientos notables en la parte alta de nuestra escalera en este lunes de Rankings.

Siga leyendo para conocer nuestra lista del 1 al 30, con nuestro agradecimiento, como siempre, a ESPN Stats & Information y al Elias Sports Bureau - con el as de la investigación de ESPN Micah Adams en los controles - por todos los datos útiles que nos entregan para ayudar al Comité a tomar su decisión.

Ranking anterior: Semana 11

1. Cleveland Cavaliers
Récord 2016-17: 28-8
Ranking anterior: 1

Un equipo que se encuentra entre uno de los tres mejores de la Liga en lo que al quiebre rápido se refiere, junto a Houston y Golden State, agregaron al maestro de esta táctica Kyle Korver. LeBron James respondió de forma inusitada a lo que se muestra como una negociación muy favorable para Cleveland, pidiendo a los ejecutivos de su equipo que adquirieran a un base veterano para apoyar a Kyrie Irving. Sin embargo, lo hermoso del pacto por Korver es que los Cavs, al desprenderse de Mo Williams y Mike Dunleavy, tiene el espacio en su roster para hacer otra adquisición. En lo que respecta al calendario: Cleveland está, aunque usted no lo crea, visitando la Costa Oeste por primera vez en lo que va de temporada.


2. Houston Rockets
Récord 2016-17: 30-9
Ranking anterior: 3

La NBA nunca ha presenciado una temporada en la cual ha habido dos jugadores con al menos 20 triple-dobles en su haber. James Harden tiene 10 triple-dobles (siete menos que Russell Westbrook) con 43 juegos por disputar en el calendario de los Rockets. Aparte de la brillante marca de 19-2 desde el 01 de diciembre, lo que ha ayudado a Houston a llegar al número 2 en la lista, su mejor posición en lo que va de campaña, es el dominio cada vez mayor por parte de su banca. Los suplentes de los Rockets están destruyendo a las bancas rivales por 14.1 puntos por cada 100 posesiones con Harden fuera de acción durante estos últimos 21 partidos, comparado a la nada despreciable ventaja de Houston de +9.9 puntos por cada 100 posesiones con "La Barba" en el tabloncillo.


3. San Antonio Spurs
Récord 2016-17: 30-7
Ranking anterior: 4

LaMarcus Aldridge ha estado sumamente eficiente en estos últimos días, Danny Green sube al No. 3 en la liga en tiros de 3 puntos (.458) luego de sus problemas en la línea de 3 en la campaña pasada, y el novato letón Davis Bertans (en uno de los hallazgos favoritos hechos por el equipo numerológico de ESPN) nunca ha perdido un partido en el cual haya hecho una anotación durante su estadía en la NBA. Los Spurs tienen marca de 14-0 cuando Bertans anota al menos un punto y un muy bueno 24-6 desde aquella racha de noviembre cuando perdieron tres encuentros en cuatro apariciones... todas en casa. Más aún: como equipo, San Antonio ha subido a la cima en eficiencia defensiva y, [como bien lo apunta mi colega de NBA.com John Schuhmann](https://twitter.com/johnschuhmann/status/818129265023664130), no han conseguido otra cosa que ganar por amplias ventajas. Deténgannos por favor si ya ha oído esto antes: Desestime a San Antonio a su cuenta y riesgo.


4. Golden State Warriors
Récord 2016-17: 32-6
Ranking anterior: 2

No hay pánico en Oakland. Hay al menos 27 u 28 equipos que matarían por tener los problemas de Golden State. No se olviden que los Warriors son el único equipo en toda la NBA que han ganado 30 de sus primeros 35 compromisos por tres temporadas consecutivas. Pero el récord de 0-5 de los Warriors contra los Cavaliers, Rockets, Spurs y Grizzlies no puede ser ignorado. Resaltan dos derrotas contra Memphis de forma particular porque: A) no habrán muchos expertos que se atrevan a poner a los Grizzlies en la misma clase con esos otros equipos, actualmente los cinco mejores de la NBA; y B) Golden State acaba de hacer historia en la NBA al pasar toda la temporada regular 2015-16 sin perder dos veces contra un mismo rival.


