<
>

El futuro de Dwyane Wade en Chicago puede depender de Jimmy Butler

CHICAGO - Mientras Dwyane Wade espera la dirección que tomará la gerencia de los Chicago Bulls con miras a la fecha límite para hacer canjes entre equipos, a producirse el próximo mes, el futuro miembro del Salón de la Fama le dijo a ESPN que el futuro de Jimmy Butler tendrá un peso significativo con respecto a su decisión de quedarse o no en Chicago.

Fuentes comentaron a ESPN que se mantiene en pie el debate interno en la organización con respecto a presionar el botón y activar una reconstrucción completa dentro de los Bulls. Wade, con 35 años, no suena como un hombre que esté dispuesto a pasar por eso en esta etapa de su carrera.

"A fin de año, me sentaré y veré como está el equipo y la dirección que tomarán", Wade comentó a ESPN en la noche del miércoles. "Sería un mentiroso si digo que quiero jugar con un equipo lleno de chicos de 21 años. ¿Me entiendes? Y ser parte de un esfuerzo de reconstrucción para el futuro. Sería un tonto si digo eso. Pero se quiere estar en la mejor posición para lo que uno crea mejor para uno en ese momento".

"...Una de las razones principales por las cuales estoy aquí es Jimmy. Él es quien me llamó y me propuso venir aquí. Por ello, gran parte de mi decisión tendrá que ver con lo que Jimmy haga, cómo se vea su futuro. Lo he expresado muy claramente. Así que en estos momentos no tengo idea. Hay que esperar y ver para decidir como termina todo".

Wade asombró al mundo del baloncesto en julio pasado, al dejar al Miami Heat luego de 13 temporadas y firmó un pacto por dos años con los Bulls por $47 millones, el cual incluyó una opción a ser ejercida por el jugador para la segunda temporada.

Los Bulls tenían récord de 21-22 previo al encuentro del viernes contra los Atlanta Hawks.

Mientras Wade mantiene una mente abierta con respecto a su futuro, está ciertamente pendiente de ver qué harán los Bulls con Butler, quien ha estado en el medio de múltiples especulaciones de cambios por más de un año. Los Bulls han expresado que no desearían negociar a Butler, de 27 años. Sin embargo, la organización entiende que el dos veces miembro del roster del Juego de Estrellas es su activo más valioso al momento.

En múltiples oportunidades durante el pasado año, al ser preguntados al respecto, tanto el gerente general de los Bulls Gar Forman y el vicepresidente John Paxson, han declinado comprometerse públicamente y nombrar a Butler como la imagen del futuro de la organización.

Por su parte, Butler tiene la mejor temporada de su carrera hasta ahora en la NBA, con promedios de 24.8 puntos, 6.8 rebotes y 4.8 asistencias.

Wade sabe que el futuro de Butler (dependiendo que se produzca un cambio en las próximas semanas, o meses) tendrá un impacto por sí solo en la composición de los Bulls.

"Uno creería que sí", dijo Wade. "Uno no sabe. Pienso en gente como Mike Dunleavy, quien no quería ir a Atlanta. Entró desde el banco y anotó 20 puntos la otra noche. No sabes cuál situación será la mejor para ti. En estos momentos, sí, se tiene una idea de lo que se quiere hacer. Pero, si las cosas no ocurren como uno quiere, igual hay que asumir la responsabilidad. No sé bien que pasará".

"He disfrutado mi tiempo aquí. Ha sido una experiencia de aprendizaje, ha sido retador y divertido, todo a la vez. Siento que (por el bien de mi carrera, por mi propio bien) necesitaba hacerlo. Necesitaba ver como eran las cosas del otro lado, también... Pero ciertamente soy muy abierto y honesto en decir que Jimmy ha sido una de las razones por las cuales estoy aquí, viendo las cosas desde un punto de vista meramente de baloncesto y, aquí sentado, estando yo aquí, él aquí, pues estamos contentos. No sabemos que pasará en un futuro".

Wade aclaró a principios de esta temporada que no estaba "persiguiendo anillos", sin embargo, entiende que la gerencia de los Bulls tienen que escoger la dirección que tomarán en el futuro. Si se cambia a Butler y Wade decide no ejercer la opción para el último año de su contrato, liberaría una cantidad importante de presupuesto para los Bulls para tomar decisiones.

Mientras tanto, Wade seguirá esperando y verá que ocurre.

"Evalúas lo ocurrido en la temporada desde la posición de la organización, o la de un jugador: las cosas que te encantaron, las que te gustaron, las que detestaste, lo que haya ocurrido", dijo Wade. "Creo que eso es lo más importante. Uno reposa y (a los 35 años ya) evalúa lo ocurrido en la temporada. ¿Qué quieres hacer? ¿Cuántos años más crees tú que te quedan como jugador activo? ¿Qué es lo mejor que se puede hacer? ¿Firmar un contrato, o no ejercer la opción y buscar un convenio por más años?"

"Hay muchas cosas que sopesar. Cuando termine esta temporada, dejaré que los resultados hablen por sí sólos. Me relajaré, como siempre hago con mi familia, y decidiré como será el futuro para nosotros".