NBA Selecciones
Gonzalo Aguirregomezcorta | ESPN Digital 7y

España debe ser ejemplo para México.- Marc Gasol

NUEVA ORLEANS — El pívot de Memphis Grizzlies, Marc Gasol, le dio la clave a México para que su básquetbol llegué al nivel de exportación que históricamente ha tenido España.

“Lo importante en nuestra experiencia es el trabajo en la cantera. Es importante que los equipos inviertan horas en los más jóvenes porque ese es el futuro”, afirmó durante el fin de semana del Juego de las Estrellas en Nueva Orleans.

La comparación entre la población de ambos países y los jugadores que han exportado y triunfado en la NBA es sensible. La nación europea cuenta con alrededor de 47 millones de habitantes, mientras que los norteamericanos tienen en torno a 124 millones de ciudadanos, es decir, más del doble.

Los números de representantes en la NBA de ambos países no se corresponden con las cifras de población. Desde que Fernando Martín marcara la pauta en la temporada 1986-87, un total de 15 jugadores españoles han pasado por la liga, entre los que se encuentra Pau Gasol, único español en vencer dos anillos de la NBA. Del lado mexicano hubo cuatro representantes de la mejor liga del mundo (Eduardo Nájera, Horacio Llamas, Gustavo Ayón y Jorge Gutiérrez.

Según Gasol, el problema y la solución residen en incrementar la pasión de los más jóvenes por el básquetbol.

Los importantes son los niños que tienen seis, ocho años que se tienen que enamorar de este deporte. Tienen que disfrutar de horas jugando y quién sabe si estarán aquí algún día, porque nunca se sabe. Todo puede pasar. Con 16 o 17 años nadie, ni yo mismo, hubiera imaginado que yo pudiera estar aquí y ahora, el estarlo te da ese empuje de intentar motivar a algún joven.

Gasol puso el ejemplo del trabajo que realizan los clubes españoles a la hora de alimentar de talento las fuerzas básicas. Eso incrementa la calidad de los equipos y con la llegada de jugadores internaciones, esa calidad va en aumento. La ACB es para muchos la segunda liga más potente del mundo junto a Turquía, algo que Gasol defendió a ESPN Digital.

“Tu ves los campeonatos de clubes de Europa y España siempre está ahí arriba. Siempre hay generaciones en las que salen las cosas mejor o peor pero hay mucho talento. Que los jugadores de talento europeo se vayan a la NBA también provocará como consecuencia que los clubes se vean obligados a apostar por esas canteras que tan buenas son y de las que tanto alardeamos cuando estamos fuera”, destacó.

En el caso de México, Gustavo Ayón es uno de los jugadores que más críticos se ha mostrado con los medios de comunicación (a los que acusó en el pasado de limitar sus coberturas al futbol) y a la Federación de Básquetbol de México, a la que señaló por no facilitar a los más jóvenes una formación idónea.

A pesar de las dificultades, la selección de México cosechó éxitos internacionales recientemente gracias a la medalla de oro en el FIBA Américas 2013, que le brindó la participación en el Mundial de España 2014. Sin embargo no fue capaz de clasificar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

En ese aspecto, la valoración de Gasol también se sostiene con los éxitos de la selección española, que alcanzó el bronce en los JJOO y ya tiene integrantes como los hermanos Hernangómez o Alex Abrines, quienes están marcando el cambio generacional desde la NBA.

“Juancho, Willy, Alex… los próximos que están entrenando en su club tienen 12-14 años y ese el futuro y eso es constante. La rotación de jugadores es brutal, los jugadores en la liga por mandato entran a través del draft y hay que ser muy conscientes de que esto va muy rápido”, alentó el pívot español.

^ Al Inicio ^