5. Boston Celtics
Récord 2016-17: 23-14
Ranking anterior: 6

¿Quiénes deberían ser los dos escoltas abridores de la Conferencia del Este en el Juego de Estrellas del 19 de febrero en Nueva Orleans? Estoy seriamente pidiendo sus sugerencias, porque se hace cada vez más difícil tomar esa decisión viendo a Isaiah Thomas forzando su presencia en una conversación llena de nombres como los de Irving, DeMar DeRozan, Kyle Lowry y John Wall. Thomas ya ha conseguido 10 encuentros con al menos 30 puntos esta temporada, empatando su tope personal, establecido la pasada campaña, luego que rugiera con 38 puntos en un triunfo en casa contra Nueva Orleans. Los 17 puntos de Thomas en el cuarto periodo fueron la sexta ocasión esta campaña que sobrepasó la barrera de los 15 tantos en el cuarto final, líder en la NBA.


6. Memphis Grizzlies
Récord 2016-17: 24-16
Ranking anterior: 7

Una semana con un comienzo triste, con la entonces defensiva número 1 de la NBA acabada por los Lakers y unos escasos Clippers en par de compromisos en Hollywood, será recordada en muy buena estima debido a la respuesta de los Grizzlies. Quizás hayan escuchado esta estadística, pero vale la pena repetir que cierto equipo de la NBA había ganado 662 encuentros de temporada regular con una ventaja de 19 puntos o superior previa al cuarto tiempo, antes del sorpresivo rally del viernes para acabar con un marcador adverso por 19 puntos y los Grizzlies llegasen a la marca de 2-0 esta campaña contra... nada más y nada menos que los poderosos Warriors. Ganar un encuentro más al estilo de los Grizzlies contra Utah como visitante, con algunos minutos prometedores por parte de de Chandler Parsons, solo hizo mejor el fin de semana.


7. Toronto Raptors
Récord 2016-17: 24-13
Ranking anterior: 5

Los Raptors perdieron su último partido de 2016 en Phoenix en la segunda noche de partidos consecutivos y francamente, parece que no se han levantado del golpe. Toronto absorbió una absoluta felpa en San Antonio, perdió su noveno compromiso consecutivo de temporada regular contra los Bulls, inmersos en dramas internos, y terminaron su semana más frustrante de la campaña al permitir que les anotaran 129 puntos en casa, cortesía del indetenible enemigo de los Raptors James Harden y sus amigos de los Rockets. La racha de cuatro victorias de Boston, mientras tanto, significa que los Raptors ya no están solos, con los Cavaliers en la lista de los miembros de la Conferencia del Este con ritmo para llegar a por lo menos 50 victorias.


8. Atlanta Hawks
Récord 2016-17: 21-16
Ranking anterior: 11

En cuatro juegos del calendario de Atlanta celebrados en lo que va de 2017, los Hawks solo han sufrido una pérdida: la de Kyle Korver. La sorpresiva partida de Korver en un canje con Cleveland deja a Paul Millsap como el único titular de Atlanta que queda del equipo que ganó 60 cotejos en 2014-15. Sin embargo, estos hombres están jugando su mejor baloncesto de la temporada, justo cuando viven las consecuencias de la decisión gerencial de desarmar al club. Los momentos más importantes de una racha de triunfos que empató el mejor registro de la campaña y que ya llega a seis: El liderazgo de Dennis Schroder, el impacto creciente de Tim Hardaway, Jr. y la alta eficiencia de Dwight Howard. La pregunta hoy en día, obviamente, es como estos triunfos impactan a los planes que Atlanta pueda tener para con Millsap. Y, bueno, no es que los Hawks están escasos de drama, pero nos preguntamos ¿qué clase de recepción le espera a Al Horford a su regreso a Atlanta en la noche del viernes?


