<
>

Top 10 de la Semana de la NBA: Montaña rusa en Boston

Si te gustan las montañas rusas, entonces te recomiendo que te hagas fan de los Boston Celtics ya mismo. No es por nada, pero los dirigidos por Brad Stevens deben haber sido responsables por más de un infarto en Massachusetts después de la semana que acaban de tener.

Para los propósitos del Top 10 de la Semana ésta es de viernes a jueves, así que tomen sus asientos y tomen nota sobre como una gira por la costa oeste nos ha demostrado la verdadera estirpe del conjunto verdiblanco como aspirante legítimo a destronar a LeBron James y los Cleveland Cavaliers como reyes de la Conferencia Este.

1. Sale el sol en Boston

Los Celtics habían terminado la semana anterior ganándole un partido infartante a los Cavaliers y seguían de fiesta el viernes derrotando a los Los Angeles Lakers por 20 puntos, pero luego llegaron las nubes de tormenta con sendas derrotas insólitas contra los Phoenix Suns y los LA Clippers.

Sendas caídas los habían visto desperdiciar ventajas de 10 puntos o más, pero la de los Suns fue algo salido de un guión de “Hoosiers 2” con Isaiah Thomas convirtiéndose de héroe a mártir en menos de 10 segundos y justo jugando contra su ex equipo.

La gota que rebasó el vaso sucedió una noche más tarde, cuando los Celtics regresaron al Staples Center y perdieron con los Clippers por 116-102 en un encuentro que incluyó un parcial de 63-36 a favor del conjunto angelino en los últimos 17 minutos del juego, cuando Stevens decidió intentar contrarrestar a la talla local con la velocidad de sus “enanos” y evidentemente el tiro le salió por la culata.

Isaiah Thomas no pudo más con su frustración acumulada durante aquellas 48 horas nefastas y cuestionó a su entrenador públicamente por querer “experimentar” en el juego número 63 de la temporada. Su mensaje no era del todo incoherente, ya que a esta altura del año la rotación del equipo debería estar establecida contra viento y marea de cara a la playoffs.

Sin embargo, la gira por la costa oeste que había comenzado como un crucero placentero se había convertido en un trayecto sumamente peligroso por una tormenta perfecta, y los Golden State Warriors los esperaban como la ola más letal.

Es en momentos como ese que el bote puede verse consumido por la ola de las expectativas o superarla con esmero. Los Celtics lograron lo segundo cuando iban perdiendo por dos puntos en el Oracle Arena.

No me interesa en lo más mínimo que los Warriors hayan jugado sin Durant. El parcial de 27-12 de los Celtics en el último cuarto contra los dueños de la mejor marca en la NBA fue impresionante.

Como si eso fuera poco, esto no fue una aberración. Los Celtics han sido mediocres en defensa permitiendo 105,3 puntos por partido esta temporada, pero ese número se ha disminuido a 101 durante sus cinco compromisos más recientes incluyendo 99 puntos de los Cavs, 95 de los Lakers y apenas 86 de los Warriors.

El bote proveniente de Boston ha superado la ola, y ahora se va de pesca por más gloria en la recta final de la temporada.

2. Locura de marzo en el básquetbol universitario

Si quieren saber cuán impredecible será el torneo nacional universitario de básquetbol este año, solo necesitan saber que ni siquiera el equipo número uno del ranking nacional con una marca de 28-4 y 59 de 65 votos posibles en la cima es inmune al virus de las sorpresas colegiales.

Los Kansas Jayhawks habían ganado su conferencia con holgura en la temporada regular acumulando 16 victorias y apenas dos derrotas dentro de ella, así que el hecho de que ellos hayan perdido por 85-82 y quedado eliminados en Cuartos de Final del torneo del Big 12 contra un TCU que poseía una marca de 6-12 en esa misma conferencia es simplemente inexplicable.

