NBA Selecciones
Marc Stein 7y

Power Rankings: Las pérdidas de los Warriors son ganancia para los Spurs en la batalla por el número 1

Hubieras esperado que los Warriors, con un saludable Kevin Durant, hicieran un avance hacia 70 victorias y ocuparan el primer puesto en el ranking semanal de ESPN desde aquí hasta la línea de meta de la temporada regular.

¿Sin Kevin Durant?

Sin su preciada nueva estrella, Golden State podría tener dificultades para luchar por el primer puesto con San Antonio en los últimos cinco lunes de Rankings, ahora que los Spurs se han trasladado a la cumbre tras la torcedura de la rodilla izquierda de Durant.

A Golden State le faltan 20 partidos en la temporada regular y es favorecido en todos menos dos de ellos, según el Basketball Power Index (BPI) de ESPN. Esos dos serían el par de juegos restantes de los Warriors contra los Spurs, el sábado por la noche en San Antonio y nuevamente el 29 de marzo, ambos en la segunda mitad de una tanda de juegos en días corridos.

Los Warriors, por supuesto, se preocupan mucho más por mantener a los Spurs a distancia y ganar la primera siembra en el Oeste que por impresionar al Comité (de uno). Pero el grado de dificultad allí, sin advertencia, sólo se hizo mucho más difícil gracias a la mala fortuna de Durant.

Especialmente con San Antonio jugando 14 de sus últimos 21 partidos en casa.

Agradecimientos profundos, como siempre, vayan a ESPN Stats & Information y el Elias Sports Bureau -con la investigación de ESPN Micah Adams corriendo el punto- por todos los datos de antecedentes que proporcionan para ayudar a los esfuerzos del Comité a organizar las cosas aquí correctamente.

Ranking anterior: Semana 19

1. San Antonio Spurs
Récord 2016-17: 48-13
Ranking anterior: 3  

Los Spurs sólo aseguraron su vigésimo boleto consecutivo a los playoffs, pero esa no es la parte realmente impresionante. Lo que más te atrae es el hecho de que la racha de San Antonio es dos veces más larga que el equipo que sigue en la fila: Atlanta está a punto de hacer su décimo viaje consecutivo a los playoffs de esta primavera. Lo que sigue: dos victorias más llevarán a los Spurs a 50 por la 18va. temporada consecutiva. La última vez que no lograron llegar fue la temporada 1998-99, cuando el cierre patronal acortó la temporada de la NBA a 50 juegos. Haz clic en este divertido tweet, mientras tanto, para obtener más información sobre por qué elegimos a Kawhi Leonard como nuestro MVP del Segundo Trimestre. En pocas palabras: San Antonio sigue siendo tan Spurs como siempre -incluso después de la retirada de Tim Duncan después de 19 temporadas como el centro de la órbita de los Spurs. Y la continua maduración de Kawhi como superestrella es la mayor razón.


2. Golden State Warriors
Récord 2016-17: 51-11
Ranking anterior: 1  

Hay algunos en la organización de los Warriors que califican su recién interrumpida racha de 146 juegos consecutivos sin derrotas en fila com quizás la cosa más impresionante que estos individuos han alcanzado durante estas últimas dos y media temporadas exitosas. Dado que el récord anterior de la liga era de Utah con 95 juegos seguidos sin una racha perdedora en los últimos años 90, esos sentimientos parecerían tener cierto mérito. No es de extrañar que Stephen Curry, incluso después de un inesperado viaje al dentista el sábado por la tarde, terminara el domingo con 31 puntos con 5 por 13 de campo en la victoria de Golden State (¿muy necesaria?) ante los Knicks en el Madison Square Garden. El increíble frío hechizo de Curry de profundidad en los tres juegos anteriores de los Warriors (4 de 31) sencillamente no podía durar. Desde que perdieron a Kevin Durant, los 24 minutos de Golden State en los dos partidos siguientes con Curry fuera en cancha han sido muy difíciles de ver, con los Warriors superados 56-36 y promediando sólo 0.75 puntos por jugada mientras acertaban 2 de 14 desde el arco de triples.


