NBA Selecciones
Gonzalo Aguirregomezcorta | ESPN Digital 7y

Magic Johnson regresa a los Lakers con entusiasmo y con muchas asignaturas pendientes

LOS ÁNGELES - Desde hace años, Earvin 'Magic' Johnson siempre actuó en la sombra cuando se trató de opinar sobre Los Angeles Lakers. Las redes sociales fueron su plataforma para criticar las gestiones de una gerencia que desde el fallecimiento del Dr. Jerry Buss fracasó en su deseo de reconducir el equipo. Se mostró crítico con Jim Buss, a quien desde este martes sustituyó como Presidente de Operaciones de Baloncesto, con algunos jugadores a los que criticó por no tener la intensidad necesaria y con todo o que no le gustara. Llevó a cabo todo esto desde una posición de leyenda púrpura y oro y con el beneplácito de una afición cansada de los malos resultados.

Su compromiso con los Lakers comenzó en 1979, cuando fue drafteado y comenzó a escribir su leyenda a base de éxitos. Sus cinco campeonatos de la NBA en los años ochenta le colocaron en la cima, le erigieron como estatua de bronce en el Staples Center y colocaron su camiseta de un lugar privilegiado del estadio. Cuando Magic criticó, lo hizo como mito desencantado por la incapacidad de clasificar a los playoffs en los tres últimos años, ahora tomará decisiones por la vía rápida: como presidente de las decisiones deportivas.

"Es un sueño hecho realidad el regresar a los Lakers como presidente de operaciones y el trabajar junto a Jeanie Buss", afirmó el nuevo directivo en el comunicado que envió la franquicia. "Fui parte de la Nación Lakers desde 1979 y ahora estoy apasionado por esta organización. Haré todo lo que pueda por construir una cultura ganadora dentro y fuera de la duela. Tenemos a un gran entrenador con Luke Walton y a buenos jugadores jóvenes. Trabajaremos sin descanso para que Los Angeles Lakers sean campeones de la NBA", agregó.

Magic desempeñará su nuevo rol con el beneplácito de Jeanie Buss, quien confió en el él para que se encargue de la reconstrucción real de la franquicia. La relación entre ambos es de hermandad y llega como herencia de esa percepción que el Dr Buss tenía de él: Magic era como otro hijo suyo. Así le hizo sentir y así se sintió el nuevo directivo. Magic expresó en varias ocasiones que se siente en deuda con él, y ahora recala en los Lakers con el deseo de colocar a la franquicia en el lugar en el que el Dr Buss querría que estuviera.

"Tuve que pellizcarme y rezar para dar gracias a Jeanie por ponerme en esta posición", afirmó Magic en una entrevista realizada en Spectrum SportsNet poco después del anuncio de la franquicia. "Ella es mi jefa y también mi hermana. Nos conocemos muy bien y sólo queremos ganar", aseguró.

Su primera labor será contratar a un Gerente General después de que también prescindieran de los servicios de Mitch Kupchak después de 17 años. Según expresó en la entrevista, ya ha hablado con cinco gerentes de otros equipos. Además, él será quien se encargue de dirigir todo lo relacionado a las conversaciones que se produzcan de cara al límite de fichajes previsto para este jueves 23 de febrero.

"La mayoría de las conversaciones están siendo sobre Lou Williams, pero no voy a adelantar nada a la prensa al respecto", comentó.

Con este nuevo puesto, Magic logró ser jugador, entrenador, propietario de acciones y ahora directivo después de recalar como asesor de los Lakers hace dos semanas. Nadie logró más asistencias que él en la franquicia (10,141), y ocupa el top cinco en puntos (17,707) y rebotes (6,559), sin embargo con lo que tendrá que lidiar en la actualidad es bien distinto.

De Jim Buss, Magic hereda unos Lakers que nunca en su historia había dejado de clasificar para la postemporada en tres ocasiones consecutivas; que con .276 en balance de victorias y derrotas es el segundo peor equipo de los últimos cuatro años, además, durante ese periodo la organización tocó fondo con las dos peores temporadas de la existencia de los Lakers. En cuanto a la plantilla, Magic cuenta con cuatro jugadores que fueron seleccionados en la primera ronda del draft de los últimos tres años, lo cuales, según el Departamento de Estadísticas e Información de ESPN, ninguno de ellos ocupa se encuentra entre los 100 jugadores con mejor índice de eficiencia (PER). Ni D'Angelo Russell, ni Brandon Ingram, ni Larry Nance, ni Julius Randle lograron destacar.

En el aspecto económico, los Lakers permanecen como la segunda organización de la NBA más valorada por Forbes. Sus recientes operaciones durante el verano pasado costaron 186 millones de dólares gastados en Luol Deng, Timofey Mozgov y Jordan Clarkson.

En cuanto al futuro, el pasado sigue presente, ya que los fichajes de Steve Nash y Dwight Howard aún está trayendo cola. Si los Lakers no logran una de las tres primeras elecciones de draft, perderán su selección de primera ronda, la cual iría a Philadelphia 76ers. Si eso sucede, el jugador de primera ronda de 2019 que les toque, recalaría en Orlando Magic.

Así las cosas, a Magic le toca subirse las mangas y comenzar a travajar en un papel que estaba deseando desempeñar y en el que se le mirará con lupa.

^ Al Inicio ^