<
>

Top 10 de la Semana: Dwight Howard y los Hawks se ilusionan con destronar a LeBron

Durante el último mes hemos estado muy negativos en el Top 10 de la Semana con caos en Nueva York y guerras de rosas en Cleveland, como si el comienzo del 2017 ya no nos traería suficientes dolores de cabeza fuera del ámbito del deporte. Así que, ¿saben qué? Febrero será el mes de la positividad en este espacio, o por lo menos intentará serlo.

Arranquemos este esfuerzo altruista hablando sobre un Dwight Howard que promedió 15.2 puntos y 15 rebotes esta semana para los Atlanta Hawks, un equipo que para serles francos es como Dr. Jekyll y Mister Hyde.

O sea, un día pierden por 23 ante un Miami Heat que ha ganado nueve al hilo pero sigue contando con una marca de 20-30 y al otro se recuperan remontando una desventaja de 20 puntos cuando quedaban apenas nueve minutos por jugar como visitantes ante los Houston Rockets, un rival que va tercero en el Oeste con 36 victorias y 17 derrotas y poseía la tercer mejor marca de la NBA en casa hasta este viernes (18-6).

Los Hawks van 29-21 y quintos en el Este tras 50 compromisos, pero la pregunta del millón es: ¿Acaso Dwight Howard podrá ser el líder de la revolución y destronar a los Cleveland Cavaliers como reyes de la conferencia?

1. El regreso del gigante más temido

Cuando uno ve a Dwight Howard despacharse con 24 puntos y 23 rebotes como contra los Rockets el jueves por la noche, cuando él arranca un juego con tres volcadas sísmicas en los primeros cinco minutos y se ve compenetrado tanto ofensiva como defensivamente por 37 minutos, entonces la respuesta es que sí, pueden serlo.

En su mejor noche, Dwight está años luz por encima de lo que pueda hacer Tristan Thompson, y Kevin Love es alérgico a siquiera pensar en contenerlo en la zona pintada. El tema es que él debe ser consistente con esos esfuerzos.

Es cierto que el pivot estelar de los Hawks lleva siete partidos seguidos bajando 12 rebotes o más, pero él también tuvo apenas 12 puntos encestando cuatro de cinco tiros de campo contra los Washington Wizards el viernes pasado y solo seis puntos en Miami, donde Hassan Whiteside se lo comió vivo limitándolo a dos canastas en seis intentos mientras acumulaba 18 puntos y 18 rebotes propios.

Howard no va a contar con el factor motivacional de volver a Houston por primera vez desde que dejó a los Rockets todo el tiempo. Un veterano como él debe motivarse solito noche tras noche, especialmente cuando lidera a la NBA con 15 doble-dobles cuando juega menos de 30 minutos y está quinto en la tabla general con 32 en 45 juegos.

Es más, los Hawks cuentan con nueve victorias y dos derrotas, incluyendo ocho triunfos al hilo y contando, esta temporada cuando Howard cuenta con 10 o más tiros de campo en su haber. Si involucrarlo en ataque es beneficioso para ellos, te diría que conviene hacerlo más seguido que una vez cada cinco encuentros.

Dwight no será el mismo titán que se puso al Orlando Magic al hombro y eliminó a LeBron en el 2009, pero noches como la del jueves nos demuestran que quizás se podrían repetir cuatro veces ante los campeones defensores de la NBA. Eso es todo lo que piden en Atlanta.

2. El resumen universitario de la semana

Amanece el mes de febrero y la carrera por llegar al torneo nacional se intensifica sin llegar a la locura todavía, aunque está cerca de hacerlo.

El sábado fue el turno de una Universidad de Duke resurgente de dejarnos boquiabiertos con un triple ganador en la chicharra de Luke Kennard, el estudiante de segundo año que se lució con 34 puntos en 33 minutos de acción y salvó a su equipo cuando iban perdiendo por 83-82.

Ese pequeño milagro de visitantes les proveyó la confianza necesaria para ganar en casa de otro gigante como Notre Dame por primera vez desde 1995 dos noches después. Ahora regresa su entrenador y mentor, Mike Krzyzewski, tras su ausencia prolongada por razones médicas y justo a tiempo para elevar a los Blue Devils de pretendientes a contendientes. Por otro lado los Villanova Wildcats, cuartos del ranking hoy en día, volvieron a darle un infarto a su gente como en la final del torneo nacional pasado contra la Universidad de Carolina del Norte gracias al rebote ofensivo y posterior canasta de un héroe anónimo como Donte DiVicenzo con 0.1 segundos por jugar para ganarle a Virginia por 61-59 el domingo.

Los Wildcats perdían por 12 con menos de 10 minutos por jugar, pero nunca bajaron los brazos y demostraron porque son los vigentes campeones del básquetbol universitario.

Eliminarlos no será tarea fácil para nadie, pero hay varios candidatos incluyendo a Virginia que son más que capaces de lograrlo.

3. Mejores partidos de la semana (Viernes 27 de enero al Jueves 3 de febrero)

Viernes 27: Sacramento Kings 111-115 Indiana Pacers (Tiempo Suplementario). Me encantó el duelo entre Paul George (33 puntos) y DeMarcus Cousins (26 puntos, 16 rebotes y 5 asistencias), pero George lanzó una carcajada último y mejor al anotar 12 de los últimos 16 puntos de unos Pacers que han ganado cuatro al hilo tras perder tres.

Los Kings van 8-13 en casa y no se pueden dar el lujo de perder frente a rivales mediocres de locales si aspiran a llegar a la postemporada.