3. Cleveland Cavaliers
Récord 2016-17: 42-19
Ranking anterior: 2  

En los casi 45,000 partidos de temporada regular y playoffs desde que la NBA estableció el comienzo de su propia línea de tres puntos en la temporada 1979-80, sólo dos veces un equipo ha hundido 25 triples en un solo juego. Estaría completamente completamente justificado asumir que los Warriors o Rockets estarían involucrados en esos dos raros casos, pero ambas veces fueron LeBron James y sus Cavs, quienes sólo lanzaron 25 triples contra los Hawks por segunda vez en 10 meses. No es seguro que LeBron tendrá un mes como el que disfrutó en febrero, con un 63.7 por ciento de campo y un 56.8 por ciento desde la distancia con sus 25.9 PPJ y 10.6 APJ, pero lo que más le agrada son las llegadas de Deron Williams y Andrew Bogut para fortificar lo que James nos ha estado diciendo durante semanas es un banco demasiado fino. Se espera que Bogut haga su debut con los Cavs el lunes contra Miami. Williams, por su parte, le da a Cleveland seis jugadores con 10,000 o más puntos de carrera junto a James, Richard Jefferson, Kyle Korver, Kevin Love y J.R. Smith.


4. Houston Rockets
Récord 2016-17: 44-19
Ranking anterior: 4  

Una victoria más permitirá a Mike D'Antoni unirse a Gregg Popovich (1,137), Doc Rivers (790), Rick Carlisle (687) y Nate McMillan (510) en la lista corta de entrenadores activos con 500 victorias en la temporada regular. Este es un mes difícil para que los Rockets obtengan victorias, sin embargo, con el Basketball Power Index de ESPN (BPI) calificando el calendario de Houston como el más duro de la liga. Los Rockets han alcanzado la marca de 100 puntos en un récord de franquicia de 49 partidos seguidos, lo que representa la racha más larga de la liga desde que una racha de 50 fue lograda por Phoenix en la temporada 1989-90. Pero la consistencia que Houston estableció durante la primera mitad de la temporada, durante ese inicio de 31-9, ha sido escurridiza desde hace un tiempo. Veamos si las victorias de la semana pasada sobre Clippers y Grizzlies impulsan a los Rockets más cerca de sus estándares de inicios de temporada después de su reciente malestar de 11-10. (Una adición sobre el contendiente principal al premio de mejor sexto hombre Eric Gordon: Los 180 triples de EG viniendo de la banca esta temporada, establecieron un nuevo récord de reservas en una sola temporada).


5. Washington Wizards
Récord 2016-17: 37-24
Ranking anterior: 8  

¿Fuimos demasiado duros con John Wall al excluirlo del MVP del Este de la discusión del Segundo Trimestre el fin de semana? Quizás. Wall, después de todo, recientemente ha hilado 13 doble-dobles consecutivos de puntos y asistencias, algo que esta liga no ha visto desde que Chris Paul tuvo una cadena similar de 13 partidos durante la temporada 2013-14. Vencer a Golden State fue grande, obviamente, pero encontrar una manera de regresar contra el visitante Orlando y evitar lo que habría sido una derrota desagradable en casa fue igual de grande para Washington. Como bono, Bojan Bogdanovic encontró el margen con 27 puntos contra el Magic, dando al Wiz alguna esperanza real de que su llegada (junto con la firma de Brandon Jennings) pueda levantar una banca que necesita un poco de retoque urgente. Sin embargo, queda por ver si el Wiz puede manejar jugando 15 de sus últimos 21 juegos en la carretera.


6. Toronto Raptors
Récord 2016-17: 37-26
Ranking anterior: 5  

Kyle Lowry está promediando 22.8 puntos con un 46.3 por ciento de tiros de campo y un 41.7 por ciento de éxito desde la zona de tres puntos. Todas esas cifras son mejores marcas. Obviamente, es un gran golpe para los Raptors estar jugando sin su base durante el resto de la temporada regular y tratando de asegurarse de que no terminen peor que el tercero en el Este para asegurarse de que pueden evitar a Cleveland hasta la final de la conferencia. Sin embargo, debe decirse que DeMar DeRozan está haciendo todo lo que puede para tratar de sacar a los Raps de un potencial encuentro de segunda ronda con los campeones reinantes: DeRozan está promediando 30.0 PPJ con casi 50 por ciento de campo desde que iniciaron el descanso del Juego de Estrellas sin Lowry. Apoyados en 32 puntos, 13 rebotes y cinco asistencias de DeRozan el viernes por la noche, Toronto ganó en Washington para vengar una derrota en casa potencialmente costosa ante el Wiz dos noches antes.