9. LA Clippers
Récord 2016-17: 26-14
Ranking anterior: 15

Chris Paul se acaba de unir a Gary Payton, Jason Kidd y John Stockton como los únicos jugadores en la historia de la NBA en estar entre los primeros 10 en asistencias y los 15 primeros en robos de por vida. Reviste mayor importancia, obviamente, que Paul está de vuelta en la alineación de los Clippers luego de una carrera de ocho encuentros en los cuales solo pudo jugar en una ocasión debido a un problema en su corva. Hay mucho escepticismo con respecto a la promesa de Doc Rivers que tanto él como sus jugadores intentarán bajar su monto de faltas técnicas, pero denle crédito a los Clippers por conseguir victorias consecutivas por dobles dígitos (contra Phoenix y Memphis) en sus dos últimos encuentros sin los servicios de CP3... y después de una racha de seis reveses al hilo.


10. Utah Jazz
Récord 2016-17: 23-16
Ranking anterior: 9

Utah no tiene un solo jugador entre los primeros 10 en cualquier posición de las votaciones para el equipo de Estrellas de la Conferencia del Oeste. Seamos sinceros: Utah no ha tenido un jugador en el roster de Estrellas desde que, obviamente, Deron Williams lo obtuviese en 2010. El hecho que Gordon Hayward y Ruby Gobert no sean considerados por los aficionados es decepcionante. La derrota del domingo contra Memphis fue la primera esta temporada con Hayward y George Hill ambos en la alineación del Jazz. Utah tiene marca de 8-1 cuando Hayward y Hill están ambos en el tabloncillo, 3-3 con Hill solamente, 12-11 con Hayward y 0-1 sin ambos.


11. Indiana Pacers
Récord 2016-17: 20-18
Ranking anterior: 14

¿Se acuerdan cuando Paul George, justo antes de Navidad, afirmó públicamente lo frustrante y lo, ah, poco divertida que esta temporada ha sido para él? Los Pacers han respondido a sus lamentos aptos para mayores de 13 años con una serie de buenas actuaciones ofensivas y una cadena de cinco triunfos (la mejor de la temporada para Indiana), lo cual despacha a Indiana con buenas sensaciones por primera vez desde que los pronosticadores en pretemporada dijeran que este equipo podría ser la sorpresa en el Este. Este jueves, estarán en Londres contra los enredados Nuggets y su defensa complicada. En otras palabras: si los Pacers no aprovechan cada momento de un viaje con el cual muchos de nosotros solo podemos soñar, estén seguros que será este Comité (de una sola persona) el que se extenderá en críticas.


12. Oklahoma City Thunder
Récord 2016-17: 22-16
Ranking anterior: 8

No se necesitó mucho tiempo para demostrar que las preocupaciones con respecto al calendario del Thunder en enero son más que justificadas. Comenzaron el año nuevo con tres frustrantes derrotas en la carretera y terminarán viajando más de 19.000 kilómetros al final del mes. Aún hay fechas en la carretera contra los Clippers (16 de enero), Warriors (18 de enero), Jazz (23 de enero), Cavaliers (29 de enero) y Spurs (31 de enero). Tenemos otros números que no son muy favorables a Westbrook: tiene 0-6 en tiros desde la línea de 3 que potencialmente le hubiesen dado el triunfo a los Pacers en los últimos 10 segundos del cuarto periodo y en tiempo extra luego de esa derrota por dos puntos en Houston, durante su duelo más reciente contra Harden.


13. Washington Wizards
Récord 2016-17: 18-18
Ranking anterior: 13

Olvídense de lo que escribimos la semana pasada en esta columna. Los registros muestran que, para los Wizards, la Navidad realmente llegó el 8 de enero. Washington llegó a Milwaukee este fin de semana con apenas tres triunfos en la carretera esta temporada (menor récord de cualquier equipo en la NBA salvo los Nets con su marca de 1-17) pero encontraron una forma de capitalizar en la ausencia dominical de Giannis "The Greek Freak" Antetokounmpo para sobreponerse a un déficit por dígitos dobles y volver a un empate en el octavo puesto en la Conferencia del Este justo con Milwaukee. Wall fue reconocido como Jugador del Mes en su Conferencia y, haciendo justicia del único comentario correcto que hicimos en este mismo ciberespacio, está empezando a recibir ayuda más consistentemente.


