NBA Selecciones
Martín Bater I ESPN Digital 7y

El destino de LeBron James podría llegar a pasar por Boston una vez más en los playoffs

Ya repasamos quienes serían capaces de ganarle a los Golden State Warriors en los playoffs de la Conferencia Oeste pero, si creen que eso es difícil, no subestimen la montaña empinada y dolorosa que los integrantes del Este deben escalar para derrocar a los Cleveland Cavaliers, los actuales reyes de la NBA.

Hoy en día se dicen muchas cosas, como por ejemplo que los Cavs no son tan formidables como la temporada pasada o que la lesión de Kevin Love podría descarrilarlos y dejarlos segundos en su conferencia cuando culmine la temporada regular. No le prestes atención a esas tonterías, son simplemente manteca que se vende rancia con aspecto saludable para que la compres y luego te decepciones al llegar a casa.

La realidad indica que no importa lo que haya pasado durante la maratón de transacciones del jueves. Cuando se trata de LeBron James en los playoffs, nadie lo ha podido detener en su conferencia desde el 2011 en Miami o Cleveland.

Eso no quiere decir que deban tirar la toalla en Toronto o en Boston, pero si es evidente que no todos tienen las mismas posibilidades de aspirar a ser los nuevos ocupantes del trono.

Estas son las nueve franquicias con posibilidades realistas de intentar lograrlo.

9. Milwaukee Bucks (25-30, 1-2 vs. Cavaliers)

Los Bucks estarían ubicados mucho más alto si Jabari Parker no se hubiese roto los ligamentos de la rodilla y tuviera que ver a sus compañeros jugar desde la tribuna por los próximos 12 meses, pero el pasado no se puede cambiar y tampoco se puede negar que su futuro inmediato es gris sin él.

Se podría argumentar que estoy siendo catastrófico considerando que ellos enfilaron hacia el Juego de las Estrellas con tres victorias al hilo y que su marca sin Parker hasta ahora es de 3-1. Mi respuesta es que sus tres triunfos fueron contra los Indiana Pacers, Detroit Pistons y Brooklyn Nets (cuya marca combinada es de 65-105) y que además su defensa permitió que su oponente anote 115 puntos o más en tres de esos cuatro encuentros.

Si Milwaukee accede a los playoffs en octavo lugar, su destino será ver a los Cavaliers sacar la escoba.

8. Miami Heat (25-32, 0-1 vs. Cavaliers)

Intentar dilucidar al Heat es prácticamente imposible, ya que arrancaron 11-30 pero luego se prendieron en la pelea por ingresar a la postemporada festejando tras 14 de sus últimos 16 compromisos.

Ellos no contarán con un solo jugador que haya participado en el Juego de las Estrellas, pero a la misma vez Dion Waiters ha jugado como una supernova que explotó en la cara de los rivales anotando al menos 20 puntos siete veces durante esta racha ganadora inesperada.

Miami perdió con los Cavaliers por 114-84 el 9 de diciembre, pero este Heat es completamente distinto al de aquel entonces. Será interesante verlos enfrentar a los Cavs tres veces en sus 25 juegos restantes.

Ganar las dos veces que se vean las caras en Miami podría ser la llave que Miami necesite para meterse de cabeza a los playoffs, y eso sembraría preocupación en el seno de Cleveland.

7. Chicago Bulls (28-29, 2-0 vs. Cavaliers)

Chicago no solo promedió 108,5 puntos por partido en sus sendas victorias contra su rival divisional (un promedio 6,4 unidades más elevado que el general, el cual lo ubica como uno de los peores 10 ataques de la liga), sino que su racha actual de triunfos consecutivos sobre los discípulos de Tyronn Lue es de tres consecutivas y de 5-1 en sus últimos seis enfrentamientos desde que LeBron regresó a casa.

Hay algo en el aire en la Ciudad de los Vientos, y estos soplan a favor de los Bulls cada vez que se enfrentan a los Cavaliers.

Peeero...Estos no son los mismos Bulls que supieron dominar a los campeones. El canje de este jueves que mandó a Taj Gibson y Doug McDermott a Oklahoma City no solo fue ridículo, sino que los dejó sin su principal referente en la zona pintada y su mejor tirador de triples en un equipo que ya de por si es el peor de la liga en ese rubro esta temporada.

Anthony Morrow (29.4), Cameron Payne (30,.8) y Joffery Lauvergne (34,6) llegan provenientes del Thunder pero no se arriman al 37.3 por ciento de efectividad de McDermott desde larga distancia.

Los Bulls no solo no tienen un plan a futuro, sino que también empeoraron su presente. 

6. Detroit Pistons (28-30, 1-1 vs. Cavaliers)

Los Pistons fueron barridos por los Cavaliers en la primera ronda de los playoffs la temporada pasada, pero esa serie fue más pareja de lo que delata el 4-0 final. Los dirigidos por Stan Van Gundy regalaron al primer juego perdiendo por 100-98 y cayeron derrotados por 10 puntos o menos en tres ocasiones.

