NBA Selecciones
Alfonso Mancilla | ESPN Digital 7y

El mercado mexicano: un suculento pastel para la NBA

CIUDAD DE MÉXICO.- La estampa fue, involuntariamente, muy representativa.

Adam Silver, comisionado de la NBA; Raúl Zarraga, presidente de NBA México y Horacio Llamas, embajador de la NBA en este país, entraron a la duela de la Arena Ciudad de México al medio tiempo del juego entre San Antonio Spurs y Phoenix Suns para partir un enorme pastel conmemorativo de los 25 años de juegos de la liga en territorio azteca.

La gigantesca torta pareció ser el símbolo de la abundancia y buenaventura que ha vivido la liga de basquetbol profesional estadunidense en México resultado de la labor conjunta entre el equipo de Silver, el de Zarraga y la afición, representada por Llamas.

Sin embargo, luego del fin de semana que incluyó dos encuentros de temporada regular, ha llegado el momento de añadirle más sabores e ingredientes a ese enorme pastel llamado mercado mexicano.

¿Cuáles serían los ingredientes para un mejor al platillo?

¿Un equipo de la NBA con sede en Arena Ciudad de México?

¿Obtener una franquicia de la liga de desarrollo de la NBA?

¿Hacerse de la sede del Juego Estrellas?

"El siguiente paso antes de que comencemos a hablar de una franquicia en la Ciudad de México es traer más partidos acá. Tenemos ahora estos dos encuentros de temporada regular. Estamos analizando ahora si traemos más partidos de campaña regular o si hacemos algún tipo de torneo con varios equipos que jueguen entre sí", comentó Silver en una conferencia de prensa antes del duelo entre Spurs y Suns, el cual fue presenciado por un récord de 20 mil 532 espectadores, una marca para cualquier partido de la NBA en este país y quebró el récord impuesta solo días antes, con 19 mil 874.

"Fue una semana en la que impusimos muchos récords. Siendo así ¿Cómo no vamos a querer a organizar más?", comentó Zagarra, en entrevista para ESPN Digital.

Y de ahí, el tono de las propuestas fue en aumento: Mark Cuban, dueño de los Mavericks apoyó la idea de una franquicia en la Ciudad de México; Robert Sarver, propietario de los Suns, propuso que en el futuro sus muchachos tengan seis juegos en la CDMX como locales, o a Guillermo Salinas Pliego, propietario de la Arena Ciudad de México, frotándose las manos ante la posibilidad de que la NBA ubique una franquicia de desarrollo en nuestro país.

Así, la postura del comisionado Silver fue la de llamar a la cordura en medio de la algarabía que los personajes. Descartó que la NBA permita que un sólo equipo tenga seis juegos oficiales en la capital mexicana, una medida que calificó de "poco realista".

Y aunque la opción del All-Star también fue desechada con la frase políticamente correcta de "lo estamos analizando", lo que si se puede garantizar es que la NBA hará de las visitas a México una costumbre gracias a dos factores: la voluntad de los equipos y que existe en la Arena de la capital mexicana las instalaciones que lo permiten.

"A diferencia del pasado, ahora los equipos tienen muchas ganas de viajar y formar parte del crecimiento internacional de la liga. Así que habrá opciones", puntualizó Silver.

Silver, de 54 años y quien está en su cargo desde febrero de 2014, dijo que varios equipos han levantado la mano para celebrar juegos en México aunque consideró "complicado" que equipos como los Cleveland Cavaliers y los Golden State Warriors puedan visitar pronto la Ciudad de México.

"Cualquier equipo que venga dará garantía de espectáculo. Un partido de NBA es sinónimo de calidad. Los jugadores se entregan y dan todo en cada acción", agregó Zarraga, quien también enfatizó que la crisis económica que se vive en México y por la cual se ha disparado la paridad del peso y el dólar no afecta sus intenciones.

"Sin duda que no estamos ajenos a las variables económicas que se vivan en nuestro país; sin embargo, debemos ser inteligentes y hacer los ajustes que se requieran para mantener los precios accesibles. Si se dan cuenta, no aumentamos el valor de los boletos del año pasado a este, por lo que creo que si se puede".

Pero entonces más allá de la parafernalia de un partido ¿el pastel de la "e-ne-be-a", integrado por 28 millones de fans, podría vivir algún otro beneficio?

"Estamos analizando la situación y un factor que hará que crezca el baloncesto en México sería abrir una academia en México", expresó Silver.

"Ojalá que la academia la instalaran en la Riviera Maya", agregó a la idea el basquetbolista argentino de los San Antonio Spurs, Manu Ginóbili.

Así, el menú de los ingredientes de un pastel de por si suculento, el del mercado mexicano, podrá ampliarse. Los invitados a partirlo y degustarlo serán los dueños, patrocinadores, políticos y aficionados.

Todos entran en la abundancia de la NBA.

^ Al Inicio ^