14. Milwaukee Bucks
Récord 2016-17: 18-18
Ranking anterior: 12

¿Los Bucks se merecen tener dos de sus hombres en el Juego de Estrellas? Si bien estamos constantemente (y con razón) salivando por las virtudes de Giannis Antetokounmpo, no olvidemos que Jabari Parker tiene mejor porcentaje de campo que 26 de los 29 jugadores que tienen más de 20 puntos por partido (James, Kevin Durant y Antetokounmpo siendo las excepciones), tiene un mejor rating de eficiencia PER que Carmelo Anthony, George, Kristaps Porzingis, Millsap y Horford; además de mejorar sustancialmente su éxito en tiros de 3, llevando su porcentaje a montos superiores al 40 por ciento, luego de tener porcentajes en los rangos medios del 20 por ciento en sus primeras dos campañas. Sin embargo, los Bucks han caído a dos derrotas al hilo luego de sobrepasar déficits de 15 y 16 tantos para escapar con el triunfo en sus dos salidas previas contra el visitante Thunder y en Nueva York.


15. Charlotte Hornets
Récord 2016-17: 20-18
Ranking anterior: 10

Es hora de confesar: no quería poner a los Hornets en el puesto 10 el lunes pasado. La mala racha de seis reveses de los Clippers ocasionó que hubiese un nuevo nombre entre los 10 mejores de la NBA y Charlotte, en ese momento, parecía ser lo más cercano a un equipo merecedor del ascenso. Pero "promoción" es una palabra muy delicada de mencionar al lado del equipo de Steve Clifford... *muy delicada*. Ir a Detroit en la segunda noche de fechas consecutivas luego de tener que lidiar con Westbrook en tu terreno no es la tarea más fácil del mundo, pero la derrota de los Hornets 115-114 contra los Pistons fue particularmente dura, debido a los problemas recientes de Detroit y el hecho que los Hornets tienen una marca potencialmente costosa de 0-5 en partidos decididos por márgenes de tres puntos o menos.


16. Chicago Bulls
Récord 2016-17: 19-18
Ranking anterior: 21

Debido a toda la tinta derramada (en sentido figurado) en las últimas semanas con respecto a Fred Hoiberg, Rajon Rondo y la marca miserable de los Bulls en diciembre (6-11), Jimmy Butler se merece doble elogio por la forma en la cual ha arrancado 2017. Tenemos la erupción de 52 puntos contra Charlotte, 14 tantos en el cuarto periodo para derrumbar a Cleveland y luego 42 puntos más para permitir que los Bulls torturaran a Toronto por novena ocasión consecutiva en campaña regular. ¿Listos para oír un número que los hará alucinar? De acuerdo al inimitable Micah Adams, el Rating de Eficiencia de Butler en sus tres salidas de enero en el cuarto periodo y tiempos extras: 75. Repetimos: *¡Setenta y cinco!*


17. Detroit Pistons
Récord 2016-17: 18-21
Ranking anterior: 18

¿Podría ser que aquel tiro que potencialmente daría la victoria y fue posteriormente anulado en el tabloncillo de los Pistons será recordado como el punto en el cual su temporada cambió? Detroit escapó de ese embrollo con Charlotte por apenas un punto a pesar de los esfuerzos casi heroicos de Belinelli, tuvo que esperar un día extra para abrir un compás de cinco partidos contra la Conferencia del Oeste en Portland debido al clima extremo y luego superaron a los Blazers el domingo en doble tiempo adicional por apenas un punto. La buena fortuna de los Pistons luego de un diciembre de pesadilla es tal que, aunque fueron forzados a atrasar por 24 horas su compromiso en Portland, solo tendrán que participar en partidos en fechas consecutivas (Golden State el jueves y Utah el viernes) en toda esta gira.