7. Utah Jazz
Récord 2016-17: 39-24
Ranking anterior: 7  

Gracias a Rudy Gobert, Utah evitó lo que hubiera sido una tercera derrota desmoralizante de la semana el domingo por la noche en Sacramento mientras el Jazz lucha por contener a los Clippers y mantener la ventaja de campo en casa en lo que parece ser un inevitable serie de primera ronda contra los Clips. El Jazz ya había soportado una derrota de una posesión en Oklahoma City, seguido de una inusual (y preocupante) paliza por 27 puntos en casa a manos de Minnesota, cuando Gobert rescató una victoria con su tapeo al sonido de la bocina Golden 1 Center. Lo que no está en disputa: Gobert sigue justo en el corazón de la carrera de Jugador Defensivo del Año de la NBA y acaba de lograr su segundo juego de 15 puntos y 20 rebotes de la temporada en ese escape en Sacramento. Qué descubrimiento.


8. Boston Celtics
Récord 2016-17: 40-23
Ranking anterior: 6  

Tengo que ser honesto: Realmente no vi nuestra selección de Isaiah Thomas como MVP de la Conferencia Este para el segundo tercio de la temporada como toda esa polémica. No significa que tengamos a Thomas más alto que LeBron James en nuestra boleta de MVP. Significa que calificamos el segundo trimestre de Thomas de la temporada más alto que rl de LeBron, que no puede ser demasiado sorprendente si recuerdas el récord de 7-8 de Cleveland en enero. Sin embargo, tienes que preguntarte si le echamos mal de ojo de alguna manera a Thomas dado lo que pasó en los momentos finales de la costosa derrota de Boston el domingo por la noche en Phoenix. Circula el próximo domingo en tus calendarios, también: Boston acoge a Chicago en una revancha del juego altamente polémico que estos equipos jugaron justo antes del descanso del Juego de Estrellas en el que Jimmy Butler hundió los tiros libres para asegurar después de una falta muy disputada cantada a Marcus Smart con un segundo para en el tiempo regular. (Una nota final sobre IT: Él está tirando para 40.7 por ciento en triples en 39 victorias y apenas 32.5 por ciento en triples en 20 derrotas).


9. LA Clippers
Récord 2016-17: 37-25
Ranking anterior: 9  

Chris Paul está de vuelta y Blake Griffin está en un gran momento, pero los Clips tienen 1-4 desde el descanso del Juego de Estrellas gracias a un itinerario bastante brutal que los obligó a tratar con Golden State, San Antonio y Houston en tres de los primeros cuatro de esos juegos. De acuerdo con el índice de poder de Baloncesto de ESPN, LA tiene un 6 por ciento de posibilidades de ganar una serie de playoffs contra Golden State, que lo sitúa en cuarto lugar entre los principales rivales de los Warriors detrás de Spurs (23%), Rockets (12%) y Cavaliers (7 por ciento). Tengo que admitirlo: hubiera esperado que esa cifra fuera menor, dada la manera en que Golden State ha dominado el enfrentamiento últimamente, ganando las últimas 10 reuniones de con los Clippers.


10. Memphis Grizzlies
Récord 2016-17: 36-27
Ranking anterior: 11 

No pasará mucho tiempo antes que los Grizzlies oficialmente se alcen con su séptimo pase consecutivo a los playoffs, suficiente para convertirse en la tercera racha activa más larga en la NBA detrás de San Antonio (quien ya aseguró su vigésimo pase consecutivo a la postemporada) y Atlanta (próximo a conseguir su décima clasificación al hilo). Los Grizz también tienen marca de 4-2 contra los Warriors, Spurs y Cavs esta temporada, sólo por detrás de la marca 5-2 de Chicago en esos partidos. Aunque, la gran preocupación en Graceland por estos días sigue siendo la lenta recuperación de la cirugía de rodilla de Chandler Parsons luego de obtener un contrato por cuatro años y $94 millones en julio. "Apesto hoy en día", le comentó Parsons a nuestro Tim MacMahon. "No hay forma de endulzarlo. Es lo que es. Seguiré trabajando y fajándome".


11. Miami Heat
Récord 2016-17: 29-34
Ranking anterior: 12  

Probablemente no afecte nada en la realidad (aunque el Heat consiga una forma de asegurar el octavo sembrado del Este), pero nos sentimos obligados a recordarles que Miami ha registrado 12 victorias en casa en temporada regular de forma consecutiva sobre Cleveland. Podríamos argumentar que es una estadística pertinente ya que tenemos presente la posibilidad de una serie de playoff Heat-Cavaliers en primera ronda... Aunque debemos decir que LeBron James, Kyrie Irving y Kevin Love fueron todos espectadores en la fuerte derrota de la noche del sábado de los Cavs en South Beach. Esperamos que, al momento que lean esto, hayan visto el premio al Coach del Segundo Trimestre que le dimos este fin de semana a Erik Spoelstra del Heat, quien tiene nuestras mayores calificaciones por tener un roster lleno de "años de fin de contrato" y hacerle creer que el ganar es la mejor forma de mejorar su reputación y maximizar el valor.