Sábado 28: Golden State Warriors 144-98 Los Angeles Clippers. Una paliza resumida en un tiro y un festejo.

Domingo 29: Atlanta Hawks 142-139 New York Knicks (4 TS). Esta fue la verdadera historia sin fin, el juego más alocado de la temporada que se extendió con cuatro prórrogas y fue definido con estrellas como Carmelo Anthony, Kristaps Porzingis, Joakim Noah y Dwight Howard expulsados por acumular seis faltas personales mientras Paul Millsap era el héroe con 37 puntos y 19 rebotes en ¡60! minutos de acción.

Martes 31: Toronto Raptors 108-106 New Orleans Pelicans (TS). 33 puntos, 10 asistencias y un doble glorioso para Kyle Lowry, quien perfeccionó el arte del tiro con salto a la carrera y mandó a su gente a casa feliz con el doble ganador cuando quedaban apenas 4.3 segundos por jugar en el tiempo suplementario.

4. Volcada de la Semana: Norman Powell sobre Anthony Davis (Martes 31)

Los Raptors dicen en su tuit que te prepares para colgar un nuevo poster en su muro, y yo pienso que nada volverá a pasar en la vida de Powell que sea tan sublime como esa clavada brutal por encima de uno de los mejores y más temidos jugadores de la NBA. Que grande.

5. Jugador de la Semana: Isaiah Thomas (Boston Celtics)

Thomas se está convirtiendo en todo un base de élite con semanas como las que acaba de tener.

Éste armador de apenas 5'9" (1.79 metros) de altura no solo está promediando 34.9 puntos y 7.4 asistencias en sus 10 juegos más recientes, sino que se despachó con dos noches inolvidables consecutivas al anotar 41 puntos el lunes contra los Detroit Pistons (propulsando a los Celtics a la victoria con 24 en el último cuarto) y 44 ante los Raptors el miércoles incluyendo el triple que le dio la ventaja definitiva a Boston cuando iban perdiendo por 101-100 con 48 segundos por jugar.

En otras palabras, él está rindiendo como un líder gigante y merecería ser titular en el Juego de las Estrellas a este nivel. Se tendrá que conformar con ser suplente, pero al menos está nominado.

6. @ESPNDatos de la Semana (Jueves 2)

Los San Antonio Spurs derrotaron a los Philadelphia 76ers por 102-86 en un partido parejo por 30 minutos y desnivelado por la categoría del conjunto tejano a partir del tercer cuarto, mientras Popovich sigue haciendo historia grande y de la buena en la NBA.

7. Cita de la Semana: LeBron James (Lunes 30)

"(Barkley) es un resentido. Yo no voy a permitir que él le falte el respeto a mi legado de esa manera. Yo no fui el que tiró a alguien por la ventana. Yo nunca le escupí a un niño. Nunca dejé deudas sin pagar en Las Vegas, ni dije que yo no soy un ejemplo a seguir. Yo nunca llegué a un fin de semana del Juego de las Estrellas el domingo porque me pasé todo el fin de semana de fiesta en Las Vegas. Todo lo que yo he hecho durante mi carrera es representar a la NBA correctamente. 14 años y nunca me metí en problemas. Imprime eso".

Impreso nomás, LeBron. ¿Por qué no nos dices cómo te sientes en verdad?

Claramente él ganó su duelo personal de la semana contra un Charles Barkley que lo había acusado de "no querer competir" al pedir ayuda, pero tampoco pretendamos que Barkley es un diablo por haber expresado su opinión como analista. LeBron fue simplemente más ágil en su respuesta y prevaleció tanto en la guerra de relaciones públicas como ante la corte de opinión pública.

8. Perfil de la Semana

Los Clippers se preparan para un mes de febrero infartante.

Y esta conmovedora 'Crónica de Pasillo' con Luol Deng como figura central.

9. Mejores partidos de la semana que viene: Viernes 3 al Jueves 9 de febrero

Sábado 4: New York Knicks vs. Cleveland Cavaliers (8:30 PM ET, ESPN/ABC). La última vez que LeBron y los Cavs estuvieron en el Madison Square Garden, le propinaron una paliza a los Knicks y propinaron su desliz a la irrelevancia. ¿Acaso Carmelo Anthony intentará superar a su amigo esta vez y demostrar que sus días en Nueva York no están contados?

Domingo 5: Boston Celtics vs. Los Ángeles Clippers (2 PM ET, ESPN/ABC). Isaiah Thomas y los Celtics desafían a unos Clippers desesperados por comenzar a enmendar su orgullo herido por los Warriors en el mejor aperitivo pre Super Bowl.

Martes 7: Memphis Grizzlies vs. San Antonio Spurs (9:30 PM ET). Memphis va sexto y los Spurs segundos en la Conferencia Oeste, así que esta podría ser la muestra previa a un posible eventual encuentro en los playoffs.

Miércoles 8: Golden State Warriors vs. Chicago Bulls (10:30 PM ET, ESPN). Dwyane Wade y Jimmy Butler se ven las caras con Stephen Curry y Kevin Durant por primera vez en la temporada.

10. Mi vaticinio del Super Bowl

Atlanta Falcons 32 - 28 New England Patriots: Esto no tiene que ver con el básquetbol, pero es un evento que trasciende al deporte y será visto por cientos de millones de personas en Estados Unidos y alrededor del mundo. Le tengo fe a Matt Ryan para ser superior al gran Tom Brady por una noche para dar el batacazo.