18. New York Knicks
Récord 2016-17: 17-20
Ranking anterior: 16

Francamente, queríamos poner a los Knicks muy por debajo del puesto que tuvieron la semana pasada por su mala racha de cuatro derrotas seguidas, pero el desempeño de los equipos entre los puestos 10 al 20 es la más decepcionante que podamos recordar, lo cual le dio a Nueva York algo de protección. La caída de los Knicks, sin embargo, ha llegado a las profundidades de 3-10 con Anthony (hombro) y Porzingis (talón) tratando de jugar a pesar de sus lesiones, buscando una forma de recuperar la buena forma de principio de campaña. Nueva York pudo vengar su derrota en casa ante Milwaukee dos días después con un rally para voltear una desventaja de 13 tantos en el cuarto periodo... Luego que los Knicks habían perdido 109 partidos consecutivos cuando han estado 13 puntos o más por debajo antes del cuarto final.


19. Portland Trail Blazers
Récord 2016-17: 16-23
Ranking anterior: 20

Tomen nuestro consejo y sintonicen la pantalla de ESPN este miércoles cuando los campeones defensores visiten Portland. Especialmente ahora, que Damian Lillard está de vuelta luego de una ausencia de cinco juegos. Lillard anotó 40 puntos en el primer encuentro de ambos clubes esta campaña. Algo me dice que ustedes no han olvidado que Irving anotó 55 puntos en el tabloncillo de los Blazers en el partido de temporada regular previo. Aún más, estamos seguros que las cámaras y equipos de ESPN, aparte de la transmisión en todo el continente, no están asignados allí por mero accidente.


20. Sacramento Kings
Récord 2016-17: 15-22
Ranking anterior: 17

La propiedad de los Kings sobre el octavo sembrado en la Conferencia del Oeste no duró mucho. Una derrota en casa inexcusable contra un Heat plagado por las lesiones, seguido por dos derrotas más en casa (contra los Clippers en el regreso de Paul y uno de esos juegos en el cual pierdes después de ir comandando, contra los Warriors en el primer cotejo de Golden State después de su debacle contra Memphis) los pone con una preocupante marca de 0-3 en el medio de una crucial carrera de siete juegos en el nuevo Golden 1 Center que, recuerden, viene antes de una despiadada gira de ocho partidos en la carretera desde el 20 hasta el 31 de enero. No podemos sino preguntarnos dónde estará Sacramento en la pizarra al final del mes con Cleveland y Oklahoma City por venir en esta estancia en casa, incluso antes que pongan un pie en el avión.


21. Denver Nuggets
Récord 2016-17: 14-23
Ranking anterior: 19

Mike Malone pidió disculpas en público y en privado a sus veteranos por acusar a su equipo de falta de liderazgo después de una reciente derrota contra Sacramento, haciendo que Malone ahora ostente marca de 0-4 contra sus empleadores anteriores desde que Malone dejase a los Kings en diciembre de 2014. Los problemas de Malone con la defensiva de los Nuggets son extremos, luego que en un periodo de cinco partidos han permitido las frioleras de 124, 127, 120, 127 y 121 puntos. Las buenas sensaciones generadas por una reciente racha de 5-2 y sólidos números en diciembre cortesía de Nikola Jokic (17.0 puntos por partido y 8.9 rebotes por encuentro con un alocado 67.5 en porcentaje de tiros el mes pasado) parece que se quedaron en 2016.