12. Chicago Bulls
Récord 2016-17: 31-31
Ranking anterior: 14  

Estuvimos en el United Center en la noche del jueves para ver el final y aún no podemos explicarlo, incluso con la lesión de Kevin Durant: Chicago pudo maniatar a Golden State a unos míseros 87 puntos y llevarse así otro triunfo contra un equipo principal y aunarlo a sus victorias recientes contra Raptors, Celtics y, por supuesto, Cavaliers. (Los Warriors, hay que notar, han fallado en anotar 100 puntos en apenas tres juegos esta temporada y han perdido los tres). Viendo las cosas en mayor perspectiva, de forma inexplicable Chicago tiene marca 15-14 contra equipos con marca de .500 o mejor, pero apenas lleva 16-17 contra clubes con menos de .500. Y las cosas se ponen más locas: De acuerdo al Elias Sports Bureau, solo un equipo en la historia de la NBA (Nueva York, por allá en 1955-56) terminó una temporada así. Los Bulls tienen récord combinado de 5-2 contra los Warriors, Spurs y Cavaliers; Memphis es el otro equipo en la Liga que puede ufanarse de haber vencido a los tres. Luego de digerir todo eso, tuvimos la oportunidad de preguntarle a Dwyane Wade en esta visita a SportsCenter si desea que los Bulls pudiesen enfrentar a esos dos clubes más seguido.


13. Oklahoma City Thunder
Récord 2016-17: 35-28
Ranking anterior: 10  

Esperábamos concentrarnos esta semana en la reciente racha de cuatro juegos con al menos 40 puntos para Russell Westbrook y como, de forma impresionante, se impuso a todos aquellos que dijeron que no tenía posibilidades de sobrevivir al fin de la temporada, considerando toda la carga que lleva consigo (y esa insufrible tasa de uso de 42.6). ¿Y qué pasó? Westbrook ha tenido tres juegos consecutivos sin un triple-doble para así igualar su segunda mayor sequía de la temporada. Lo que es peor aún, Oklahoma City ha perdido siete partidos consecutivos en la carretera, seis de ellos sin el lesionado Victor Oladipo. Westbrook necesita 151 rebotes (7.9 rebotes por partido) y 187 asistencias (9.8 asistencias por partido) en los 19 compromisos que le quedan al Thunder para así asegurar promedio histórico de triples-dobles en una temporada, pero su Thunder, séptimo sembrado, necesita desesperadamente triunfos, por sobre todas las cosas. Tienen registro de 24-6 esta temporada cuando Westbrook hace un triple-doble y 11-22 cuando no.


14. Indiana Pacers
Récord 2016-17: 32-30
Ranking anterior: 16  

Perder por un punto contra los Spurs (en San Antonio) molestaría bajo cualquier circunstancia porque se sentiría inevitablemente como una oportunidad perdida. Aunque, podrían apostar seguro a que la derrota del miércoles por 100-99 en el sur de Texas fue particularmente dolorosa para los Pacers, ya que involucró a Kawhi Leonard (quien fue seleccionado de forma inolvidable por Indiana con la selección número 15 del draft de 2011 y luego canjeado en la noche del draft a San Antonio por George Hill mientras disparó una clavada para ganar el partido faltando 2.4 segundos. Sin embargo, los Pacers tuvieron tres días completos para recuperarse y aprovechar dicho descanso, venciendo por un punto en la noche del domingo en Atlanta. Esperamos que ya hayan visto el conmovedor video de Glenn Robinson III tirando la canasta de 3 que aseguró el triunfo mientras su padre. Glenn "Big Dog" Robinson, veía orgulloso desde la tribuna. Si quieren más información de los Pacers, pueden ver la nota de nuestro amigo Zach Lowe, quien pone a la cara de su franquicia bajo el microscopio como solo él puede en su columna semanal de "Diez cosas que me gustan y que no" preguntándose: "¿Qué tan bueno, realmente, es Paul George?"