Para aquellos que no estén familiarizados con el básquetbol universitario, la temporada se divide en tres fases: Primero está la temporada regular que define gran parte de los cupos al torneo nacional de 68 equipos. Luego llega el torneo a eliminación directa de cada conferencia que le otorga un boleto automático al torneo nacional al campeón de este, y finalmente está el torneo nacional que arranca el martes que viene.

Básicamente, TCU fue tan malo durante la temporada regular que su única esperanza de ingresar a la gran carpa es salir campeón del torneo de su conferencia. El batacazo contra Kansas, un rival contra el que habían caído 10 veces seguidas antes de su epopeya, los ayuda inmensamente. Sin embargo, el haber derribado al mejor conjunto del país por primera vez en su historia será apenas un grato recuerdo a menos que terminen alzando el trofeo.

A Kansas esa derrota no lo afecta en lo práctico. Los pupilos de Bill Self serán uno de los cuatro primeros sembrados en el torneo nacional. Eso sí, la lección para los Jayhawks es que no se pueden agrandar ni subestimar a rivales presuntamente inferiores en instancias definitivas.

El haber culminado su campaña regular con ocho victorias consecutivas, incluyendo dos contra dos de los 10 mejores equipos del país como Texas Tech y Baylor (otro titán que cayó prematuramente el jueves), no significa nada si vas a tropezar cuando más importa.

De todas formas, deberían saber que las únicas otras dos universidades que estaban en la cima de los rankings del básquetbol universitario tras la temporada regular y quedaron eliminadas del torneo de su conferencia durante los últimos 10 años fueron Carolina del Norte en el 2009 y Kentucky en el 2012. Ambos terminaron siendo campeones nacionales…pero que Kansas se cuide de que la tercera no sea la vencida.

3. Mejores partidos de la Semana (Viernes 3 al Jueves 9 de marzo)

Viernes 3: New Orleans Pelicans 98 – 101 San Antonio Spurs (Tiempo Suplementario). Los 48 puntos y 32 rebotes combinados de Anthony Davis y DeMarcus Cousins no les alcanzaron a unos Pelicans que cuentan con un legajo de dos míseras victorias y seis dolorosas derrotas desde que llegó Cousins.

A esta altura del asunto, la lotería del Draft es un destino mucho más probable para ellos que los playoffs con su marca de 24-38. Mejor que recen que esa selección les caiga entre las primeras tres, ya que del cuarto puesto para abajo le pertenecería a los Sacramento Kings como resultado de un canje que por ahora parece desafortunado para Nueva Orleans.

Sábado 4: Minnesota Timberwolves 90 – 97 San Antonio Spurs (TS). Segunda victoria en la prórroga en la misma cantidad de noches para unos Spurs que son el equivalente de Bruce Willis en “Duro de Matar”.

34 puntos para Kawhi Leonard, el único Spur que superó la barrera de los 18 en el partido.

Domingo 5: Phoenix Suns 109-106 Boston Celtics. Atlanta Hawks 96-97 Indiana Pacers. Sacramento Kings 109-110 Utah Jazz (TS).

Tres tiros ganadores en la chicharra, dos de ellos triples, marcaron a fuego al domingo más dramático de la temporada.

Miércoles 8: San Antonio Spurs 114- Sacramento Kings 104. Gregg Popovich había optado por permitir que dos de sus mejores jugadores como Kawhi Leonard y LaMarcus Aldridge descansen y no jueguen contra unos Kings que iban ganando por 61-33. Eso no importó, porque los Spurs aparentemente no saben cómo perder y hasta ni siquiera sufrieron para remontar una desventaja que para el resto de la NBA seria irremontable.

Supongo que el Barcelona los inspiró horas antes.

4. Volcada de la Semana: Karl-Anthony Towns vs. Clippers (Miércoles 8)

“Con esta volcada, Karl-Anthony Towns llegó a los 3,000 puntos en su carrera”. Un aplauso. Orgullo dominicano.