22. New Orleans Pelicans
Récord 2016-17: 14-24
Ranking anterior: 22

Los Pelicans no deberían desalentarse mucho tras los resultados de la semana pasada. Su semana fue de 0-3, cierto, pero derrotas en la carretera contra los Cavaliers y Celtics (y una derrota en casa en el medio contra Atlanta, el equipo con la segunda mayor cadena de victorias al hilo actualmente en pie) pueden ser asumidas con cierta tranquilidad. Sin embargo, los Pelicans tendrán que empezar a ganar algunos juegos en la carretera si aspiran a convertirse en el primer equipo en la NBA desde los Bulls de 2004-05 en comenzar una temporada con registro negativo de 0-8 y aún así llegar a los playoff. El total de cuatro triunfos en la carretera hasta la fecha está empatado como el más bajo en la actualidad en la Conferencia del Oeste, lo cual le da una urgencia innegable a los dos primeros compromisos de Nueva Orleans esta semana ante Nueva York y Brooklyn.


23. Phoenix Suns
Récord 2016-17: 12-26
Ranking anterior: 26

Los Suns irán a Ciudad de México en una semana posterior a par de unos triunfos muy necesarios para mantener la moral, además de una fuerte pelea para remontar un déficit de 22 puntos contra los poderosos Cavaliers para darle más que un susto a LeBron James y compañía en su primer juego de la temporada en una zona horaria distinta a la de su terreno. Los fanáticos de Eric Bledsoe estarán complacidos en saber que: a) Tenemos un Podcast de TrueHoop Conversations con él esta semana (será muy divertido) que ahonda de forma muy *profunda* en todo el escándalo por aquella camiseta con el nombre "Beldsoe" y B) Bled se ha unido a Westbrook, Harden, Antetokounmpo y al "Rey" James en la exclusiva lista de jugadores con promedios de al menos 20 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias esta temporada.


24. Dallas Mavericks
Récord 2016-17: 11-26
Ranking anterior: 24

El regreso de los Mavericks esta semana a Ciudad de México después de casi 20 años, cuando perdieron por estrecho margen contra Houston en 1997, partido que fue cubierto de primera mano en una versión mucho más esbelta del Comité en sus días trabajando para el *Dallas Morning News*. Por cierto, esa fue la última versión de los Mavericks que supo cómo se sentía estar 15 juegos por debajo de .500... Tal como el equipo actual. Esos Mavericks terminaron con récord de 20-62, lo cual los condujo a un draft en el cual adquirieron a Dirk Nowitzki y Steve Nash vía canjes que se produjeron en esa noche del sorteo. Un rayo de positividad: Harrison Barnes (20.6) esta solo por debajo de Durant (25.9) en cuanto a promedios de anotación esta temporada, en cuanto a jugadores que cambiaron de equipo durante el verano.


25. Philadelphia 76ers
Récord 2016-17: 10-25
Ranking anterior: 28

Robert Covington le hizo un guiño a los aficionados que han sido duros con él últimamente, con la cesta del triunfo sobre Minnesota por apenas par de puntos y sellar la segunda victoria del suplicio actual de los Sixers de 3-1. El resto de noticias en Filadelfia, predeciblemente, giran en torno a Joel Embiid, quien se convirtió recientemente en el primer novato de los Sixers en anotar más de 100 puntos y 25 rebotes en el curso de cuatro partidos, desde que Allen Iverson lo hiciera en noviembre de 1996. Los Sixers tienen discreto récord de 7-7 cuando Embiid anota al menos 20 puntos... y (no tan discretamente) empataron el total de triunfos de la pasada temporada gracias a la victoria vespertina en Brooklyn.


26. Minnesota Timberwolves
Récord 2016-17: 11-26
Ranking anterior: 23

Se nos acaban las cosas que decir para consolar a nuestro querido amigo Mardy Fish, mejor conocido por ascender al número 7 en el brutalmente competitivo mundo del tenis masculino, y conocido por el Comité como el mayor aficionado de los Timberwolves con el cual hemos cruzado caminos. ¿Qué podríamos ofrecer como argumento para tranquilizar o entender la actual situación a estas alturas en las cuales Minnesota parece determinado a perder de la misma forma angustiante una y otra... y otra vez? Sucedió de nuevo en la noche del sábado contra Utah cuando los Timberwolves, pocos días después de una derrota con sabor muy similar contra Filadelfia, no consiguieron un solo tiro de campo durante los últimos 4:41 del encuentro para quedar con una insoportable marca de 0-10 en partidos decididos por 4 puntos o menos.