15. Atlanta Hawks
Récord 2016-17: 34-28
Ranking anterior: 13  

Cuando Paul Millsap consiguió la cesta de irse arriba con 30.5 segundos en el reloj para conseguir que los Hawks se encaminaran a llevarse el triunfo en casa sobre Dallas, Millsap mejoró a 4-8 esta temporada en intentos de tiro con oportunidad de darle a su equipo la ventaja en el minuto final del tiempo de regulación y tiempos extras. Antes de empezar la temporada, Millsap tenia marca de 1-25 en situaciones así. También Tim Hardaway Jr. está viviendo un momento de revitalización, llevándose una merecida mención en nuestra lista del Jugador con mayor mejoramiento del trimestre este fin de semana luego de anotar 36 puntos en la derrota del viernes ante los Cavs. Fue la mayor demostración ofensiva para un jugador reserva de los Hawks desde que Jamal Crawford anotase 36 puntos en enero de 2011 y fue el único encuentro de la Liga esta temporada con tres hombres que consiguieron al menos 35 puntos cada uno (LeBron James y Kyrie Irving fueron los otros). Hardaway ha duplicado su promedio de anotación, desde los 6.4 puntos por partido de la temporada pasada a los 13.5 de la zafra actual.


16. Dallas Mavericks
Récord 2016-17: 26-36
Ranking anterior: 15  

¿Sigue siendo Harrison Barnes el jugador con mayor mejora en su equipo? Vamos a tener que hacernos esa pregunta seriamente si Seth Curry sigue como va. Antes del partido del domingo en la noche transmitido por ESPN con Russell Westbrook y el Thunder (mientras que el hermano mayor está inmerso en la peor sequía de tiros de 3 de su carrera) Seth había promediado 24.7 juegos por partido en el triunfo sobre OKC para aumentar su récord como titular de los Mavericks a 15-9 y llevar sus números desde el receso del Juego de Estrellas a 23.3 puntos por partido con un porcentaje de tiros de 57.8 desde la pintura y 52.6 por ciento en los tiros de 3. Sin embargo, la gran historia en Dallas en estos momentos sigue siendo la carrera de Dirk Nowitzki para conseguir 30,000 puntos, para lo cual apenas le quedan 20 puntos luego que Dirk anotase 18 y se llebara 12 rebotes en el triunfo ante Oklahoma City. Si quieren saber más de este logro y la revolucionaria carrera de Nowitzki, pueden escuchar nuestra recién grabado podcast de TrueHoops Conversations y los 41 minutos que tuvimos con el No. 41.


17. Detroit Pistons
Récord 2016-17: 30-32
Ranking anterior: 19  

¿Por qué Stan Van Gundy consideraria colocar a Ish Smith como titular sobre Reggie Jackson? Desde que Jackson regresó de su lesión a principios de diciembre, Detroit promedia 105.9 puntos por cada 100 posesiones con Smith en acción y tiene una eficiencia neta de más-6 en esos 783 minutos. Con Jackson en el tabloncillo por 1,125 minutos en ese mismo lapso, Detroit anota 102.6 puntos por cada 100 posesiones y tiene una eficiencia neta de menos-8.6 (excluyendo los 31 minutos en los cuales Jackson y Smith han jugado juntos). Hay más datos sorprendentes de los Pistons: Andre Drummond comanda la liga en promedio defensivo individual y es el No. 2 en win share defensivo según Basketball Reference, pero, hay algo que Van Gundy está viendo y no le gusta, obviamente. Drummond es cuarto en minutos jugados en los Pistons detrás del nuevo sexto hombre Tobias Harris, Marcus Morris y Kentavious Caldwell-Pope. Y los datos avanzados nos dicen que esos tres son muchos mejores defensivamente (tolerando apenas 95 puntos por 100 posesiones) cuando no están junto a Drummond, comparados a cuando sí lo tienen junto a ellos en acción (permitiendo 112.2 puntos por cada 100 posesiones).


18. Milwaukee Bucks
Récord 2016-17: 28-33
Ranking anterior: 20 

Luego de perder a Khris Middleton antes que la temporada comenzara y luego tener que prescindir de Jabari Parker mientras Middleton regresaba, pues Milwaukee no va a estar derramando lágrimas por cualquier equipo rival que tenga que lidiar con problemas con lesiones. Por ende, no hubo ninguna lástima por parte de los Bucks el sábado cuando Middleton anotó 24 puntos (tope personal de la temporada) para vencer a los Raptors sin Kyle Lowry en la segunda noche de enfrentamientos en fechas seguidas contra sus visitantes canadienses. La parte más satisfactoria para Milwaukee debió ser el hecho que Middleton también jugó en la segunda parte de los juegos consecutvios por primera vez esta temporada. La idea común es que los Bucks no tienen posibilidad de llegar a los playoff sin Parker, pero aún merodean el octavo puesto y acaban de firmar a Terrence Jones como un impulso potencial a precio de ganga.


