NBA Selecciones
Gonzalo Aguirregomezcorta | ESPN Digital 7y

Popovich: Tengo un problema con el orgullo

LOS ÁNGELES — En ocasiones, Gregg Popovich puede ser duro con sus interlocutores cuando estos tienen un credencial de prensa. Otras, en cambio, es capaz de abrirse sin complejos y hablar de sentimientos como si nada. El viernes, antes del encuentro entre LA Clippers y San Antonio Spurs, el coach del conjunto texano se confesó con ESPN Digital. ‘Pop’ estaba explicando de qué manera afronta mentalmente cada temporada y cómo nunca lo hace pensando que esa campaña es la que acabará levantando el trofeo Larry O´Brien, ni siquiera en las ocasiones en las que lo acabó levantando. Mientras hacía balance profesional, la pregunta era obligada.

¿De qué se siente más orgulloso en su carrera?

“Intento no estar orgulloso. Tengo un problema con el orgullo, así que creo que es cuestión de disfrutar todo lo que viene. De tratar de mantenerlo lo máximo posible porque en algún momento se acabará”, aseguró el cinco veces campeón de la NBA en 20 años como uno de los ideólogos de los Spurs.

En lugar de orgullo, ‘Pop’ prefirió hablar de las cosas que le agradan en su periplo en el básquetbol.

“Intento pensar en aquello en lo que me produce satisfacción. Esa satisfacción viene de las relaciones que forjas durante los años con managers, coaches y jugadores. Eso hace que sea una gran familia. El estar en un vestuario, mirar a mi izquierda y tener a Tim Duncan cambiándose de ropa justo ahí antes de ir a entrenar, y a mi derecha ver que Monty Williams tiene una taquilla ahí. La familia se hace más grande y disfrutas de la gente, de sus hijos y todo eso. Eso es satisfacción. No encuentro tanta satisfacción dibujando jugadas en la pizarra o una defensa en transición. Eso sólo es un trabajo, como ustedes tienen el suyo”.

Si hay algo que caracterizó a Popovich a lo largo de su carrera es su capacidad para crear diferentes grupos basados en una misma filosofía aplicada dentro y fuera de las duelas. Es en eso en lo que dice concentrar sus energías, lo demás se va dando a lo largo de la temporada.

No. En ninguna de las temporadas en las que ganamos campeonatos llegamos a la campaña diciendo: ‘Somos buenísimos, creo que lo vamos a conseguir este año’. Nunca se me pasó por la cabeza. Todo depende de los enfrentamientos, de la salud, de descansar en algunos momentos, en quién juega desde la banca y hacerlo bien en un determinado partido de playoffs. Nunca pensé: ‘Este es el plan para ganar un número determinado de campeonatos’. Simplemente creamos una cultura, un programa y lo llevamos a cabo lo mejor que podemos. Tuvimos mucha fortuna durante el camino”, aseveró.

Sobre si hubiera imaginado llegar al punto en su carrera en el que está, Popovich, afirmó que nunca imaginó los éxitos conseguidos o el ser seleccionador del Team USA, labor que desempeña desde que Mike Krzyzewski dejó de serlo tras los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. ‘Pop’ dio las claves para lograr su prestigio y el de los que le rodean.

“Nunca me permití el pensar en 20 años, simplemente me limité a trabajar cada día, teniendo un gran grupo. Jugadores, gerencia, nuestro propietario, que nos dejó hacer todo lo que quisiéramos sin interferir para nada. Como en cualquier organización tuvimos que mantener a nuestro jefe informado, pero aparte de eso no hubo una dirección. Todo empieza ahí. Si una organización tiene eso, uno ya puede preocuparse de la sinergia entre la gerencia, los coaches y los jugadores”, sentenció.

^ Al Inicio ^