NBA Selecciones
Gonzalo Aguirregomezcorta | ESPN Digital 7y

La NBA es el Robbin Hood de los deportes

NUEVA ORLEANS — La postura de la NBA contra lo que consideran injusto es clara: tolerancia cero.

Lo demostraron antes y después de que el presidente Donald Trump fuera elegido para ocupar la Casa Blanca, y no sólo con palabras, sino con hechos. La tendencia para favorecer a las minorías se amplifica y las grandes marcas deportivas están abogando en sus nuevas campañas por la igualdad de género o los valores de ser buen perdedor.

Si el Juego de las Estrellas se está celebrando en Nueva Orleans es porque Carolina del Norte aprobó una ley convulsa contra la identidad de los transgénero. La ordenanza impide a los transgénero que usen los vestidores o servicios del género con el que se sienten identificados. La liga se mostró manifiestamente en contra y decidieron dejar a Charlotte sin celebrar la fiesta de la NBA.

Carolina del Norte cambió de gobernador y al comisionado de la NBA, Adam Silver, se le cuestionó sobre si tendrá influencia directa en la legislación del estado.

“No estamos envueltos en eso directamente. Hablé con el gobernador Cooper, el nuevo gobernador de Carolina del Norte y le expresamos nuestro deseo de llevar el Juego de las Estrellas allí en 2019. Entendí su posición antes de que ocupara la oficina y se mostró anti-HB2 (la normativa en cuestión). Hablé con él para entender de qué manera derogará la ley. En lo que se refiere a las leyes y a la jurisdicción nosotros lo monitoreamos de manera precisa. Las leyes de las ciudades y los estados son un factor de decisión para la celebración del Juego de las Estrellas”, argumentó el comisionado.

Con este tipo de acciones, la NBA promulga unos valores que sigue a rajatabla. La igualdad y la inclusión no son negociables para Silver, por eso, si la liga tiene que echarse el arco y las flechas a la espalda para luchar contra el poder en favor de las minorías o para paliar lo que considera como injusto, lo hará sin problemas. Si hay que campar por los bosques ataviado con un traje verde y una pluma en el sombrero es que su pretensión de erigirse como el Robbin Hood de los deportes es una realidad. Ninguna otra liga alzó la voz de una manera tan sonora como la NBA.

Otro de los aspectos que Silver y su equipo han criticado hasta la saciedad es la prohibición de la administración Trump de permitir la entrada a Estados Unidos a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. Desde que el presidente firmó la orden ejecutiva en su primera semana al cargo, la NBA se mostró contraria a través de un comunicado en el que abogó por el espíritu inclusivo de la competición. Aunque la orden está en los tribunales, Silver afirmó sentirse preocupado.

“Sí, estoy preocupado por la prohibición de tránsito. Dejo a un lado el aspecto de inteligencia porque no tengo esos datos, sin embargo nosotros somos un negocio que se basa en la movilidad global. Un 25 por ciento de nuestros jugadores nacieron fuera de EEUU. La NBA se basa en unir a los mejores jugadores del mundo para que compitan al máximo nivel”, argumentó el comisionado.

Preocupado por los valores fundamentales de lo que hace que la NBA sea una competición integradora en lugar de hermética, Silver destacó que seguirá abogando por la libertad de tránsito. El anuncio de un partido de la temporada regular en Sudáfrica es un guiño a tres países africanos que forman parte de la restricción del gobierno estadounidense: Sudán, Somalia y Libia.

“Tenemos a dos jugadores en la liga que nacieron en Sudán (Luol Deng y Thon Maker, quienes nacieron en lo que actualmente es Sudán del Sur, nación escindida de Sudán). Mi opinión personal es que debemos mirar a los casos específicos y cómo eso podría impactar a la familia de la NBA y de ahí desempeñar el rol que podamos en darle información al gobierno y monitorear la situación”, prosiguió Silver.

Igualdad e integración, los poderes de hoy en día no sólo manejan monedas de oro, sino también unos valores que van con los tiempos que corren. Como la propia liga, que está determinada a hurtar lo que haga falta para devolver lo que es suyo a los más desfavorecidos.

^ Al Inicio ^