19. Denver Nuggets
Récord 2016-17: 28-34
Ranking anterior: 17  

Este pensamiento me llega a la cabeza cada vez que veo la pizarra: ¿Qué tanto Denver está dispuesto a castigarse con ese récord de 3-8 en partidos decididos por tres puntos o menos, si no consigue mantener el octavo puesto en la Conferencia del Oeste? Solo los Knicks tienen más derrotas por una posesión (nueve), con Charlotte (0-8) y Minnesota (4-8) también haciendo muecas de forma incontrolable cada vez que alguien trae el tema a colación. La cura para ese mal en las Montañas Rocosas es simplemente traer a la acción a Nikola Jokic, quien ha llegado rápidamente a tener cuatro triples-dobles esta temporada, suficiente para tener el total más alto en la temporada para cualquier Nugget desde aquel famoso artista de los triples-dobles Fat Lever consiguiera cinco en febrero. De acuerdo al Elias Sports Bureau, solo tres jugadores en la historia de la NBA ha conseguido tres triples-dobles en un mes a una edad más joven: Oscar Robertson (1960-61), Magic Johnson (1980-81) y Ladar Odom (2000-01). Todos ellos tenían 21 años a la hora de conseguir la hazaña.


20. Portland Trail Blazers
Récord 2016-17: 26-35
Ranking anterior: 18  

Los Blazers siguen siendo el rival más cercano de Denver por el octavo y último puesto de los playoff en el Oeste, pero quizás ya ese no sea el caso este fin de semana si los insurgentes Dallas se llevan tres partidos favorables en casa esta semana contra los Lakers, Nets y Suns. Sin embargo, Portland sigue creyendo que puede (y conseguirá) emerger del lote que persigue a los Nuggets y así volver a la postemporada forzando buscar la revancha con los Warriors, aunque en una ronda antes de lo ocurrido la temporada pasada. Ha sido un inicio prometedor, mientras tanto, para el flamante miembro de los Blazers: Jusuf Nurkic se ha movido rápidamente al quinteto abridor y promedia 14.5 puntos, 8.2 rebotes y 4.0 asistencias en seis partidos con su nuevo equipo y tiene un robusto PER de 20.9.


21. Charlotte Hornets
Récord 2016-17: 27-35
Ranking anterior: 23  

El triunfo inesperado del sábado en Denver, luego que los Hornets fueron acribillados en Phoenix, les dio una nota aceptable dentro de su viaje de siete encuentros fuera de casa, el cual terminó 3-4 para asi mantenerse a distancia razonable del último puesto de playoff en la Conferencia del Este. Sin embargo, Charlotte ha perdido otro espigado hombre para así seguir agregando problemas a los ya bien conocidos y que ocurren cuando Cody Zeller ha quedado lesionado. Esta vez se trata de Frank Kaminsky, quien tiene que lidiar con un hombro izquierdo desgarrado luego de disfrutar el mejor mes de su carrera profesional. En febrero, Kaminsky promedió 18.1 puntos y 7.1 rebotes, con cinco partidos con al menos 20 puntos luego de haber conseguido apenas cuatro en su carrera hasta ese punto con Charlotte. Zeller, de a poco, consigue un rol más regular luego de un problema en su cuádriceps, pero no hay suficiente profundidad en Charlotte para que puedan seguir dándose el lujo de recibir golpes así.


22. New Orleans Pelicans
Récord 2016-17: 25-38
Ranking anterior: 21 

Los Pelicans estaban a dos juegos y medio alejados del último puesto de los playoff en la Conferencia del Oeste cuando adquirieron a DeMarcus Cousins. Si bien la adaptación de Boogie a la vida dentro de los Pelicans ha sido fuerte (con derrotas en sus primeros cuatro compromisos, una suspensión con su 18va falta técnica de la temporada y dos foul-outs), Nueva Orleans esta apenas un juego menos del lugar en el cual se encontraban la semana pasada. Si veian el momento crucial del encuentro del domingo en la noche en Los Angeles, con los Pelicans dejando ir una ventaja por 14 puntos, era inevitable pensar que sus esperanzas para los playoff estaban siendo evaporadas definitivamente en el Staples Center. Sin embargo, no los borren aún de su lista. Jrue Holiday jugó contra los Lakers mucho mejor de lo que los Pelicans lo necesitan junto a Anthony Davis y Cousins. The Brow, además, está promediando 33.2 puntos por partido desde el receso del Juego de Estrellas (No. 2 en la liga) y cumplirá 24 años este sábado. Quizás, reciba algo de suerte como presente de cumpleaños.