27. Los Angeles Lakers
Récord 2016-17: 15-26
Ranking anterior: 29

Dejen que Julius Randle haga lo que Westbrook y Harden no pudieron hacer. Randle consiguió un triple-doble contra los Grizzlies la semana pasada para detener la racha de Memphis de 177 encuentros de temporada regular consecutivos sin permitir un triple-doble. Randle superó a Kobe Bryant y Jerry West en la lista de más triples-dobles propiedad de un Laker a la edad de 22 años o menos. Randle lleva tres.. segundo en la historia de la franquicia, solo superado por los 31 a tal etapa de Magic Johnson. El novato Brandon Ingram igualó su tope personal de 17 puntos en cada uno de los dos últimos juegos de los Lakers, aportando a unos muy necesarios triunfos ante Miami y Orlando que forman parte de la primera cadena de victorias al hilo de Los Ángeles, desde que ostentaban marca de 4-4 y llegaron a 6-4.


28. Orlando Magic
Récord 2016-17: 16-23
Ranking anterior: 25

El calendario de enero del Magic no es tan exigente como el de Oklahoma City, pero no está muy lejos tampoco. 11 de los 16 encuentros del Magic este enero son en la carretera, lo cual tiene que ser retador incluso si se cree la idea que el Magic (con 9-9 fuera del Amway Center y 7-13 en su tabloncillo propio antes de una derrota por 16 puntos contra los Lakers) es mejor equipo fuera de Orlando. Veremos si los amigos del Reino Mágico siguen diciendo eso después de este viaje de seis partidos contra rivales de la Conferencia del Oeste. Luego de la derrota del domingo en el Staples Center, el equipo de Frank Vogel tendrá dos noches libres en Los Ángeles (eso es muy peligroso) antes de enfrentarse a los Clippers. "Es un momento crítico de nuestra temporada", dice Vogel.


29. Miami Heat
Récord 2016-17: 11-28
Ranking anterior: 27

El regreso de Hassan Whiteside para el matinée en Los Ángeles contra los Clippers, luego que la máquina de hacer doble-dobles se perdiese cuatro partidos por problemas en un ojo, le permitió al Heat jugar lo más cercano a su pleno potencial, considerando su situación actual. El dúo de Whiteside y Goran Dragic ha perdido un apoyo fundamental en Justise Winslow por el resto de la temporada debido a cirugía en su hombro, le acaba de decir adiós otra vez a Josh McRoberts (fuera de forma indefinida con mayores problemas en un pie) y, como todos sabemos, no podemos esperar ver a Chris Bosh en el uniforme de Miami otra vez. La actual implosión de 1-8 del Heat los ha llevado a estar por debajo de los Sixers en la pizarra... Si es que la gente en South Beach puede soportar ver eso.


30. Brooklyn Nets
Récord 2016-17: 8-28
Ranking anterior: 30

Los Nets han sido casi respetables en casa, pero su familiar tendencia a esfumarse en la segunda mitad de la temporada pareció asomarse nuevamente el domingo en una batalla de sotaneros en la División del Atlántico que significó la sexta derrota al hilo de Brooklyn a pesar de haber tenido ventaja por 11 puntos en el medio tiempo. Brook Lopez comanda a todos los pívots en la NBA en tiros de 3, con una ventaja 63-51 sobre Marc Gasol de Memphis. No obstante, escuchamos que los Nets estarían dispuestos a desprenderse de él antes de la fecha límite para cambios del 23 de febrero *sólo si* un equipo puede prescindir de dos escogencias de primera ronda en el draft. ¿Qué viene a continuación para el equipo con peor récord en la NBA?: Kenny Atkinson, importado de Atlanta, será el entrenador contra los Hawks por primera vez.