También hay que aclarar que ellos le ganaron a su rival divisional por 106-90 el 26 de diciembre, pero en aquel entonces LeBron no estaba en la cancha.

Quedan dos citas en cinco días con los campeones esta temporada, el 9 y 14 de marzo, así que en Detroit podrían subir unos escalones en nuestra consideración si nos impresionan durante esa semana.

5. Indiana Pacers (29-28, 0-2 vs. Cavaliers)

Los Pacers son tan mediocres que deprimen. Su racha de seis derrotas al hilo los hundió al sexto puesto en el receso e incluyó dos bofetadas de su hipotético rival en esta lista. Primero por 132-117 con Kyle Korver como máximo anotador (29 puntos) y un parcial devastador de 40-18 a favor de Cleveland que reflejó la diferencia sideral de talento entre estos dos equipos, y luego por 113-104 de visitantes en un juego que los tenía noqueados perdiendo por 15 con siete minutos restantes en el último cuarto.

Su única luz de esperanza es que su localía es de las más temidas con un legajo de 20-10 (apenas siete de 30 equipos llegaron al Juego de las Estrellas con 20 triunfos o más en casa) y que Paul George alguna vez supo demostrar que puede elevarse al nivel de LeBron como una superestrella en los playoffs.

4. Atlanta Hawks (32-24, 1-0 vs. Cavaliers)

Los Hawks prevalecieron en su único choque con Cleveland hasta ahora por 110-106, pero ese partido fue hace tanto que Korver todavía jugaba en Atlanta y Donald Trump todavía estaba esperando los resultados de las elecciones presidenciales aquella noche.

Al igual que Miami, los Hawks cuentan con tres oportunidades más para impresionarme durante la campaña regular, pero no hay nada que este equipo pueda hacer para impresionarme más allá de que comparta el honor de ser uno de apenas tres integrantes del Este con una marca ganadora de visitante (16-13) junto a los Cavaliers y Celtics.

3. Toronto Raptors (33-24, 0-3 vs. Cavaliers)

En teoría les debería tener más confianza a los Raptors. Después de todo, yo ya mencioné en mi columna sobre el arribo de Serge Ibaka a Toronto como refuerzo que el ala pivot congolés hará todavía más formidable a un conjunto canadiense que perdió en seis juegos en las Finales del Este el año pasado sin Jonas Valanciunas y con un Kyle Lowry perdido en la zona desconocida del básquetbol y sin confianza en su tiro.

DeMar DeRozan es, al igual que Paul George, capaz de elevarse a un nivel inusitado si se lo propone. Sin embargo, este equipo no me genera nada en cuanto a pensar que pueden trascender más allá de sus limitaciones se refiere.

Eso sí, sus tres caídas ante Cleveland fueron por tres, cuatro y cuatro puntos respectivamente.

Su último enfrentamiento contra los Cavaliers en la temporada regular será en el juego número 82, una cita probablemente plagada de suplentes, así que no podremos saber si los Drake Boys me dejarán en ridículo hasta los playoffs.

2. Washington Wizards (34-21, 0-2 vs. Cavaliers)

Los Wizards cuentan con la misma cantidad de victorias en casa (24) que los Golden State Warriors, y empujaron a los Cavs al límite la última vez que se enfrentaron en un partidazo que incluyó un triple milagroso de LeBron con 0,3 segundos por jugar para llevar al encuentro a la prórroga y vio al conjunto capitalino caer con dignidad por 140-135 en tiempo suplementario el 6 de febrero.

John Wall sigue evolucionando y acercándose al nivel de Kyrie Irving, mientras que Beal se destapó con 41 puntos en aquel partido y es capaz de repetir ese esfuerzo ya que está saludable y comienza ser más consistente con el mejor porcentaje de efectividad en tiros de campo de su carrera (47.3%) a pesar de estar jugando más minutos que nunca.

1. Boston Celtics (37-20, 0-1 vs. Cavaliers)

Los Celtics parecerán alérgicos a defender a veces, y eso les costó caro durante su derrota por 124-118 contra los Cavaliers el 3 de noviembre, pero también han mejorado mucho en ese rubro y ahora van decimoquintos en puntos permitidos por partido con 105,6.

Si a eso le agregamos que cuentan con Isaiah Thomas, el jugador más letal de la liga en el último cuarto, y la sexta ofensiva más potente de la NBA, entonces ahí tienes la receta necesaria para soñar.

Al Horford también es un componente desconocido en este caso, ya que él estuvo ausente de la cita en noviembre y probablemente no se vea las caras con Kevin Love hasta la postemporada debido a la lesión que marginará al ala pivot de los Cavs por seis semanas.

¿Entonces? Solo queda esperar. Si Jimmy Butler estaría vestido de verde el suspenso y la intriga nos tendrían al borde del sofá, pero en Boston igual se tienen fe tal y como están.

^ Al Inicio ^