23. Minnesota Timberwolves
Récord 2016-17: 25-37
Ranking anterior: 22  

Es cierto que no recibió aquel cambio con Nueva York que sospechaban había querido luego que su nombre sonara en incontables rumores en semanas recientes. Sin embargo, Ricky Rubio consiguió su primer triple-doble de la temporada en la victoria en tiempo extra del sábado en San Antonio, la cual hizo historia en la NBA. Los 11 puntos, 10 asistencias y 13 rebotes de Rubio le sirvieron para obtener su triple-doble número 79 de la temporada, nuevo récord en la Liga. Es el jugador número 21 en conseguir un triple-doble esta temporada e hizo que la temporada 2016-17 superase a la de 1988-89, cuando Magic Johnson (17) y Michael Jordan (15) se combinaron para 32 de los 78 triples-dobles de la NBA ese año. (Les pedimos enciendan una vela para el lesionado Zach LaVine, quien cumplirá 22 años este viernes pero, obviamente, no celebrará mucho a seis semanas de haberse desgarrado el ligamento cruzado anterior y así haber puesto fin a su temporada.


24. Philadelphia 76ers
Récord 2016-17: 23-39
Ranking anterior: 25  

Nadie aquí en los cuarteles generales de Stein Line dice que Dario Saric no podrá ganar el trofeo al novato del año de la NBA. Si Saric continúa jugando tan bien como lo ha hecho en sus últimos 10 cotejos (con promedios de 19.3 puntos, 9.1 rebotes y 3.8 asistencias en ese lapso) quizás no sea demasiado tarde para que él pueda hacer sus alegatos de por qué merece ese premio. Fue particularmente bueno en el triunfo del viernes sobre los Knicks, anotando 12 de sus 21 puntos en el cuarto periodo. Lo que sí creemos, es que ni Saric ni Malcolm Brogdon de Milwaukee han hecho lo suficiente para superar lo conseguido por Joel Embiid en apenas 31 partidos esta temporada. Hay casi una cuarta parte de la temporada regular por venir para que Saric o Brogdon o cualquier novato nos haga cambiar de opinión. Pero hoy, aquí y ahora, no puedo votar por otro novato que no sea Embiid, sin importar que tan fuerte me griten recordándome los pocos juegos en los cuales ha intervenido.


25. Phoenix Suns
Récord 2016-17: 21-42
Ranking anterior: 29 

Hay buenas noticias: Phoenix pudo conseguir una forma de ganarle al Thunder incluso luego de tolerar 48 puntos, 17 asistencias y 9 rebotes en la noche del viernes a Russell Westbrook. En los dos previos coteos entre ambos equipos, ambos derrotas para los Suns, Westbrook rugió para conseguir topes personales en puntos (51, el 28 de octubre) y asistencias (22, el 17 de diciembre). Tenemos mejores noticias para los moradores del desierto: Apenas le queda una fecha a los Suns en el calendario contra Westbrook, cuando sirvan de anfitriones a Oklahoma City el 7de abril. Las mejores noticias para Phoenix: el triunfo dramatico del domingo con el triple de último minuto de Tyler Ullis para sorprender a Boston marcó su tercera victoria en tales circunstancias esta temporada, tope máximo en la NBA. Devin Booker (3 de febrero contra Sacramento) y Eric Bledsoe (2 de noviembre contra Portland) también fueron héroes en el último segundo para los Suns, que se han visto involucrados en ocho finalizaciones de partidos en tales circunstancias en las últimas tres campañas.


26. Orlando Magic
Récord 2016-17: 23-40
Ranking anterior: 27  

Ha sido ese tipo de temporada. Nikola Vucevic consigue su quinto partido con al menos 25 puntos de la campaña 2016-17 patra conducir al Magic a un sorprendente triunfo sobre el candente Miami en el último clásico de la Florida... Y luego tiene que pasar el siguiente partido en la banca debido a problemas en su talón de Aquiles. Vucevic probó su pie en calentamientos previos al partido pero al final, se conformó con ver a Orlando sufrir una dolorosa derrota por apenas un punto en la capital de Estados Unidos contra uno de los mejores equipos en la Tierra. El Magic comandó por 16 puntos a mitad del encuentro y hubiese asegurado la serie particular contra el Wiz por primera vez desde 2011-12 si la hubiesen mantenido. #esesetipodetemporada.