5. Mejor Jugador de la Semana: Elfrid Payton (Orlando Magic)

Esta es la primera vez que Payton recibe este galardón en el Top 10 de la Semana, y bien merecido lo tiene al haber obtenido dos triple-dobles consecutivos en sendas victorias contra los New York Knicks el lunes (16 puntos, 11 rebotes, 10 asistencias) y los Chicago Bulls el miércoles (22 puntos, 14 rebotes y 14 asistencias).

Además, él contó con 12 puntos, 10 rebotes y ocho asistencias para derrotar al Miami Heat el viernes pasado. En apenas una semana, Payton ha pasado de compartir la titularidad con D.J. Augustin y C.J. Watson a ser la luz del futuro como armador indiscutido del Magic.

6. @ESPNDatos de la Semana (Jueves 9)

Y hablando de triple-dobles, Russell Westbrook ya ha torturado a casi todas las franquicias de la liga con al menos uno de ellos e igualó el récord de Wilt Chamberlain con 31 en la temporada. El jueves fue el turno de los Spurs, que finalmente aceptaron una derrota.

El Thunder va 25-6 cuando su superestrella cuenta con un triple-doble y 11-23 cuando no lo hace. No hay presión.

7. Cita de la Semana: LeBron James sobre el Palacio de Auburn Hills

“Obviamente he tenido muchos recuerdos aquí”, dijo James. “Ha sido muy divertido jugar en este estadio y ser testigo de la historia. Creo que se erigió en el ’89. Yo he disputado muchos partidos aquí, he contado con muchas batallas contra varios equipos excepcionales y los fans siempre han sido bastante geniales. Eso va a seguir pasando cuando se muden a downtown (Detroit)”.

LeBron disputó un partido en el Palacio por última vez en la temporada regular (podría volver a visitarlo en los playoffs) y evocó lo que ese lugar significa para él. Es que claro, allí fue donde disputó uno de los mejores encuentros de su carrera, anotando 29 de los últimos 30 puntos de los Cavaliers para empujarlos a las Finales de la NBA en los playoffs del 2007.

8. Récord de la Semana: Dirk Nowitzki llega a los 30,000 puntos en su carrera

Un tiro con salto a lo Nowitzki contra los Lakers le permitió al ala pivot alemán unirse a un club selecto que incluye a Kareem Abdul-Jabbar, Karl Malone, Kobe Bryant, Michael Jordan y Wilt Chamberlain.

Dirk recibió felicitaciones de parte de todo el mundo del deporte, desde una dedicatoria con un video de LeBron hasta el orgullo del futbolista alemán Bastian Schweinsteiger.

Dirk, por su parte, agradeció todo el cariño recibido y dijo que él estaba “agradecido” por formar parte del club de los 30 mil.

9. Perfiles de la Semana

Pablo Viruega analiza a los Warriors que tambalean ante la ausencia por lesión de Durant

Y yo analizo a la remontada inesperada del Miami Heat y particularmente de Dion Waiters, el corazón de ese equipo en la segunda mitad de la temporada.

10. Mejores partidos de la semana que viene (Viernes 10 al Jueves 16 de marzo)

Sábado 11: San Antonio Spurs vs. Golden State Warriors (8:30 PM ET, ABC/ESPN). Los dos mejores equipos del Oeste chocan por primera vez desde la noche inaugural, y los Warriors buscan vengar la paliza sufrida por 129-100 en aquel entonces para además evitar que San Antonio le respire en la nuca en la cima de la conferencia.

Domingo 12: Houston Rockets vs. Cleveland Cavaliers (9 PM ET, ESPN). Van a llover los triples, los puntos y LeBron o James Harden contarán con un triple-doble en este encuentro entre candidatos al título.

Jueves 16: Toronto Raptors vs. Oklahoma City Thunder (7 PM ET). Westbrook visita Canadá para enfrentarse a un ex compañero suyo, Serge Ibaka.