27. New York Knicks
Récord 2016-17: 25-38
Ranking anterior: 26  

Luego de victorias consecutivas el 20 y 22 de diciembre, Nueva York tenia récord 16-13, el quinto mejor en la Conferencia del Este. ¿Desde entonces? Solamente los Nets y Lakers tienen peores registros que el 9-25 de los Knicks, lo cual incluye cero victorias al hilo desde que las hojas del calendario marcasen 2017. Para más dolor de los Knicks, tenemos un récord de 5-11 en partidos decididos por cinco puntos o menos como parte de esa caída libre, aparte de una marca líder en la NBA de nueve derrotas por tres puntos o menos, luego del revés por 105-102 en Filadelfia. Si queremos un rayo de buenas noticias, volteamos y vemos a Kristaps Porzingis, quien obtuvo 24 puntos y 15 rebotes en la derrota vespertina del domingo ante los Warriors. Plagado por problemas en su talón de Aquiles y su tobillo, Porzingis promedió 15.0 puntos y 5.9 rebotes en los 30 partidos previos a su explosión ante Golden State, además de perderse 10 de esos 30 partidos debido a lesiones varias. Porzingis promedió 20.2 puntos y 7.8 rebotes en sus primeros 33 encuentros esta temporada.


28. Sacramento Kings
Récord 2016-17: 25-37
Ranking anterior: 24 

La mejor parte de la abrupta decisión de Sacramento de cambiar a DeMarcus Cousins y comenzar desde cero es el hecho que el primer Stein en la historia de la NBA (Willie Cauley-Stein) ha sido llevado a un rol prominente que facilita escribir sobre él aquí. Si no vieron la clavada que el primo Willie intentó el domingo sobre Rudy Gobert de Utah, es mejor que hagan clic y la vean inmediatamente. Como explicamos con mayor detalle en la cápsula de los Nets, Sacramento está perfectamente conforme con acumular derrotas por el resto de la temporada esperando retener su escogencia de lotería en junio. Así que la noticia más interesante de la semana pasada en lo que respecta a los Kings tuvo que ver con el escolta Bogdan Bogdanovic, de Turquía, en quien está interesado el Gerente General de los Kings Vlade Divac para así hacerse con sus servicios la próxima temporada.


29. Los Angeles Lakers
Récord 2016-17: 19-44
Ranking anterior: 29 

Pueden presumir tranquilamente que Magic Johnson, si bien entiende que las derrotas pueden ayudar a los Lakers en su búsqueda de mantener su puesto de escogencia en primera ronda en el draft de junio, estaba sufriendo horriblemente en la noche del viernes cuando los odiados Celtics fueron al Staples Center y sumaron 70 puntos y una ventaja por 25 tantos en el medio tiempo. El problema, obviamente, es que los Lakers están en un dilema tal que jugar bien no les dará mucho consuelo. Pudieron conseguir una furiosa remontada el domingo ante unos desesperados Pelicans y, si los Lakers hubiesen completado el trabajo, le hubiesen dado una estocada mortal a la temporada de Nueva Orleans. Aun así sospechamos que han entendido a estas alturas que los Lakers pueden retener su puesto de lotería en junio solo si queda entre los tres primeros en la lotería. Cada derrota desde ya, gústenos o no, incrementan las posibilidades que los Lakers lo logren. Así que son buenas noticias que los Lakers son uno de apenas dos equipos en el mapa de la NBA, junto a Brooklyn y su marca de 10-51, con menos de 20 triunfos esta temporada.


30. Brooklyn Nets
Récord 2016-17: 10-51
Ranking anterior: 30  

Los Nets si que nos mostraron, ¿no es así? Luego que, desde el 20 de enero, se fueron en blanco y recibieron un montón de comentarios irónicos por parte del Comité en nuestro comentario de la semana pasada, Brooklyn pudo conseguir un triunfo por 109-100 en Sacramento y así asegurar que no se irían sin una victoria en esta estancia en carretera de ocho partidos que parece interminable. Los Kings, obviamente, quieren de forma no muy discreta perder juegos estos días y así asegurarse que tengan ese puesto de escogencia en primera ronda en el draft de junio en Chicago. Pero no sean tan pesimistas y no ahonden en detalles. Los pobres Nets pasaron casi 40 días sin un triunfo de cualquier tipo y aún les quedan tres paradas en este viaje brutal (Memphis, Atlanta y Dallas) antes que recuperen la comodidad de estar en casa.

^ Al Inicio ^